Se han encontrado partículas que rompieron la velocidad de la luz, los neutrinos del CERN y Gran Sasso

@ 23 . septiembre . 2011

CERN Neutrinos Gran Sasso

Este descubrimiento podría cambiar algunas leyes de la Física. Varios científicos están seguros de tener los datos correctos.

Un equipo internacional de científicos dijo ayer jueves que habían registrado partículas subatómicas que viajan más rápido que la luz, un hallazgo que podría anular las largamente aceptadas Leyes Fundamentales del Universo, por Albert Einstein. (y si lo confirman esto se sumaría a la lista de sus 23 errores)

Antonio Ereditato, portavoz de los investigadores, dijo a Reuters que las medidas tomadas durante 3 años mostraron que los neutrinos bombeados desde el CERN cerca de Ginebra hasta el Gran Sasso, en Italia, habían llegado en un tiempo de 60 nanosegundos más rápido que lo que le hubiera tomado a la luz.

Tenemos una gran confianza en nuestros resultados. Hemos comprobado y revisado varias veces cada detalle, viendo si algo pudo haber distorsionado nuestras mediciones, pero no hemos encontrado nada . Ahora queremos que nuestros colegas del mundo verifiquen estos datos de forma independiente.

– Antonio Ereditato


Si se confirma este descubrimiento, podría socavar la Teoría de la Relatividad Especial que Albert Einstein planteó en 1905, la cual dice que la velocidad de la luz es una “constante cósmica”, y que nada en el universo puede viajar más rápido. Esta afirmación, que ha resistido más de un siglo a todas las pruebas, es uno de los elementos clave del Modelo Estándar de la física, que trata de describir la forma en que el universo y todo funciona.

Opera, CERN y Gran Sasso

El hallazgo, que fue totalmente inesperado, surgió de la investigación por los físicos que trabajan en un experimento llamado OPERA dirigido conjuntamente por el centro de investigación de partículas del CERN cerca de Ginebra y el Laboratorio Nacional Gran Sasso, en el centro de Italia.

El experimento: 15.000 rayos de neutrinos

Un total de 15.000 rayos de neutrinos, unas partículas minúsculas que penetran el cosmos, fueron disparados en un periodo de 3 años desde el CERN hacia el Gran Sasso, una distancia total de 730 kilómetros (500 millas), donde fueron recogidos por unos detectores gigantes.

Luz versus neutrinos

  • La luz podría haber recorrido esa distancia de 730 kilómetros en unas 2,4 milésimas de segundo
  • Los neutrinos recorrieron esa distancia en tan solo 60 nanosegundos, o 60 mil millonésimas de segundo, menos de lo que les tomaría a los haces de luz.

Es una pequeña diferencia, pero conceptualmente es muy importante. El hallazgo es tan sorprendente que, por el momento, todo el mundo debe ser muy prudente.

– Antonio Ereditato, que también trabaja en la Universidad de Berna en Suiza

___
Via Reuters

Autor del post: DanielSemper: @aeromental + Facebook

  • Khristian

    El inicio de los Viajes en el Tiempo….
    Recuerden esta fecha cuando se publico este post.
    El principio del FIN.
    Animo Aeromental!

  • Khristian

    Hola, soy Khristian del futuro…
    Solo vengo a decirles que yo tena razon.
    Buenas noches.

  • Mario

    FAIL. No llegaron en 60 nanosegundos, sino 60 nanosegundos más rápido de lo que le habría tomado a la luz. De 2,4 milésimas a 60 milmillonésimas es una ENORME diferencia. Tampoco es lo mismo mil millonésimos (10^-6 x 1000, ó 0.001) a milmillonésimos (10^-9, ó 0.000000001). Ya veremos en qué queda esto. :)

  • Cierto. corregido. Gracias Mario.

  • Botti

    Cuando me entere de esto me saque bastante de onda… como puede existir algo que pueda ser mas rapido que la energia mas rapida del Universo??
    veamos en que acaba esto, pero sin duda sera algo muy, muy interesante…

    PD: dejo otra nota que tambien me dejo de :O
    se ha podido crear video a partir de pensamientos:
    http://gizmodo.com/5843117/scientists-reconstruct-video-clips-from-brain-activity

  • Khristian

    @Khristian del futuro, por que regresaste a esta fecha?? Sabes que no es la mejor… bueno a menos que empeore…