Algunos celulares soportan sólo ciertas versiones de Android

@ 28 . octubre . 2011

No todos los celulares son capaces de soportar las últimas versiones de Android, de hecho una vez que lso compras estos no podrán actualizarse tanto como quisieras, puesto que existe una terrible fragmentación entre modelos de smartphones y versiones de Android. El anuncio más triste al respecto fue de que los dueños de un Nexus One no se podrán actualizar al Android 4.0 Ice Cream Sandwich.

La realidad de las estadísticas es esta:

  • 7 de 18 celulares con Android nunca correrán la última versión del Sistema Operativo.
  • 12 de 18 celulares sólo corren la última versión de Android por unas cuantas semanas o menos.
  • 10 de 18 celulares estuvieron con al menos 2 versiones retrasadas durante el contrato de dos años.
  • 11 de 18 celulares se quedaron sin ningún soporte de actualizaciones en menos de un año luego de su lanzamiento en el mercado.
  • 13 de 18 celulares se quedaron sin ninguna actualización de software mucho antes que los sacaran del mercado.
  • 15 de 18 celulares no pueden correr a Gingerbread, que se lanzó en Diciembre del 2010.
  • En unas cuantas semanas, cuando Ice Cream Sandwich salga, cada smartphone de la gráfica inferior se quedará con otra barra de retraso.
  • Al menos 16 de 18 celulares nunca podrán tener a Ice Cream Sandwich.

En cambio, el primer iPhone del 2007 se puede actualizar al reciente iOS 5 del 2011 sin problemas.

[Los precios son con un contrato de 2 años en USA]

lista de celulares que soportan el último Android

¿Vale la pena invertir en un celular con Android?

____
Fuente: theunderstatement.com

Autor del post: DanielSemper: @aeromental + Facebook

  • ISAAC

    y que pasa ke el iphone solo tiene 4 moviles 5 con el 4 S ? ademas de ke andrid tiene ke adactar el Ice Cream Sandwich a las configuraciones de unas cuantas companias de telefonia movil y operadores moviles . que yo sepa la iso de appel no a ADAPTADO su sistema a otros terminales .

  • Marco

    La comptabilidad depende del fabricante del equipo, no Android en si.
    El gráfico esta desactualizado, es muy viejo ya.

    “En cambio, el primer iPhone del 2007 se puede actualizar al reciente iOS 5 del 2011 sin problemas.”

    Desde el iPhone 3G que no se puede actualizar a iOS 4.3 y el 4.2.1 funciona muy mal, desconozco del iPhone Original del 2007, pero dudo incluso que se pueda actualizar a iOS 4.0 . Los iPod Touch 2G con iOS 4 no son lo suficientemente rápidos y tienen una performance muy pobre.

    Repito, la actualización de los sistemas Android en móviles (Motorola, Samsung, LG, HTC, etc) no depende de Google, depende de si el productor quiere dedicar tiempo y llevar el siguiente Android a su equipo, en cambio, prefieren sacar un nuevo teléfono “más potente” para que “soporte” el nuevo sistema operativo.
    Modelo de negocios consumista-capitalista se llama.
    “Para que gastar tiempo en llevar el nuevo Android a un equipo viejo cuando podemos diseñar uno nuevo que “soporte” la nueva versión, y así venderlo como MOTOROLA XDEFY SUPER UBER TURBO CON ANDROID 2.3″

    ¿Se entiende? La fragmentacion del mercado Android es culpa de los fabricantes de equipos que no son consistentes y todavía no entienden el verdadero potencial del producto.

    Tengo y hago uso de un celular iOS y uno Android.
    Ambos SO son excelentes plataformas, totalmente diferentes, es cuestión de gustos.

    Saludos Daniel!

  • Ramm

    Eso es algo que no se puede comparar.

    Primero que Android maneja mas de 80 equipos difernetes con capacidades muy diferentes entre sí.
    Segundo que el proceso de actualizaciones de Android es muy diferente que el de iOS, ademas que pasa por la capa de personalizacion de cada fabricante.
    Tercero, se habla de fragmentacion como si fuera un factor demasiado negativo, cuando en realidad afecta principalmente a los desarrolladores y no a los consumidores finales.
    Y finalmente, la vida útil de un celular no suele ser mucho mayor a la del sistema operativo, asi que tampoco es que afecte mucho.

    Realmente el comentario de si “Vale la pena invertir en un Android” suena demasaido a fanboyismo. Como dice Marco, es cuestion de gustos, y a algunos simplemente no nos gusta iOS.

  • ExDaHouseCat

    El iOS 5 sin Siri no es iOS 5, que pasa con todos los iPhones anteriores al 4S que no tienen Siri, ¿realmente tienen iOS 5?

    Mi respuesta a tu pregunta ¿vale la pena invertir en un celular con Android?: http://www.miproximomovil.com/2011/10/historico-de-actualizaciones-android-vs-iphone-verdades-y-mentiras/

  • armetalic

    es cuestión de gustos, por lo menos si quieres tener un Android, tienes gran variedad de modelos y marcas para elegir, no como la Apple que solo tienen 1 modelo que actualizan anual, que termina siendo igual o parecido con algunas mejoras.

    ademas, en el mundo de los Android no es necesario andar a la moda del “ultimo OS” para que te funcione bien, yo tengo un Galaxy Spica con Android 1.5 (regalado, y es viejo, por eso tiene esa versión) y solamente me hace falta actualizarlo a 2.1 para ya poder disfrutar de muchas o algunas mas aplicaciones excelentes que se encuentran gratis en el Market de Google. ya hablar de las aplicaciones es otro tema.

    ademas que con respecto a los problemas de que si tienes un equipo viejo y no puedes actualizarlo al ultimo OS no es problema para los mercados donde mas venden (USA y Europa) porque en esos países, anual prácticamente, te regalan los equipos nuevos, lo costoso es el servicio.

    aquí en latinoamerica, es barato el servicio, pero los equipos por las nubes.

  • Neilandio

    Es que es mucho mas dificil para compañías como HTC, Samsung u otras actualizar que para Apple. El tema es que Apple como desarrolla el iPhone y el iOS puede crear un celular con las caracteristicas para que soporte las futuras versiones de iOS que estan planeando. Para las otras compañías es mas dificil porque puede que no sepan que esta planeando Google, asi que les conviene sacar un celular nuevo que andar adivinando que requerimientos trenda Android para agregarselo a sus celulares.

  • En el link de mipróximomovil que cita el post de android.es, al final de ese post concluyen:

    Conclusión: si puedes, compra libre el móvil by Google del momento.

    Osea, conclusión, gasta en el último modelo porque de actualizar uno antiguo ni hablar.

    Apple siempre fue muy abierto y nada de letra chica a la hora de actualizar, cuando presentaron iOS5 por ejemplo dejaron en claro que SIRI sólo estaría en iPhone 4S y no así en el iPhone 4 o en el último iPod Touch 2011 (ni el iPad2 que también tiene iOS5 disfruta de SIRI) esto por motivos de capacidad tecnológica. No es que se les niega por gusto, sino que se les ofrece iOS5 según las capacidades de hardware de cada iPhone, de ahí que un iPhone 3G del 2008 puede tener iOS5 sin tener ni SIRI ni multitasking (algo que se explicó) pero que igual disfruta de muchas novedades del iOS más reciente (funcionalidades, búsqueda, menúes, actualizaciones de seguridad, bugs, etc). Nunca hubo letra chica o engaños más todo lo contrario.

    Y citando lo que dijo un comentarista en ese post: (android.es/mentiras-sobre-la-fragmentacion-en-android-vs-iphone)

    Pexi: Escribo desde mi LG Optimus 2x, el cual salió con Android 2.2 cuando ya estaba el 2.3, tras 6 meses de espera no se si algún día llegará GB de forma oficial, el software que trae es malo y ni siquiera está optimizado. Para colmo LG acaba de confirmar que nada de ICS. De modo que juzguen ustedes. Esto mismo lo viví con el Motorola Milestone.
    Dada mi experiencia puedo asegurar que mi próximo teléfono será un Apple, Nokia o Blackberry. Pero seguro que no un Android.

  • Marco

    …un iPhone 3G del 2008 puede tener iOS5…

    Daniel, te lo comente anterior mente, el iPhone 3G, no se actualiza más desde la 4.2.1

    Conclusión: si puedes, compra libre el móvil by Google del momento.
    Osea, conclusión, gasta en el último modelo porque de actualizar uno antiguo ni hablar.

    No es lo que hace uno con el iPhone?
    Todos mis conocidos que tienen un iPhone 4 ya lo vendieron y estan esperando para comprase el iPhone 4S, porqué a la Argentina todavía no llego, lo van a traer de USA o UK
    Así como hacen con el iPhone, de actualizar al ultimo modelo para tener todas las características del ultimo sistema operativo, se hace con Android :)
    Saludos

  • Niko

    En mi manera de ver, los que les interesa el tema de la actualización de software y están pendientes, los terminales no les dura mas de un año, he conocido casos de que antes de los 6 meses cambian el terminal. Son muy pocos los que realmente les preocupa el tema tienen telefonos de mas de un año de antiguedad, en el caso del iphone es lo mismo ¿cuántas personas tiene iphone 2007?, también pasa por la actualización de ios5, sólo el 4s puede recibir full funcionalidad, ya que para modelos anteriores el os está capado, caso muy parecido al de Android que sólo los modelos que los soporten recibirán el os.
    En mi caso tengo el Sgs 2, cuando salió el Galaxy Nexus, casi lo cambio, pero me di cuenta que mi telefono no tenía nada que envidiarle y que pronto recibiria la actualización, y como tengo el telefono ruteado de aqui a Diciembre-Enero lo tendré con ICS

    Saludos

  • vistaero

    Daniel, debería darte vergüenza llevar un blog en el que digas la TREMENDA BARBARIDAD de que un iPhone de 2007 puede con iOS 5. El iPhone 2007 y el iPod touch 1G se quedaron sin iOS 4, es decir, iOS 4 capado, no, se quedaron sin absolutamente NADA, se quedaron en la 3.1.3. el iPhone 3G y el iPod touch 2G pudieron actualizar a un iOS 4 capado, y hoy día están estancados en la 4.2.1, NO tienen iOS 5 capado ni completo, no tienen absolutamente nada, están ahí, donde he dicho, en iOS 4.

    También, me parece que has dado a entender que SIRI está sólo para iPhone 4S porque necesita la potencia de éste, cosa totalmente FALSA, ya que sólo consiste en el mismo control por voz de antes pero muy vitaminado con tecnología de SIRI, que en 2010 ya tenían una aplicación, y que todo el mundo sabe que el procesado de la información transcurre en servidores. Ni si quiera el reconocimiento de voz supone un problema para dispositivos antiguos, pues con iOS 3 ya lo hacían.

  • Al final no es lo primordial que la actualización sea por mejor diseño de la interfaz o una función más (Siri, multitask), lo primordial de esto son los parches de seguridad que traen y en eso nunca hubo limitaciones en los iPhones, pero en celulares con Android donde no puedes actualizarte a una versión con menos funciones pero última, la seguridad entra en juego.

  • vistaaero:

    Si ves los videos de la app de Siri del 2010 en un iPhone 4, corre MUUUUY LENTO, demasiado. Y luego de las vitaminas y mejoras que le dió Apple en base a esa app pues de entrada el iPhone4 en hardware no da la talla y por eso lo dejaron sin SIRI. Ni el iPad 2 con el chip A5 puede con Siri, siendo que el A5 viene en el iPhone 4S. Esto porque la pantalla del iPad 2 consume más procesador que el iPhone.

    Las consultas de Siri no son todas en servidor, hay mucho AI y procesos en el mismo iPhone.

  • Marco

    Siempre estan las custom ROMs Daniel, hoy en día hay muchas opciones para hacer lo que quieras con tu Android. Es bueno que hayan opciones diferentes a las del carrier, MIUI, Cyanogenmod. Podes hacer lo que quieras

  • Exdahousecat

    El punto importante a destacar es que yo considero que un sistema operativo sin una parte que lo hizo cambiar de versión dejo de ser el sistema operativo que dice ser.

    Si te enfocas en el parcheo de seguridad entonces no es iOS 5, sino iOS 4 service pack 1. Y precisamente para el parcheo de seguridad es para lo que sirve el soporte a versiones viejas del sistema operativo.

    Los usuarios iPhone se están viendo muy conformistas diciendo “hey no tengo multitask, nni Siri, pero el acerca dice iOS 5”, pero es Siri y el multitask lo que hace a iOS cambiar de versión.

    Windows XP sigue recibiendo parches y actualizaciones y sigue siendo XP!

  • vistaero

    “Si ves los videos de la app de Siri del 2010 en un iPhone 4, corre MUUUUY LENTO, demasiado.”

    ¿La aplicación original? ¿lenta? ¿o te refieres a SIRI del iPhone 4S portado al iPhone 4? en cualquier caso, ninguno de los dos va lento. Igual podrías decirme a qué vídeos te refieres.

    “Y luego de las vitaminas y mejoras que le dió Apple en base a esa app pues de entrada el iPhone4 en hardware no da la talla y por eso lo dejaron sin SIRI.”

    Lo mejoraron, ¿y qué? las funciones de SIRI sin conexión no son nada del otro mundo comparadas con el control por voz que existía en iOS 3, si los dispositivos con iOS 3 podían reconocer la voz y realizar algunos comandos, ¿por qué con SIRI no?

    “Ni el iPad 2 con el chip A5 puede con Siri, siendo que el A5 viene en el iPhone 4S. Esto porque la pantalla del iPad 2 consume más procesador que el iPhone.”

    La pantalla del iPad 2 (que por cierto tiene un A5 más rápido) tan sólo tiene un 30% más de píxeles, y eso es trabajo de la GPU, así que no vengas hablando de que por esa minucia de diferencia SIRI no puede funcionar…

    “Las consultas de Siri no son todas en servidor, hay mucho AI y procesos en el mismo iPhone.”

    Lo dicho, todo lo que hace SIRI sin conexión, ya lo hacía el control por voz de toda la vida u otras aplicaciones.

    El iPhone 4 sí puede con SIRI, y de hecho pienso que hasta el iPhone e iPod touch originales pueden con todas y cada una de las prestaciones de iOS 4 y iOS 5, incluido SIRI, tan sólo hace falta mucha optimización.

    Y recordemos, que SIRI está en beta, todavía cabe la posibilidad de que cuando salga de dicho estado, se abra a más dispositivos, y si no, el jailbreak lo hará.