Como mejorar tu experiencia en YouTube con dos clicks: Cosmic Panda + HTML5

@ 16 . noviembre . 2011

¿Alguna vez se te colgó el navegador por tener varios vídeos abiertos? ¿Alguna vez se te colgó flash y perdiste varios videos que tardaron en cargar? ¿No te gusto el diseño de Youtube por parecer de 1998? ¿Detestas el mate de cebolla?

Para todas estas preguntas existe una solución:

Debes activar Cosmic Panda y HTML5

Primero debes loguearte o registrarte como usuario en YouTube, y luego:

(y) Activar HTML5: youtube.com/html5
(y) Activar CosmicPanda: youtube.com/cosmicpanda

El resultado final es este:

YouTube con Cosmic Panda y HTML5


Si gustas sólo activas uno, digamos HTML5 y con eso ganarás un mundo sin flash, un navegador más liviano, y claro, ya estarás navegando en la web del futuro, sin plugins pesados Made in Adobe.

No se podrán ver vídeos con anuncios (estos se reproducirán en el reproductor Flash Player).

Otra ventaja de tener HTML5 activado en YouTube es que por el momento no hay Notas., y todas las demás funcionalidades como click derecho para un menú contextual de: Copiar URL a la hora actual, Copiar código HTML para adjuntar, etc siguen disponibles. A simple vista el navegador es idéntico, realmente no se extraña flash. La única desventaja es que no ves TODOS los videos con HTML5, sólo algunos, depende en el formato en que se subieron (WebM o h.264) y lo que soporta tu navegador, pues en caso de que el formato no sea soportado verán nuevamente una versión flash del video. Estos son los actuales soportes:

  • Firefox 4 (WebM)
  • Google Chrome (WebM)
  • Opera 10.6 o versiones posteriores (WebM)
  • Apple Safari (h.264, versión 4 o posterior)
  • Microsoft Internet Explorer 9 (h.264, compatibilidad con WebM)
  • Microsoft Internet Explorer 6, 7 u 8 sólo con Google Chrome Frame instalado

Es decir si un video se encuentra disponible en WebM, en Firefox lo verás con un player de HTML5, pero en Safari lo verás con Flash. Y lo mismo si sólo se subió con h.264 (posiblemente desde una Mac) el reproductor HTML5 se activará para Safari, IE9 y no para Firefox o Chrome que lo tendrán que ver en flash. Es muy posible que esto se normalice y todos soporten WebM y h.264 o sino se vote por solo apoyar a uno (digamos WebM).

Una interesante ventaja de usar HTML5 es que cuando hagas Pantalla Completa, el video ocupara solo todo el área de la pestaña de tu navegador, y no toda tu pantalla por defecto, así que tendrás mayor control al respecto.

Con HTML5 la calidad mínima de video es de 360p, ya no podrás ver vídeos en 240p si lo acostumbrabas hacer.

Cosmic Panda es un proyecto de YouTuibe para mejorar la interfaz volviéndola más moderna, con un mejor diseño en distribución y color. A muchos no les gustó, pero personalmente me agradó bastante CosmicPanda y lo uso desde que salió (aquí ya vimos el tema).

Ya hay un rumor que pronto veremos un nuevo diseño de YouTube, que vaya acorde con el nuevo diseño de Google, Gmail, Google Reader, etc que ya actualizaron interfaces al estilo de Google Plus.

Autor del post: DanielSemper: @aeromental + Facebook

  • Feli-pska

    jo.. yo soy de los que no les gustó cosmic panda..

    Off-topic:
    Estaría padre una entrada acerca de VazquezSounds (:

  • Alejandro

    Creo que me quedo con el normal…. :D

  • neugami

    yo me kedo con esta, pero encuentro raro que siempre hagas comentarios positivos de google

  • Botti

    Intentare lo del HTML 5
    el Cosmic Panda hace ya meses que lo active y no me arrepiento, enorme mejora a la interfaz

  • Neilandio

    @neugami
    Excepto cuando se traata de android

  • iXMB

    Yo me quedo mil veces con Clea.nr http://clea.nr/ esa extensión mas Turn off the lights es lo que necesito. Deberías echarles un ojo, saludos.

  • Heriberto

    Daniel, no se si sea solo en mi caso, pero por ejemplo cuando quieres adelantar los videos, me parece que tarda mas en cargar que con flash. y por otro lado, no me adelanta hasta el punto en que lo marqué, sino solamente hasta cierto punto que parece que es el que le permite el codigo. ¿Alguien mas tuvo este problema al usar HTML5?

  • pablo

    el cosmic panda es bueno, pero sin html 5 prueben y veran, solo activen el cosmic panda