Pixar rinde homenaje a Steve Jobs en su página web

@ 07 . octubre . 2011

Esta es la imagen de luto que la página oficial de Pixar (www.pixar.com) presenta por la muerte de Steve Jobs.

Muchos desconocen que no sólo Apple es uno de los triunfos de Steve Jobs, los Estudios de Animación Pixar también fueron otra creación de Steve Jobs, luego que este compró a un grupo de animadores a George Lucas (quién no sabía que hacer con ellos), y no me sorprendería que el nombre de Pixar también haya sido idea de Jobs, pues tiene su estilo, es corto, cool y al grano, como iPod, iMac, Thunderbolt, iTunes, iPhone, Retina Display, etc.

El texto en tributo a Jobs dice:

Steve Jobs fue un visionario extraordinario, nuestro querido amigo, y la luz que guiaba a la familia de Pixar. Él vio el potencial de lo que Pixar podía ser mucho antes que todos nosotros, y más lejos de lo que nadie jamás imaginó. Steve tomó un riesgo con nosotros y creyó en nuestro loco sueño de hacer películas animadas con computadora; lo que él siempre decía era simplemente “hacerlo grandioso”. Él es la causa en que Pixar se haya transformado en lo que somos y su fortaleza, integridad y amor por lo vida nos ha convertido en mejores personas. Él por siempre será parte del ADN de Pixar. Nuestros corazones acompañan a su esposa Laurene, y su hijos, durante esta increíblemente difícil etapa.

– John Lasseter (Jefe Creativo) y Ed Catmull (Presidente de Pixar)

Historia de Pixar

Según Wikipedia la historia va así:

Pixar se fundó como The Graphics Group (una división de Lucasfilm), que se lanzó en 1979 con la contratación del Dr. Ed Catmull del Instituto de Tecnología de Nueva York (NYIT). En NYIT, los investigadores trabajaron en una película experimental llamada The Works, aunque nunca fue estrenada. Cuando el grupo se independizó de LucasFilm, el equipo trabajó en crear al precursor de RenderMan, llamado Motion Doctor que les permitió a los animadores tradicionales trabajar con la animación por computadora con un mínimo de experiencia.

El equipo empezó a trabajar con las películas producidas para Lucasfilm o en las películas con efectos especiales de Industrial Light & Magic. Después de años de éxito en notable investigación, e hitos importantes en las películas como en Star Trek II: La ira de Khan y Young Sherlock Holmes, el grupo fue comprado en 1986 por Steve Jobs, poco después de que él dejara Apple Inc.

Jobs pagó US$5 millones a George Lucas e invirtió $5 millones de dólares de capital en la compañía. Un factor que contribuyó para la venta fue un aumento en las dificultades del flujo de liquidez que seguían del divorcio de Lucas en 1983 y que coincidió con la baja repentina de los réditos de Star Wars después del lanzamiento de Return of the Jedi y el desastre taquillero de Howard the Duck.

Inicialmente, Pixar era una compañía encargada de armar hardware (computadoras) especializadas para fuertes procesos gráficos, cuyo producto base fue la Pixar Image Computer, un sistema vendido sobre todo a agencias estatales y la comunidad médica. Uno de los principales compradores de estas computadoras eran los estudios Disney, que utilizaban esa computadora como parte de sus proyectos secretos CAPS, usando las máquinas y el software para migrar el proceso de animación de tinta a un método automatizado y más eficiente.

Para poder vender las computadoras, Jobs encargó que Pixar haga pequeños e interesantes cortos animados, que demuestren el poder gráfico del hardware. Fue grata la sorpresa de Jobs que al ver los cortos, estos no solo eran una muy buena publicidad para esas computadoras, sino que además las animaciones se veían muy avanzadas, además tenían un genial toque de humor y narración, fue entonces que Jobs decidió cambiar el rubro de Pixar y los convirtió de una empresa de hardware en un Estudio de Animación 3D. Lso primeros clientes de Pixar fueron empresas que buscaban cortas animaciones para spots de tv, pero pronto Jobs se reuniría con ejecutivos de Disney para cerrar un jugoso contrato para un largometraje animado.

En mayo de 1991 Pixar y Disney unieron fuerzas mediante un contrato en el que se estipulaba la realización de dos largometrajes. Después del estreno de éstas, se realizó un nuevo contrato para cinco películas más.

Según esto, ambas compañías compartirían gastos y beneficios a partes iguales donde Pixar obtenía además de parte de las ganancias, que su nombre figurara como “realizadora” pero no como propietaria.

La primera película en ver la luz fue Toy Story, dirigida por el mismo John Lasseter antiguo empleado de Walt Disney. Fue todo un éxito y recibió un Oscar especial por ser la primera película animada por computadora de la historia. Fue la película más taquillera de 1995 recaudando más de $360 millones de dólares, además de ser el primer largometraje de animación integral por ordenador y la primera película digital en recibir un Oscar. Con Monsters, Inc transformó en imágenes la perfección. Los 2.320.413 pelos de Sully hicieron temblar de nuevo las taquillas y alzar a Pixar a lo más alto del panorama cinematográfico. El proceso digital. Todo comienza con el planteamiento de las diferentes posibilidades y su exitoso enfoque narrativo.

En 2004 Pixar y los estudios Disney rompen relaciones.

El 24 de enero de 2006 Disney adquiere Pixar Animation Studios por $7.400 millones de dólares y cede el control de su estudio de animación a los directores creativos de Pixar. Steve Jobs se convierte en uno de los mayores accionistas de Disney.

Sin embargo como el intercambio de activos es una operación de Disney y Pixar, decidieron extender su contrato de distribución hasta el 2007 con una sola producción, “Ratatouille” que únicamente se basa en el pago de honorarios a Disney además de la mención como distribuidores, mientras que Pixar absorbe el gasto de la producción del filme y conserva los derechos. Esto como una previsión en caso de que la fusión falle, ya que automáticamente al finalizar la compra, los derechos de los personajes pasan a ser propiedad de Disney.

Autor del post: DanielSemper: @aeromental + Facebook

  • Mario

    http://theoatmeal.com/ Homenaje a Jobs.

    theoatmeal tributo a Steve Jobs

  • Gracias Mario por el dato, agregué un screenshot a tu comentario para que se no se pierda ese detalle con el tiempo.

  • HMA

    Gracias Steve jobs, Gracias por PIXAR, dentro de 100 años el método creativo de Pixar, sera material de estudio en varias universidades, GRACIAS tantas historias inolvidables, gracias por hacernos soñar, Gracias
    :)