Corte transversal a un cable submarino de fibra óptica

@ 09 . octubre . 2011

cable de fibra óptica marino

Esta foto ilustra el corte transversal a un cable de fibra óptica marino, es decir que se encuentra por debajo del mar, posiblemente uniendo las telecomunicaciones de diferentes continentes. Es por la precariedad de su entorno y la dificultad de repararlo por estar ubicado en miles de kilómetro bajo el mar, que este cable tiene que tener el mejor revestimiento y protección, para que nada, ni un Tsunami o volcán marino, lo destruyan.


cable de fibra óptica Océano atlántico

En la década de los 60, se instalaron cables submarinos formados por pares coaxiales, que permitían un elevado número de canales telefónicos analógicos. Finalmente, los cables submarinos de fibra óptica han posibilitado la transmisión de señales digitales portadoras de voz, datos, televisión, etc. con velocidades de transmisión de hasta 2,5 Gbps, lo que equivale a más de 30.000 canales telefónicos de 64 kbps.

Aunque los satélites de comunicaciones cubren una parte de la demanda de transmisión, especialmente para televisión e Internet, los cables submarinos de fibra óptica siguen siendo la base de la red mundial de telecomunicaciones.

En wikipedia explican cada uno de sus capas:

cable submarino de fibra óptica

1. Polietileno.
2. Cinta de mylar.
3. Alambres de acero trenzado.
4. Barrera de aluminio resistente al agua.
5. Policarbonato.
6. Tubo de cobre o aluminio.
7. Vaselina.
8. Fibras ópticas.

Autor del post: DanielSemper: @aeromental + Facebook