Aeromental v5.2: Los Thumbs llegaron al sidebar

@ 03 . octubre . 2011

En este reporte sobre las mejoras en el diseño y código del blog, aprovecho la ocasión de primero presentar oficialmente al nuevo logotipo (color Cytrus Punch, osea naranja):

Aeromental Logo cytrus punch

La anterior versión pesaba 4,6 KB, lo cual ya nos parecía un gran logro de optimización, pero con PNG8 y un diseño pixel perfect, hemos conseguido bajar a 3,53 KB. (y)

Espero sea del agrado de la mayoría, el cambio es por el motivo de que en V5.0 muchos se quejaron que el rojo era un tono muy fuerte y les molestaba a la vista. Si quieren ver la reciente evolución del logo (pasando por el blanco marshmallow, el de alitas y este actual) visiten el post de Aeromental V5.0.

Aeromemtal Thumb Powered

Ya en Aeromental V5.1 (Aeromental más ligero con Thumbs en el home) pudimos probar el poder que los thumbs (imágenes pequeñas) pueden traer a un blog en el home, mostrando solo thumbs para el listado principal de posts publicados. Para mi sorpresa en toda la historia de Aeromental desde el 2007, este ha sido el único cambio que ha gustado en un 100% a todos, recibió una unánime aceptación por su sencillez y mejora de la carga del blog. Me complació mucho la reacción de nuestros fervientes lectores.


Hoy con Aeromental v5.2 damos el siguiente paso aprovechando nuestra tecnología de generar thumbs sin hospedarlos. Para serles sincero, esto ya estaba pensando desde el pasado mes a la hora de hacer los thumbs del home en v5.1, pero por su dificultad en cuanto a código, tuvo que esperar hasta una nueva actualización.

Es entonces que con un script capaz de detectar los posts más comentados en cualquier rango de tiempo, y otro para generar 3 posts al azar desde una fecha dada (en este caso 24/01/2011, el día que contraté imgur pro para el hosting de imágenes), hemos actualizado las listas de enlaces de la barra lateral (sidebar), con pequeños thumbs representativos de cada post.

Últimos Posts y Posts Populares

La lista de últimos posts ha mejorado de la siguiente manera: [ANTES: Izquierda, DESPUÉS: Derecha]

lista de últimos posts con thumbs

Como pueden observar la mejora salta a la vista, ahora un lector tiene un dato más acerca de un post (en lugar de un simple enlace de texto), un ligero thumb, puesto que dicen que una imagen habla más que mil palabras. Esperamos con esto que la gente se anime a navegar más entre los posts de Aeromental.

Al mismo tiempo damos más prioridad en listar los 5 posts más comentados en los últimos 7 días, con esto la comunidad sabrá que temas son los más discutidos (generalmente los más interesantes). En lugar de mostrar 20 enlaces a los últimos posts, es mejor poner 5 primordiales.

Para los que sólo quieran saber si hay nuevos posts, hemos puesto enlaces a los 3 últimos posts, esto solo como un dato extra para informar rápidamente si hay novedades. Si hubieran más de 3 posts nuevos, vemos que los Aeromentaleros prefieren ir directamente al home y ahí consultan la lista principal (con Thumbs grandes y resúmenes) para ver bien cual les interesa leer.

Y para dar un toque dinámico, se muestran 3 posts al azar, es decir aleatoriamente. Nunca sabrás lo que te puede tocar.

Los posts más comentados

La lista de los 10 posts más comentados de todos los tiempos (que salen en el home) ha recibido igualmente la posibilidad de mostrar Thumbs:

WordPress posts más comentados

Muchos de nuestros lectores nos comentaron que ya estaban aburridos de ver a Transformers y los demás posts estar siempre en la parte superior del home. Es por esto que ahora esta lista va abajo, en la parte principal ponemos a los Populares (por su dinamismo e importancia) y así ganamos todos.

Con tantos thumbs en el sidebar he estado midiendo cuan más pesado esta el blog, en el home y en un post individual los datos son alrededor de los 100KB extras, no es demasiado me parece para la mejora visual conseguida.

El siguiente post es un Estudio y Análisis que hice sobre el uso de Thumbs en Blogs famosos durante este 2011 (apenas termine de redactar pongo aquí el link), por lo visto es una nueva e interesante moda, de la cual ya formamos parte.

Autor del post: DanielSemper: @aeromental + Facebook

  • Blogditorial

    Daniel qué excelente novedad para el blog, pero tengo una pregunta a ver si está en tu posibilidad responder: ¿Cuál es el código para sacar a relucir los post al azar?. Gracias de antemano.

  • La función para publicar una cantidad X aleatoriamente de posts, en WordPress es: orderby=rand y se usa así:

    query_posts('showposts=5&orderby=rand');

  • Alejandro

    Mmmm, interesante, pero dos preguntas Daniel:

    -¿Cuál es el plugin que hacer que tus comentarios se vean diferentes a los de los demás?

    -¿Cuál es el plugin (o widget no estoy seguro) que dice cuantos posts tiene Aeromental y cuantos comentarios?

  • Alejandro:

    En ambas situaciones no son plugins, es código directo.

  • Alejandro

    Jeje, se nota que soy un novato en algunas de estas cosas… :(

    Yo tengo un screenshot de Aeromental con el logo color rojo :cerealguy:

  • Alejandro

    Daniel, una pregunta más, como puedo comentar con los cuadros de diferentes colores que utilizas en algunos posts, por que ya vi que se puede pero a mi me salen mal mira:

    Aeromental manda!!! :D

  • Alejandro

    Por si las moscas, me refiero a cambiarle el colo o quitarle el borde de un tono un poco más oscuro porque este se ve genial, pero para variar o cambiarle el color

  • Alejandro:

    En el style.css se cambia el RGB del color y background de la clase .blockquote {….}

    Te recomiendo empezar a estudiar CSS googleando tutoriales, y ver también videos de como editar templates en WordPress. [no más offtopics]

  • ugn2010

    A-W-E-S-O-M-E…

    Cada dia reinventas Aeromental Daniel, Excelente!!!

  • Alejandro

    Cierto, Daniel cada vez sacas un ligo mas ligero pata Aeromental eres genial!!!! (y)

  • Alejandro

    Gran cambio

  • Luis Humberto

    Me gusta mucho lo de los post al azar (y) y lo de los mejores de la semana (y) lo de los thumbs se ve cool (yo lo veo cool) pero no se si esta muy recargada la portada de imágenes? por cierto no se si te enteraste @Daniel Semper del nuevo Kindle Fire con pantalla a color y tactil ya esta a la venta y seria bueno un Review de Aeromental, ya que esta sospechosamente barata y conveniente (es como un iPad destilado) XD

  • Arturo Nuñez

    A este paso no dudo que aeromental sea un diario de circulación nacional

  • Capi

    Bueno no es por ser mala onda o que no me gusto esta version pero en mi opinion y mi gusto la que mas me llamo la atencion fue V4 y V3

  • nisti2

    cada dia mas me gusta el diseño del blog.. y estas mejoras uff !! excelente saludos ! Daniel!