Fotografías famosas e históricas recreadas con LEGO

@ 25 . septiembre . 2011

Twickenham Streaker en LEGO

A continuación veremos una serie de fotografías que se han hecho famosas por su historia y popularidad, las cuales han sido recreadas con piezas de LEGO por el artista Balakov. La foto superior es del Twickenham Streaker, una fotografía tomada por Ian Bradshaw en 1974, mostrando al exhibicionista Michael O’Brien en Twickenham durante el partido de rugby de Inglaterra vs. Francia. [Foto original]

A continuación una breve descripción de cada una de las fotos famosas:

  1. La primera foto de un astronauta en la Luna. Esta fotografía se hizo famosa después del alunizaje del Apolo XI, aquel famoso 20 de julio de 1969. Fue sacada por Neil Armstrong y el que aparece en la foto es Buzz Aldrin, segundo hombre en la Luna. Las cámaras que se llevaban a estas misiones son cámaras de apuntar y disparar. El modelo de la cámara era una Hasselblad 500EL con objetivo Carl Zeiss Biogon f/5.6 de 70 mm. La cámara tuvo que ser modificada para impedir que las radiaciones del espacio velasen los carretes.La película fue de formato 6×6 (70mm) de la marca Kodak.
  2. John Lennon y Yoko Ono se metieron en la cama por la paz en el mundo.
  3. El fotógrafo francés Henri Cartier-Bresson definió su filosofía de fotografiar del natural, observando sin intervenir y captando ese instante único e irrepetible. “Tras la estación de St. Lazare” París, 1932. Es de observar que la calidad técnica de la imagen no es muy allá, es el instante el que hace la fotografia. Henri recorrió el mundo con su leica captando instantes como este.
  4. Una foto (que se cree falsa) que se hizo viral de pie grande.
  5. Muerte de un miliciano: de Robert Capa. Esta fotografía se tomó en el frente de Cerro Muriano, Córdoba, el 5 de septiembre de 1936. Durante un tiempo se dudó de que fuese auténtica, es decir, que estuviese hecha en al campo de batalla, aunque posteriormente se ha verificado su autenticidad e incluso se ha identificado al miliciano al que han disparado como Federico Borrell García.
  6. Dalí Atomicus: por Philippe Halsman, 1.948. La idea de la foto fue creada pro ambos genios, basándose en el cuadro de Salvador Dalí que aparece en la zona derecha de la foto, y de donde toma el nombre: La idea original era hacer la foto con leche, pero en los tiempos de escasez que se corrían, podía haber estado mal visto semejante derroche, y decidieron sustituirla por agua. La imagen pretende mostrar un concepto de suspensión, como estado atómico, puro surrealismo acorde con el motivo. No es un fotomontaje, la toma es real, realizada en el estudio de Halsman en Nueva York. Tres asistentes lanzando los gatos a la cuenta de 3, otro asistente lanzando el agua, al contar 4 Dalí saltaba y un quinto asistente retiraba de golpe el suelo de los muebles para que se quedasen suspendidos por un instante. Mientras tanto, la esposa de Halsman, Yvonne, sostenía la silla en el aire sujetándola por la pata que no sale en el encuadre. Ocho personas en total para hacer la foto, todo un ejercicio de sincronización. Les tomó casi 30 intentos y más de 5 horas de trabajo.
  7. Four Minute Mile: Roger Bannister hizo los registros y récords más espectaculares en su vida, el que pasó a la historia sin lugar a dudas fue la milla en cuatro minutos, el mayor logro deportivo. El 6 de Mayo de 1954, él cruzó la línea final en el Oxford’s Iffley Road track con un tiempo exacto de 3 minutes, 59.4 segundos. Pero 6 semanas después John Landy le venció el récord con 3 segundos de ventaja.
  8. La mano de Dios: Diego Maradona anota un gol durante los cuartos de final del Mundial de Fútbol de 1986, con cuyo gol (que se cobró como válido) Argentina descalificaba a Inglaterra de la copa.
  9. Lunch atop a Skyscraper: (Almuerzo en la cima de un rascacielos) Su autor es Charles C. Ebbets, pero hasta Octubre del 2003 el archivo Bettman, propietario de los derechos, no lo reconoce como su autor; de hecho en muchas de las láminas que se siguen reproduciendo para su venta, sigue sin constar el autor de la obra y se clasifica como anónimo. La fotografía fue tomada en Nueva York, el 29 de Septiembre de 1932, y la publicó el New York Herald Tribune en el suplemento dominical del 2 de Octubre de ese mismo año. Está tomada en la planta 69 de las 70 que tiene el edificio GE del Rockefeller Center.
  10. Powerhouse: Una fotografiá por Lewis Hine tomada en 1920, mostrando a un mecánico de la central eléctrica trabajando en una bomba de vapor.
  11. La foto de Joe Rosenthal: Flag-raising on Iwo Jima. Quizás una de las fotografías mas representativas del siglo XX haya sido la del izado de bandera de Iwo Jima, captado por Joe ROSENTHAL (de Associated Press) a finales de febrero de 1945 durante la batalla que libraron tropas americanas y japonesas por la isla de Iwo Jima. Desde un punto de vista fotográfico, la imagen tiene un elevado valor artístico. Su dramatismo, la acertada composición piramidal del sujeto, la capacidad de reflejar el movimiento y su dinamismo, la convierte en un ejemplo paradigmático de la fotografía de reportaje periodístico. Pero el mayor valor de la fotografía, quizás no sea el artístico, sino su significado político, militar, histórico y económico, que la convirtieron en un icono del siglo XX.
  12. Tennis Girl: una cola “anónima” que se hizo famosa en todo el mundo. Fiona Walker fue la protagonista de la famosa foto que fue tomada en 1976.
  13. El Hombre del Tanque (Tank Man): también conocido como el Rebelde Desconocido (the Unknown Rebel) es el apodo que se atribuyó a un hombre anónimo que se volvió internacionalmente famoso el 5 de junio de 1989 al ser grabado y fotografiado en pie frente a una línea de varios tanques durante la revuelta de la Plaza de Tiananmen de 1989 en la República Popular China. Pese a que otros fotógrafos sacaron fotos parecidas (como Jeff Widener con un 400mm) la fotografía le dió a Charlie Cole (EEUU para Newsweek) el premio World Press Photo of The Year 1989.
  14. V.J. Day Times Square: Una fotografía de Alfred Eisenstaedt que en 1945 fotografío a una pareja dándose un beso, un marino y una enfermera. El beso selló el fin de la Segunda Guerra Mundial, Japón se rindió, V.J. Day significa Victory over Japan Day.

Astronauta en la Luna con LEGO
Fotografías famosas recreadas con LEGO
Fotografías famosas con LEGO

Afghan Girl: Una foto tomada por Steve McCurry en 1985 para la tapa del National Geographic, donde sale Sharbat Gula (previamente conocida únicamente como “Niña Afgana” antes de su formal identificación en el 2002).

El rostro de esta niña de apenas 12 años, pues la foto data de 1984 y ella nació en 1972, dio la vuelta al mundo como portada de National Geographic en 1985. Huérfana después de los bombardeos soviéticos sobre Afganistán, en el momento de la foto malvivía en el campo de refugiados de Nasir Bagh, en Pakistán. Steve McCurry la inmortalizó como una Gioconda moderna.

Afghan Girl Lego
Afghan Girl original

18 años después de esa toma, un equipo de National Geographic la localizó de nuevo para realizar un documental, y se volvió a repetir la toma. Es impactante comprobar lo que han hecho esos 18 años en un campo de refugiados y en un país en continua guerra con la chispa que desprendían esos ojos verdes

foto Sharbat Gula antes y después

Guerrillero Heroico: Alberto Korda sacó esta foto en 1960, y se ha convertido en el retrato icónico más famoso de Ernesto Ché Guevara.
Korda fue fotógrafo del periódico Revolución, en el que publicó importantes ensayos fotográficos.En el desempeño de ese trabajo consiguió atrapar durante unos segundos la imagen del rostro rebelde y desafiante del guerrillero Ché Guevara aquella tarde lluviosa del 5 de marzo del año 1960. Se celebraba entonces un multitudinario mitin en la capital cubana para rendir homenaje a las 136 víctimas del vapor La Coubre, que había estallado, por un supuesto sabotaje, mientras se desembarcaban armas adquiridas en Bélgica para defender la revolución de las amenazas bélicas de Estados Unidos. Estaba a unos 8 ó de la tribuna donde hablaba Fidel y tenía una cámara Leica de lente semi-telefoto cuando se percató que el Che, que se mantenía en un segundo plano, se acercaba a la baranda donde estaban Jean Paul Sartre y Simone de Beauvoir para mirar a la multitud. Cuando vio el rostro del Ché en su lente, sintió una especie de estremecimiento en su cuerpo y disparó el obturador de la cámara dos veces. En ese momento el Che se retira. Todo ocurre en medio minuto. Esa estampa del Che Guevara se convirtió después de la muerte del famoso guerrillero en Bolivia en una de las fotografías más relevantes del siglo XX.

Guerrillero Heroico en lego
Ché Guevara por Alberto Korda

___
Via Album de flickr
Información histórica de cada foto gracias a Ojo Digital: Fotos con Historia

Autor del post: DanielSemper: @aeromental + Facebook

  • Axel-R

    Buen uso del “LEGO” (y)

  • ugn2010

    La primer foto se supone es Jesucristo y Judas y atras los policias son los soldados romanos??

  • ugn2010:

    La primera foto (lo describí debajo) es el exhibicionista Michael O’Brien en Twickenham durante el partido de rugby de Inglaterra vs. Francia. [Foto original]

  • DUO7

    Por este tipo de post visito Aeromental (entiéndase que odio los memes y los Nyan cats y cosas por el estilo)

    Realmente muy interesante el trabajo de este tipo de artistas.

  • ugn2010

    Vaya, andaba razonando fuera del recipiente…

    Es que no habia leido la descripcion XD!!!

  • Kokeshi

    el lego siempre hace algo hermoso *w*