Como emular la calculadora HP 48G en el iPhone

@ 31 . octubre . 2011

La mayoría de los estudiantes de la Facultad de Tecnología, y de las carreras de Ingeniería, no hemos usado calculadoras normales durante la carrera, sino las famosas Calculadoras científicas y gráficas de Hewlett Packard, las de la la serie HP 48G, HP 48GX, HP 48G+ (en Wikipedia) y HP 49G.

Luego de acostumbrarte a estas calculadoras es complicado volver a las calculadoras normales, especialmente por el Reverse Polish Notation (RPN) y el Reverse Polish LISP (RPL).
El RPN es una notación matemática en la que cada operador viene al final de sus operandos (en lugar de pulsar las teclas 3 + 4, se realiza 3 4 +), en contraste con la notación polaca (Polish notation PN), lo que pone el operador en la posición de prefijo. También es conocido como anotación Postfix.

El RPL fue desarrollado por Hewlett Packard. Su principal característica es que crea un apila de datos y funciones, lo que permite tener una calculadora de múltiples líneas y no de una sola como es una calculadora normal. Esto junto con el RPN es una bendición y tremenda facilidad de realizar múltiples operaciones sin problemas, aunque sean solo de sumas y restas (se los aseguro).

Hay muchas opciones de pago en la App Store, pero me encontré con esta gratuita que emula las HP48G y además viene con gráficos para Retina Display:

m48

m48 HP 48G en el iPhone

La pueden bajar GRATIS aquí:
itunes.apple.com/us/app/m48/id332100614


Un video demostrando el funcionamiento de la App.

RPN Calculator Pro

RPN Calculator Pro

Si no les convenció (hay varias apps de HP con precios superiores a $14) así que les recomendaría probar la RPN Calculator Pro (de $1,99):
itunes.apple.com/us/app/rpn-calculator-pro/

DanielSemperAutor: Daniel Semper, fanático de la tecnología y sus usos sociales, cinéfilo geek, al menos veo una película por semana, innovador en Front-End y activo lector de comics. En mis tiempos libres soy ingeniero y estudio una maestría en Sidney en la universidad de UTS. Me puedes contactar en: twitter, Google Plus.
e-mail: hola @ danielsemper.com

Noticias Similares

  • ugn2010

    Cool!!!

  • Alejandro

    Esto parece muy útil, (y)

  • Axel-R

    Muy buena App (y)

  • Alex Murphy

    Mejor que las Hp 50G son las TI-89 es una mejor calculadora

  • David

    Y cual es la novedad yo tengo varios dias utilizandola en mi Android y tambien es gratis en el market al que le interese usarla en Android la puede conseguir como Droid48