Como hacer un Pirouette (Pirueta) de Ballet, girar sobre la punta del pié con Passé

@ 21 . noviembre . 2011

En el video tutorial vemos a Luis Rodriguez, director artístico del Lexington Ballet de Kentucky, quien con la ayuda de una bailarina de ballet nos enseña como hacer Pirouettes (Piruetas), girar sobre la punta del pié minetras se levanta la otra pierna, con los brazos hacia arriba con una recta postura, terminando con una movimiento elegante . No te será fácil si eres principiante, ya que necesitarás tener un muy buen equilibrio, postura, los relevés, el passe rotado y el poder lograr quedarte en equilibrio sin tomarte de la barra cuando haces los passé desde la 4ta posición.

  • Por lo que se vé en el video hay que tomar un fuerte impulso con la ayuda de los brazos y cintura.
  • Para no perder dirección hay que tener un punto de referencia antes de dar las vueltas, así uno sabe donde parar.
  • En el momento en que se está girando se hace un número cuatro con la pierna, posición denominada passé.


Según el diccionario del American Ballet Theatre, un Pirouette consiste en lo siguiente:

Pirouette = Pirueta. Giro o vuelta. Una vuelta completa del cuerpo con un pie en punta o media-punta. Las piruetas en-dedans se realizan dando vuelta al interior, hacia la pierna soporte, y las en-dehors dando vuelta hacia fuera, en la dirección de la pierna levantada. La colocación correcta del cuerpo es esencial en todas las clases de piruetas. El cuerpo debe estar bien centrado para que la pierna soporte con la parte posterior, sostenga fuertemente el cuerpo; y las caderas y los hombros alineados. La fuerza del ímpetu es equipada por los brazos, que están inmóviles durante la vuelta. La cabeza es lo último en moverse con los ojos enfocados en un punto definido que debe estar en el nivel de los mismos. Las piruetas se pueden realizar en cualquier posición dada, tal como quinta posición, attitude, arabesco, a la seconde, etc.

Por otro lado un Passé se define así:

Retiré o Passé. Paso básico en ballet en donde la pierna de apoyo esta firme y la otra sube, el muslo es levantado a la segunda posición en l’air con la rodilla doblada para que el dedo del pie puntiagudo descanse delante de, detrás o al lado de la rodilla de apoyo. La subida es acariciando la pierna base, luego baja, de la misma manera, hasta la posición inicial. El retiré puede realizarse en varias posiciones y varias posturas corporales croisé, effacé, écarté, relevé, etc. Es una posición fundamental de la técnica clásica.

Video tutorial de un Pirouette Simple de Ballet

No olvides activar los subtítulos en español al ver el video (es un botón que dice CC)

Esta es la manera básica de hacer un Pirouette (Pirueta). Te indican paso por paso como hacer esta figura. La bailarina esta usando zapatillas especiales de Ballet llamadas Adage The Turner.

Más consejos:

Olvídate del punto fijo en la pared y concéntrate en lograr hacer bien las piruetas. Esto implica, además del resto de la técnica, no caerse durante el giro y lograr dar al menos una o dos vueltas. Llevará su tiempo pero cuando lo logres y quieras introducir la técnica del punto fijo, será más fácil. Te saldrá bien natural, ya que ahora no estarás pensando cómo girar, entonces tu mente va a estar más libre. Y si quieres practicar spot, es recomendable hacer giros simples.

Consejos de colocación:

Pirouette giro de Ballet

  • Distribución del peso: Cuando estas en el demi-plie (paso previo a la ejecución de la pirueta), es importante que el peso este distribuido entre las dos piernas. Algunos profesores dicen que tiene que ser la mitad del peso para cada pierna. Sin embargo, como la pierna de base es la que al fin y al cabo, va a tener que soportar a todo el cuerpo durante el giro, puedes probar que en el demi-plie el darle un poco más de peso a la pierna base. Luego realiza la pirueta y compárala con las de antes. Recuerda que es sólo un poco más de peso, no la vayas a sobrecargar.
  • ¿Te caes para cualquier lado después de girar? Antes de realizar el giro, hay que tener en cuenta la alineación, que la cadera esté en la misma “línea” vertical del pie. Si no está bien alineada puede lograr hacerte acabar el giro horriblemente o simplemente caer al piso.
  • En vez de colocar los brazos en primera posición en el momento del giro, cierra uno debajo del otro tan pronto como empieces a girar. (como se ve en la foto lateral “El dilema de los Pirouettes”).
  • Lo mismo prueba con el Passé de la foto antes mencionada, apoyando el pie bien estirado sobre la rodilla.

___
Via Pasion del ballet

DanielSemperAutor: Daniel Semper, fanático de la tecnología y sus usos sociales, cinéfilo geek, al menos veo una película por semana, innovador en Front-End y activo lector de comics. En mis tiempos libres soy ingeniero y estudio una maestría en Sidney en la universidad de UTS. Me puedes contactar en: twitter, Google Plus.
e-mail: hola @ danielsemper.com

Noticias Similares

  • Neilandio

    Esta girando a la derecha o a la izquierda? XD

  • Javier

    Hola. Gracias por hacer referencia. Te cuento que he subido el segundo vídeo que muestras a mi cuenta de YouTube (usuario: Woozie51) con subtítulos en español. Quizás pueda interesarte.

    Saludos!
    Javier
    http://www.pasiondelballet.com.ar

  • http://www.aeromental.com/ DanielSemper

    Gracias Javier, ya actualicé el post con tu video subtitulado (y)

  • http://www.aeromental.com/ DanielSemper

    Neilandio:

    Jajajaja, tu chiste se refiere a este post:

    Chica girando mide si usas más el lado derecho o izquierdo de tu cerebro