Las mejores 30 Universidades del Mundo 2011

@ 01 . octubre . 2011

Massachusetts Institute of Technology
Foto: Instalaciones del MIT.

La siguiente lista nos muestra un Top 30 de las mejores universidades del mundo.

En cuanto a educación superior, Estados Unidos cuenta con la mayor cantidad de Universidades consideradas las mejores a nivel mundial, tiene 13 en el top 30 y además ocupa los primeros 9 lugares. WOOW!!!

La mejor universidad del mundo según esta lista es el Massachusetts Institute of Technology, más conocido por sus siglas MIT. Esta se divide en 6 escuelas y facultades que incluyen un total de 32 departamentos académicos, con un fuerte énfasis en la investigación científica y tecnológica, lo que lo convierten en una de las principales instituciones universitarias de los Estados Unidos dedicadas a la docencia y a la investigación en ciencia, ingeniería y economía. El Instituto cuenta con 76 premios Nobel entre sus egresados y profesorado (contando solamente aquellos cuya relación con el MIT haya superado el año de duración. Si se incluyesen todos, serían 80).

  1. Massachusetts Institute of Technology – Estados Unidos
  2. The University of Texas at Austin – Estados Unidos
  3. University of Michigan – Estados Unidos
  4. Stanford University – Estados Unidos
  5. University of Wisconsin-Madison – Estados Unidos
  6. University of Minnesota – Estados Unidos
  7. Harvard University – Estados Unidos
  8. University of California, Berkeley – Estados Unidos
  9. University of Virginia – Estados Unidos
  10. University of Cambridge – Reino Unido
  11. Rutgers, The State University of New Jersey – Estados Unidos
  12. University of Oxford – Reino Unido
  13. Peking University – China
  14. Indiana University – Estados Unidos
  15. California Institute of Technology – Estados Unidos
  16. Eidgenössische Technische Hochschule Zürich – Suiza
  17. The University of Edinburgh – Reino Unido
  18. Xi’an Jiaotong University – China
  19. Keio University – Japón
  20. Universität Wien – Austria
  21. University College London – Reino Unido
  22. Shanghai Jiaotong University – China
  23. National University of Singapore – Singapore
  24. Cornell University – Estados Unidos
  25. Fudan University – China
  26. Università degli Studi di Bologna – Italia
  27. Universität München – Alemania
  28. Rheinisch-Westfälische Technische Hochschule Aachen – Alemania
  29. Zhejiang University – China
  30. Universiteit Utrecht – Holanda

Influencia del MIT en la cultura popular

De Wikipedia saco estos datos interesantes de que científicos de la ficción estudiaron en el MIT:

  • En el juego para PC Half Life, el personaje principal Gordon Freeman se doctoró en el MIT en física teórica.
  • En el film Iron Man (2008), el protagonista multimillonario y afamado Tony Stark (Robert Downey Jr.) se graduó con honores en el MIT a los 16 años.
  • En el anime Kamen no Maid Guy en el capítulo 2, se revela que Kogarashi, protagonista de la serie, fue instruido en el MIT.
  • En el anime Neon Genesis Evangelion se hace referencia al MIT al decir que en su campus se sitúa la supercomputadora MAGI 04 clónica de la MAGI (01) original localizada en Tokyo-3 en Japón.
  • En el film La búsqueda (National Treasure), el protagonista Benjamin Franklin Gates (Nicolas Cage), está licenciado en Ingeniería mecánica en el MIT.
  • En la película Una mente maravillosa (A Beautiful Mind), sobre John Forbes Nash, interpretado por Russell Crowe, éste gana una beca para estudiar en Wheeler, unos laboratorios del MIT.
  • En la película Siete almas (2009), el protagonista Ben Thomas (Will Smith) es egresado del MIT.
  • En las serie de televisión The Big Bang Theory, Howard Wolowitz (Simon Helberg) tiene un master en ingeniería aeroespacial egresado de MIT.
  • En la serie Fringe, Peter Bishop falsifica un título para parecer egresado del MIT. En repetidas ocasiones durante la serie se hace alusión al MIT y a los experimentos científicos que se llevan a cabo en él.
  • En la serie Stargate Universe, uno de los protagonistas, Eli Wallace (David Blue), es antiguo alumno del MIT. Es un genio de la informática y electrónica.
  • En la película Armageddon (1998) varios de los protagonistas hicieron sus carreras en el MIT destacando en sus especialidades y logrando después varios doctorados.
  • En la película Fast & Furious, el protagonista le dice al joven mecánico, quien sin duda parece ser un genio en lo que hace, que seguro estudió en el MIT. Él le responde que no, porque padece déficit atencional.
  • En el musical de Broadway Rent, Tom Collins es un profesor de filosofía del MIT y anarquista, pero fue expulsado por su teoría de realidad real, opuesta a la realidad virtual.
  • En la película Independence Day uno de los protagonistas, David Levinson, que trabaja como reparador de cable, es egresado del MIT. Durante la película su padre se lo reclama dentro del automóvil, en el trayecto a Washington, D.C.

Universidad MIT
Foto: Instalaciones Modernas del MIT.

Algunas personalidades del MIT

Buzz Aldrin (Sc.D. 1963, ingeniería aeronáutica), astronauta de Apollo 11.
Richard Stallman, el fundador del movimiento de software libre.
Tim Berners-Lee, el inventor de la World Wide Web.
Vannevar Bush (Ph.D. 1917, ingeniería eléctrica), inventor del hipertexto.
Charles Duke (S.M. 1964, ingeniería aeronáutica), astronauta de Apollo 16.
Virgilio Barco (S.B. 1958, ingeniería civil), el ex presidente de Colombia (1986-1990).
Franklin Chang Díaz (Ph.D. 1977, Ingeniería Nuclear), astronauta retirado de la NASA, actualmente es el encargado de fabricar el VASIMR (Motor de propulsión de plasma), costarricense.
Cecil H. Green (S.B., S.M. 1924), un fundador de Texas Instruments.
Robert Metcalfe (S.B. 1969, ingeniería eléctrica), inventor de ethernet, fundador de 3Com.
Edgar Mitchell (Sc.D. 1964, ingeniería aeronáutica), astronauta de Apollo 14.
Russell Schweickart (S.B. 1956, S.M. 1963, ingeniería aeronáutica), astronauta de Apollo 9.
David Scott (S.M. 1962, ingeniería aeronáutica), astronauta de Gemini 8, Apollo 9 y Apollo 15.

Por lo visto además de premios Nobel, el MIT también tiene una buena cantidad de Astronautas de la NASA.

____
El top 30 lo extraje del Top 200 Universidades del Mundo 2011 en: 4icu.org/top200/

Autor del post: DanielSemper: @aeromental + Facebook

  • mondongovirtual.blogspot.com

    y yo que siempre pensé que lo mejor era Hardvard o Oxford XD, televisión!! sal de mi cabeza….. XD

  • Neilandio

    Yo creia que la mejor era la universidad de California, pero en temas de ciencia y tecnologia el MIT es definitivamente la mejor.

  • jazvill

    Y LA UNIVARSIDAD AUTONOMA DE MEXICO OSEA LA UNAM DONDE ESTA O ES CHAFA ENTONCES CHINGA TUMADRE UNAM

  • Ariel Vocal Torrez

    Orale… Ninguna Universidad Hispanoamericana figura en la lista D: Estamos perdidos! perdidoooooooooooooooooooooooooooss!!!!!

  • Ayuyo

    @Jazvill
    No se de que te quejas, la UNAM de acuerdo con esa lista esta posicionada en el lugar número 48, ademas no se cuanto cueste para un estudiante poder egresarse en esas universidades (sin contar becas), yo estoy feliz en la UNAM y sólo pago aproximadamente 50 centavos por semestre (y algunas donaciones voluntarias).

  • jazvill

    Ayuyo lo entiendo, amo a la UNAM, pero es que una vez escuché que dijeron que la mejor universidad era Harvard y de ahí le seguía la UNAM y ahora ya no esta ni en las primeras 10 deporsi dicen que el gobierno le da a la universidad 2% del PIB del país eso es una m…. cuando EUA les da casi mas del 10% o 20% deberían de preocuparse por la educación de México y apoyarlos al máximo para que tengamos un México mejor y con personas que tengan no solo una carrera sino hasta 3 o 2 eso seria un super México asi si me regresaba a estudiar a México, mientras no estoy bien en Washington DC

  • ch@v@

    No pues entonces los demás estamos jodid..s :S

  • Botti

    jajaja yo estaba como Mondongo que creia que Harvard era considerada la mejor, pero bueno ya veo que MIT es todavia mas :P

  • Marcos

    De hecho la UNAM está entre las posiciones 190-200, si estuviera en la 40 créeme que México no sería el país que es hoy en cuanto a educación :D

  • Botti

    @Marcos
    pero no es lo mismo solo UNA universidad, por muy alta posicion que tenga, a por ejemeplo EUA que como dice el post tiene hasta 9 universidades en las primeras posiciones

  • chetex

    UMSS ?????? =)

  • Si van a la lista completa del top 200 al final del post (4icu.org/top200/) verán que la UNAM de México esta en el puesto 48.

    48.- Universidad Nacional Autónoma de México.

    En cuanto a Bolivia, (por la UMSS, Universidad Mayor de San Simón) ninguna universidad boliviana esta en el top 200. (datos actualizados al 5 de Septiembre 2011).

  • quique

    Y la unitec , jaja es broma XD

  • Jose Chung

    QUE PASA DONDE QUEDARON LAS UNIVERSIDADES DE LATINOAMERICA SI SE SUPONE QUE LOS GRANDES INVENTORES FUERON LATINOS, CLARO QUE ES ASI, ME PARECE QUE LA MEJOR UNIVERSIDAD ES LA UCP, UNIVERSIDAD CIENTIFICA DEL PERU – IQUITOS

  • Leandro

    No sean tontos, los ranking son totalmente tendenciosos, dentro de poco voy a estudiar a EEUU, y he comparado muchisimas univ. con respecto a astrofísica, física y astronomía, lo único que los posiciona ahí es el desarrollo capitalista que han tenido. En cuanto conocimiento dejan mucho que desear, y no se guíen por los nobel que son totalmente arbitrarios, miren a Obama no más!. Yo estaba estudiando en la UNLP de Argentina(astronomía) y tienen mayor nivel que Harvard, MIT, CalTech, el problema es el desarrollo. Ni siquiera enseñan Algebra, que es algo básico para comprender el lenguaje matemático. Es gracioso que en el ranking no aparezca el Max Planck para mí uno de loas mejores institutos del mundo, y la univ de Moscú creo que tampoco aparece. El ranking lo hizo algún yanki?