Análisis, Crítica y Como activar el nuevo Diseño Timeline (Cronología) de Facebook

@ 26 . septiembre . 2011

Si bien hace poco Facebook cambió su diseño con noticias destacadas en el muro y a la derecha un mini twitter en tiempo real, eso no es todo, se nos viene un cambio mucho más radical de lo que es la vista normal de Facebook, luego de analizar el nuevo diseño, al final del post te daré los pasos a seguir para activarlo.

Facebook Timeline: Una cronología de tu vida

Facebook Timeline Una cronología

Esta imagen superior nos muestra como veremos los nuevos perfiles de usuarios en el nuevo diseño de Facebook.

Todo ha cambiado, en primer lugar nuestro avatar es ahora un recuadro cuadrado, y se encuentra encima de una foto horizontal bastante grande, como si fuera un header, nuestro perfil se hace más interesante con una foto que abarque todo lo ancho.

Puedes experimentar esta nueva interfaz con un demo lleno de screenshots en: Facebook.com/about/timeline

Debajo hay varios bloques de segmentos ubicado a ambos lados de una interesante linea que divide nuestro muro en dos partes (esto lo explicaré más abajo con mi propio perfil).

Y si seguimos bajando vemos esto…


Facebook Cronología con spotify y netflix

Spotify y Netflix también formaran parte de nuestros perfiles, como los demás servicios de vídeo y música en streaming.
También vemos los recuadros para Places (similar a lo que es Foursquare), nuevos Likes (Me gusta), Friends (amigos que se añadieron recientemente se resumen en un recuadro) y en otro recuadro vemos una aplicación que mide cuanto hemos corrido por la mañana para que lo presumamos a los amigos, y se quede registrado en nuestra cronología, es decir en este interesante diario personal.

Experiencia directa con mi propio perfil

Aplicando el método que explicaré al final, pude activar el nuevo diseño de Facebook en mi perfil personal para experimentar con el de primera mano, y se ve así:

nuevo diseño de Facebook Cronología

Lo primero que te pide es que elijas una foto para que vaya en la cabecera horizontal, puede ser una que ya hayas subido a tu perfil o una nueva de tu computadora. Si es pequeña la volverá ancha y se pixelará. Debes elegir una foto de al menos 850 px de ancho. Obviamente las fotos son más altas de lo necesario, así que puedes centrar y mover como quieras (ahí mismo en vivo sin ir a otra ventana, lo cual es cool) hasta definir la parte que sea visible y Facebook te lo cortará.

La parte más importante del perfil será la barra que esta a la derecha de esta foto horizontal, es una barra de años, para que elijas ver tu historial de Facebook en cualquier año donde haya información. Incluso ya hay un sector titulado: Nacimiento, en espera de que los usuarios suban fotos de cuando eran bebés:

Facebook nacimiento del timeline

En muchas ocasiones hubieron usuarios que de repente subían sus fotos de cuando bebés o niños en el jardín de infantes y era molesto que esas fotos te salgan en su sección de fotos recientes, con este cambio se podrá ordenar toda una vida, desde que uno es bebé hasta la actualidad.

Si decido brincar al 2008, la barra de años que es siempre visible, cambia par amejorar su navegabilidad y ordena la década de los 2000s con link a cada año, resaltando el 2008 de la siguiente manera:

Facebook Cronología

Sin haber hecho por mi parte ningún cambio en mi perfil, ya Facebook se encargó de ordenar todo, a la izquierda veo fotos que subí en el 2008 y a la derecha fotos que subieron mis contactos en las que salí tagueado.

La línea que divide el muro, es la línea que marca el tiempo y ordena los bloques de eventos y sucesos. Si bien por defecto no se puede mostrar todo lo que pasó en el 2008, salen puntos como enlaces en la línea para que uno vea que otras actividades están ocultas.

Comercial del nuevo Facebook Timeline

Este comercial explica muy bien el SUPER PODER que tendrá la línea del tiempo que divide el muro, y ordena nuestra vida en Facebook.

Como activar el nuevo Diseño Timeline (Cronología) de Facebook

Si quieres activar el nuevo timeline en tu cuenta de Facebook sólo tienes que seguir unos pasos algo extraños, puesto que tendrás que convertirte de mentiritas en un desarrollador de Apps para Facebook.

Lo que pasa es que aún Facebook no ha dado una fecha de cuando será que este nuevo diseño se active para todos los usuarios, pero tarde o temprano todos terminaremos con el nuevo diseño sin mover un dedo (como es habitual). Pero los que ya quieren desarrollar Apps para ver videos o escuchar música, ya pueden experimentar con una versión Beta directamente en sus perfiles.

:advertencia: Nota: Antes que hagas los pasos, sólo los desarrolladores y los que hayan seguido este tutorial podrán ver tu nuevo perfil, los usuarios comunes de Facebook (todos tus contactos) seguirán viendo el antiguo diseño de tu perfil hasta que el nuevo esta activo para todos. Así que su tú nomás lo vas a disfrutar, piensa si vale la pena el esfuerzo de activarlo.

El video lo deja claro pero por si acaso pongo aquí los pasos:

  1. Introduce en la casilla de búsqueda la palabra “desarrollador” y entra en el primer resultado que aparece.
  2. Tendrás que volver a introducir tu contraseña (tranquilo, es una página segura) y después permitir que la aplicación tenga acceso a tu información básica.
  3. Eliges la opción “Crear una nueva app”. Si ya eres administrador de una página, es posible que te aparezcan sus datos.
  4. Escoge un nombre (sin espacios ni mayúsculas), acepta los términos y condiciones y haz clic en “Continuar”.
  5. Llegarás a una nueva página (es posible que antes tengas que rellenar un captcha). En ella, elige la opción “Open Graph” en el menú de la izquierda e introduce una acción y un objeto (en inglés) en los dos campos que aparecen. La propia red social te da dos ejemplos: “read a book” o “watch a movie”. Cualquiera de ellos debería funcionar sin problemas.
  6. Después, haz clic en el botón verde de la derecha (es posible que aparezca con caracteres extraños si tienes configurada la red social en español, por un error de traducción).
  7. No configures nada más, ve al final de la página y pulsa en “Guardar cambios y continuar”. Tendrás que repetir la operación tres veces. Cuando llegues a una página nueva, vuelve a Facebook.
  8. Espera unos 10 minutos, ve a tu perfil, y aparecerá un mensaje junto a la foto principal en el que se anuncia el nuevo timeline. Sólo tendrás que pulsar el botón azul para activarlo (“Usarlo ya”) y listo.

Conclusión

Queda claro que Facebook se quiere convertir en una bitácora, un diario de las vidas de todos. Ahora podremos ordenar nuestras fotos (y actividades) según la fecha exacta en que ocurrieron. Con el tiempo y cuando la gente sepa usar la línea del tiempo, ya no habrá mas desorden en la información de cada uno y prácticamente nuestra vida se irá ordenando cronológicamente en Facebook, incluso si de casualidad encontramos fotos antiguas de cuando éramos bebés, podremos ir al año respectivo y subirlas donde corresponden.

Es un cambio positivo en cuanto a que el orden y la navegabilidad mejoran considerablemente, el muro de cada perfil ya de por sí era muy desordenado. Pero es negativo porque ahora habrá mayor tendencia que los usuarios suban más información personal a Facebook, incluyendo fotos antiguas de cuando uno es bebé y demás.

Si bien tendremos nuestra vida ordenada y clasificada en Facebook, al mismo tiempo estarán las vidas de nuestros contactos, es decir que al visitar el perfil de un amigo o familiar, podremos con un par de clicks ver como fue su vida en un determinado año, o incluso como eran de niños y bebés. :pokerface:

Eso si, esto es innovación pura, no he visto algo parecido en ninguna otra página (por ejemplo twitter o Google Plus a los que les llevaban recientes ideas copiadas), será un muy interesante cambio a favor de Facebook. En esta ocasión tienen mi apoyo y visto bueno.

Con esto es más que seguro que la gente permanecerá mucho más tiempo curioseando la vida de sus contactos, puesto que hasta ahora al ver el perfil solo veíamos las últimas actividades de su muro y quienes eran sus amigos, con el nuevo Timeline, podremos ver bien todo esto en la fecha que se nos pegue la gana, y nuestro tiempo dentro de Facebook crecerá considerablemente.

Autor del post: DanielSemper: @aeromental + Facebook

  • Ultra

    Wow.. en realidad es innovación total en cuanto a redes sociales. Facebook volverá a la delantera con ésto. Aplausos para ellos.

  • Chamba Iraheta

    La verdad es que yo ya iba de partida para Google+, pero he probado el nuevo timeline y ha sido como volver al primer amor =P creo que ha sido una gran apuesta por parte de Facebook hasta tal punto que mi Google+ a pesar de sus impresionantes herramientas, me parece obsoleto y anticuado. Quiero saber con qué novedad van a responder los de Google

  • Alejandro

    Wow, se ve super cool, Daniel, cuando estará activo para todos? Ah y lo pensé mejor y el nuevo color del logo de Aeromental es Genial (y)

    :cerealguy:

  • El Dog

    siento una nostalgía grande… por que me recuerda mucho al facebook de antaño.. donde tenías todo en una sola página sin tener que hacer clics demas… me gusta mucho :D

  • Caries

    Se ve bastante bien y parece que la adaptación sera rápida, una amiga dice que tiene toque medio myspace :S

    Por cierto ese color naranja en el logo de aeromental lo hace ver aun mas cool :D

  • Emilioso

    Listo gracias por el dato Daniel ya logre activarlo, para quienes preguntan cuando lo podrán ver todos a mi me salio que a partir del 4 de octubre sera publico el timeline, asi que para quienes no quieran hacerlo solo les queda esperar una semana

  • DUO7

    “Pero es negativo porque ahora habrá mayor tendencia que los usuarios suban más información personal a Facebook, incluyendo fotos antiguas de cuando uno es bebé y demás”

    Por que eso habría de ser negativo?

  • DUO7:

    Porque luego Facebook tiene completo control sobre toda tu información (ni cuando borras tu cuenta, esta permanece en sus servidores). La información Facebook la recontra comercializa ya sea a empresas u organizaciones del gobierno (CIA, FBI, etc).

  • Botti

    ira nomas, tu perfil con todas las bitches jajajaja
    y este nuevo diseño, tengo que activarlo a fuerzas para usarlo o sera como actualizaciones pasadas que gradualmente los perfiles cambiaban? (si estaba dentro de la info perdon pero ahorita no puedo leer todo, nomas me meti por el titulo y lei cosillas saltadas jeje)

  • anakyn

    Intente seguir los pasos me quedo estancado en el 4 donde me pide una y otra vez la misma informacion

  • Luis Humberto

    Yo ya era Developer y nunca me salio solo :(

  • sol luisiana

    He intentado cambiarlo pero no me deja me pide mi numero de telefono o tarjeta de credito!! porque??

  • Carlos

    Como lo desactivo??? :O ayuda!