Entrevista al creador de Aeromental: DanielSemper

@ 22 . septiembre . 2011

Hace poco estuve recibiendo varias preguntas via email del bloguero autodenominado: El Paladín Tecnológico, es entonces que la siguiente entrevista se fue armando a lo largo de una semana, en medio de varios emails, y con diferentes preguntas según el día.

Como me parece un buen trabajo realizado por el Paladín, a continuación cito (bueno copypasteo con algunas correcciones) la entrevista completa (si, completa porque nunca se sabe con blogspot, si un día no les gusta tu contenido te eliminan el blog entero). Léanla si les interesa saber detalles del autor, director, administrador, CEO, gerente, único escritor, chico de los recados y también portero de Aeromental:

Entrevista a DanielSemper

Intro por El Paladín Tecnológico: En esta ocasión les tengo una super entrevista a uno de los empresarios virtuales más importantes de Bolivia.

Su blog es la página web boliviana más visitada a nivel mundial. Tiene mayor rating de visitas que los más respetados Diarios de Circulación Nacional como Los Tiempos, que El Deber y La Razón; y que cualquier página web hecha en toda Bolivia. Su mercado: Hispanoamérica.

Aeromental es uno de los sitios favoritos en México, España, Argentina, Colombia, Chile, Perú, Venezuela, etc. La página es muy buena, es para todas las edades y tiene temas de farándula, humor, juegos, películas. Es un sitio web para todo tipo de audiencia, de cualquier edad. Un éxito en la web.

El creador es Daniel Sempértegui, un empresario virtual Cochabambino, Boliviano. Les presento su entrevista:

EPT: Hola Daniel. Me encantaría que te presentes y que nos cuentes sobre Aeromental. ¿Cómo comenzó su historia?

DanielSemper: Un día del 2007, por consejo de un amigo de méxico que me dijo que tenía un toque especial para redactar, es que decidí abrir un blog donde pueda escribir sobre los temas que me interesaran sin pasar por la aprobación de nadie más [es que antes mis artículos salían en la portada del foro Cristalab, posterior a un aprobación], puesto que en un blog propio sólo yo decidiría que sale en portada y que no.

EPT: ¿Qué edad tienes y que estudios realizaste? ¿Eres Cochabambino

D.S.: Tengo 32 años. Cuento con los títulos profesionales de:

  • Ingeniería Industrial (San Simón, Bolivia)
  • Ingeniería de Diseño de Productos (en el HvU de Holanda)
  • Ingeniería de Sistemas (San Simón, Bolivia)

Nací en Cochabamba, Bolivia :) (además como casi todos los platos con una buena llajwa).

DanielSemper en París
En el arco del triunfo, simbolizando su éxito rotundo [París, Francia].

DanielSemper en Holanda con Tulipanes
Su paso en Europa, lo inspiró para ser práctico, directo y pensar en grande [Keukenhof, Holanda].

DanielSemper en CampusParty
Ama viajar, y si sigue todo también como ahora, viajará alrededor del mundo [CampusParty, El Salvador].

EPT: ¿Tus estudios en Holanda te inspiraron de alguna forma para hacer Aeromental?

D.S.:> No directamente, pero en parte sí, porque ahí aprendí muchas cosas respecto al detalle del trabajo, a no permitir que algo salga con errores, a investigar más de lo necesario, y que todo siempre puede seguir siendo mejorado con el tiempo.

La precisión y el no dar vueltas a un tema también es parte de la cultura holandesa.

También aprendí a convivir con culturas muy diferentes a la de los latinos, y eso también es importante en un blog, puesto que te llegan visitantes de todas partes del mundo, incluso los que no tienen el español como lengua materna.

DanielSemper en Praga
Vacacionando en Praga, República Checa.

EPT: ¿En qué momento de tu vida se te ocurrió el nombre Aeromental?

D.S.: Buena pregunta. El blog nació con el nombre de CTRL-F5 con sub-URL a http://CTRL-F5.vectorice.com.

Un día un programa de Tv Nacional sobre tecnología sorpresivamente recomendó a la audiencia que lean mi blog. En la pantalla salió esa larga URL. Me puse muy feliz por el honor de salir en Tv cuando aún mi blog no era para nada famoso en lo más mínimo. Pero ese día no recibí ninguna visita extra. El motivo era obvio, era un enlace muy largo para recordar y typear en una computadora CTRL-F5.vectorice….¿?. También imaginé a una persona recomendando el sitio por teléfono, diciendo algo como: “Toma nota!!! el blog se llama … Control Efe Cinco, pero se escribe con Ce Te Ere Ele guión medio Cinco, y luego pones vectorice.com.” Es una situación horrible, es más que seguro que la otra persona no podrá anotar tantas indicaciones para algo tan simple como lo es un enlace.

Si bien CTRL-F5 en el mundo geek suena cool, porque es la hotkey para hacer un refresh en tu navegador (el cuál era mi eslogan de entonces), me despedí de él.

Busqué un nombre sencillo, que se pueda entender por teléfono, que se pueda leer en la Tv, y que se pueda decir sin problemas de boca en boca.

Estuve barajando como 15 opciones diferentes, y la ganadora fue Aeromental, un nombre que conseguí mezclando Aero de Aerosmith, mi banda favorita de rock, y la parte de mental por lo de tener un toque intelectual y agradable para la mente.

Ahora una persona al celular únicamente diría: “Toma nota!!! el blog se llama Aeromental, y entras poniendo solo Aeromental.com.” Y eso es un seguro caso de éxito para difundir mejor un blog, fuera de los enlaces y fuera de una computadora. Lo cual también es importante.

DanielSemper en Madurodam
Europa le abrió los ojos al mundo. Madurodam es un parque en miniatura ubicado en Scheveningen, La Haya, Holanda.

EPT: Si quisiera una empresa publicar en tu blog, ¿cuánto les cobras?

D.S.: Interesante que me lo preguntes, puesto que si visitas Aeromental NUNCA hemos tenido publicidad pagada por empresas o particulares, ni posts auspiciados. Siempre hemos funcionado única y exclusivamente con Google Adsense. Hay dos opciones que justifican que no se vea otro tipo de publicidad en Aeromental y te corresponderá deducir cual es la correcta:

  • O cobramos muy caro por poner un banner.
  • O no nos interesa tener otro tipo de publicidad.

;)

EPT: A ver, si tengo un contacto que te quiere pagar 80 $us en tu blog por publicar una propaganda, ¿aceptas?

D.S.: Mmmm … ¿por 12 horas?

Daniel Semper en el Notre Dame
París lo inspiró en los toques artísticos y hacer una buena presentación [arriba del Notre Dame, París].

Daniel Semper en la torre de Eiffel
La torre de Eiffel [París, Francia].

EPT: Jajaja, yo te quería pagar 80 $us por poner un banner por un mes. ¿Saldrías perdiendo?

D.S.: Si. 80$ al mes es muy poco por un banner bajo la suposición de que si lo llegar a poner. Te daré un ejemplo del porque. Digamos que actualmente solo tengo un bloque de AdSense en Aeromental con el que gano exactamente $80 al mes, y un cliente me pide que lo mueva o lo quite para poner el suyo. Si me pide que no quite Adsense pero ponga en otro lugar su banner, al final del mes tendría que ganar más de $80, al menos un 50%, osea apuntemos a $120. Pero al tener más bloques de publicidad en una misma página eso significa que hay menos clicks en cada uno que solo teniendo uno. Es decir que el bloque que tenía antes bajará en ingresos posiblemente un 50%, y me generaría $40, por lo que si quisiera no perder dinero tendría que cobrar $40 al nuevo anunciante, pero para cobrar LO MISMO que antes es mejor ni considerar su oferta y no poner un ad extra, así que sólo sería viable si le cobro por los 80$, cosa que ahí tendría $120, el objetivo planteado.

Es decir que si actualmente Aeromental me generaría en total 80$ al mes, la oferta que me comentabas es excelente. Pero no es el caso, a ese precio tener ese ad por mas de 36 horas me resultaría en pérdidas.

EPT: ¿Le puedes contar al mundo cuantas visitas diarias recibe Aeromental y anualmente cuántas?

D.S.: LOL. Vaya pregunta, me preguntas por un día y luego por todo un año, bien también podrías preguntar el número de visitas en una hora y cuantos en una década, son cifras muy separadas, mejor te respondo las visitas únicas al día, el miércoles nos visitaron 37 mil, con 53 mil páginas vistas

EPT: Para que tengan una idea del super éxito de Aeromental, el blog de elpaladintecnologico, que ya se sustenta solo y da para vivir del blog, recibe solamente 500 visitas por día en el año 2011.

De esas 37 mil te puedo compartir más datos interesantes como que el 34% usaron Chrome, el 32% Firefox, el 22% Internet Explorer, el 5,44% Safari y un 1,6% (600 personas) llegó desde el navegador de Android, es decir de un smartphone o una tableta corriendo con Android.

Otras 640 personas nos visitaron desde iOS, es decir desde un iPhone, iPad o iPod Touch.

La mayor parte de nuestras visitas del miércoles, usaron principalmente tres resoluciones de pantalla (15% cada uno) 1024×768, 1366×768 y 1280×800, por lo visto cada día las laptops son los dispositivos desde donde más nos visitan.

El top 10 de los países que nos visitaron ese día fue:

  1. España
  2. México
  3. Argentina
  4. Colombia
  5. Chile
  6. Perú
  7. Venezuela
  8. United States
  9. Ecuador
  10. Bolivia

EPT: No conozco otro blogger boliviano que tenga tanta audiencia como vos. ¿Conoces a algún sitio web boliviano que te supere?

D.S.: No. Actualmente Aeromental es la página web boliviana (ojo no sólo blog, sino web en general) mas leída a nivel mundial.


La web, el futuro de las nuevas empresas. [Este es el actual lugar de trabajo de Aeromental]

EPT: Aparte de bloguear, ¿qué otros pasatiempos tienes?

D.S.: Muchos. Ver películas (soy cinéfilo), jugar juegos del App Store de Apple, descubrir bandas desconocidas de música electrónica, y ver algunos podcasts como Diggnation y Nerdcore.

DanielSemper tocando la batería
Amante de la buena música [Utrecht, Holanda].

EPT: ¿Qué opinión tienes del paladín tecnológico?

D.S.: Es un blog que tiene muchas posibilidades de triunfar si se lo propone.

EPT: ¿Han querido comprar tu sitio? ¿Qué ofertas te han hecho?

D.S.: No he recibido ninguna oferta seria hasta la fecha.

10.000 $us por tu blog. ¿Qué dices? ¿O qué precio deseas?

D.S.: Si suponemos que estaría dispuesto a vender el blog, es a un precio mínimo de lo que se podría ganar con el en 5 años. Y 10.000$ es muy poco, ni para considerarlo como oferta seria (puesto que no cubre ni el 10%).

¿100.000 $us sería un buen precio para tu sitio web?

D.S.: Espero que no hayas sacado una calculadora para el cálculo :P ¿No lo consideras apropiado como un precio “mínimo”? Aeromental no es un sitio gratuito, es redituable, tanto que incluso permite tener el gasto de un excelente servidor dedicado de uso exclusivo (ubicado en Texas por una empresa de renombre, Soflayer, quienes dan servicio por ejemplo a Hostgator). Esto actualmente cuesta alrededor de los $3.000 al año y va a aumentar en costo porque si seguimos creciendo el server nos quedará algo estrecho, por lo menos al año duplicaremos su RAM (actualmente es un Intel Xeon QuadCore [1.6GHz] con 4 GB de RAM).

EPT: ¿Cuáles son tus planes futuros?

D.S.: Que Aeromental siga creciendo y se convierta en un blog icónico de la comunidad hispanohablante.

DanielSemper con su novia
Tiene una vida dichosa y plena.

DanielSemper y su novia
Su novia está con tacos (él es más alto)

EPT: ¿Cuál es la clave del éxito?

D.S.: Hacer lo que te apasiona y gusta más, pero con mucha dedicación, trabajar mucho en ello y ser muy perseverante, aprendiendo y mejorando cada día. Como dice la famosa frase: En el único lugar donde el éxito figura antes que el trabajo es en el diccionario.

EPT: Mil gracias. Todos te deseamos el mejor de los éxitos y que sigas adelante

___
Via elpaladintecnologico.blogspot.com/2011/09/entrevista-la-creador-de-aeromental

DanielSemperAutor: Daniel Semper, fanático de la tecnología y sus usos sociales, cinéfilo geek, al menos veo una película por semana, innovador en Front-End y activo lector de comics. En mis tiempos libres soy ingeniero y estudio una maestría en Sidney en la universidad de UTS. Me puedes contactar en: twitter, Google Plus.
e-mail: hola @ danielsemper.com

Noticias Similares

  • Axel-R

    Aeromental :) “4ever” (y)

  • Khristian

    @DanielSemper
    Por cierto olvidaste a nuestros grandes amigos multibilingues los Viajeros/Exploradores en el tiempo… y no tan amigos pero bien recibidos Zombies…. tambien te visitan y no tienen una nacionalidad definida…
    Saludos!
    Animo Aeromental!

  • Luis Humberto

    Algo inquietante fue el saber que nos observas :( sabes que veo Aeromental desde el Firefox, mi pais y de que tamaño es mi pantalla :( ya me dio miedo…

  • Rocabos

    Jaja, la foto de Londres >.<

    Buena entrevista, me gusto mucho. Veces anteriores ya habíamos leído sobre Daniel pero no tan profundamente, las fotos fueron un buen toque.

  • mau

    Yo soy de Quchapampa y entro al blog casi todos los días
    muchas felicidades esperando el 10 aniversario jeje sigue adelante

  • Fito

    Felicidades Daniel!! Sigue adelante!!! me quedo la frase…: En el único lugar donde el éxito figura antes que el trabajo es en el diccionario. :)

  • chetex

    Daniel q envidia eres uno de los pocos que hace lo que le gusta realmente creo yo anyway mis felicidades claro me gusta mucho a iniciativa que tuviste y sigues teniendo y seguramente tendras para hacer crecer Aeromental y no esta demas decirtelo de nuevo avisame si necesitas inversionistas que aunque no se mucho de programacion puedo aprender =) Congrats nuevamente y saludos Dani
    chaufas

  • HMA

    Bloggin like a BOSS

    FELICIDADES DANIEL SEMPER, sin vos aeromental.com solo seria una URL mas.

  • Oscar

    Fue una entrevista muy……superficial por decirlo así, osea que se hizo para conocer un poco al creador de aeromental de los que no lo conocíamos bien a pesar que como yo, lo visito casi diario.

    Pero lo que más me sorprendió fue que el blog el paladín……, deja lo suficiente para que su autor viva con sólo 500 visitas al día!!!! YO QUIERO SABER COMO HACE ESO!!!!

    Mi blog de noticias tiene 1000 a 2000 visitas diarias y no me he decidido a poner al menos adsense porque creo que son muy pocas.

  • iXMB

    Me uno a los comentarios en los que expresan que no les gustó está entrevista, me parecen mucho mas interesantes las preguntas que sugirió El Caballero Estrambotico, aunque como el expresa, muchos de los que tenemos tiempo visitando este blog, sabemos las respuestas, pero para los usuarios nuevos que recibes constantemente serían muy interesantes.

    P.S. Creo que sería buena idea hacer un meme con tu misma pose en todas las fotos jajaja, lo llamaría “Daniel around the World.”

  • Alejandro

    Dos puntos Daniel:

    – Primero felicidades Daniel, sigue con Aeromental, este es el mejor blog que conozco. (y)

    – Recuerdas lo que me dijiste de DreamHost?, quería probarlo por dos semanas como dice en la pagina de DreamHost pero te pide tarjeta de crédito, como puedo saltar ese paso??, solo quiero probarlo, si me parece bien, comenzare a pagar enserio pero quisiera probarlo antes de pagar…

  • Alejandro

    Ah y se me ocurrió este logo, a ver si te gusta:

  • elpaladintecnologico

    Oscar, no solamente de adsense vive el hombre. 1000 visitas día para vivir de adsense es poquísimo. Pero hay varios negocios propios que puede hacer uno con el blog para vivir del mismo.

  • KOKI

    LA WEB DE “EL DEBER” ES LA QUE MAS GENTE VISITA SEGUN WEBSITEOUTLOOK.COM INCLUSO DICE QUE VALE 101141.5 USD….Y ESTE BLOG VALE 89950.6 USD…

    AEROMENTAL YA NO ES LO QUE ERA, YA NO ES LO QUE ERA, YA NO ES LO QUE ERA :/

  • KOKi:

    Todo lo contrario, Aeromental va mejor que nunca creciendo continuamente en tráfico y seguidores, si consultas a sitios que no son responsables ni fiables te encontrarás con datos erróneos (además los sitios que te dicen cuanto vale en $$$ una página son simplemente burlas, no se les puede tomar en serio), en cambio por ejemplo Alexa reporta el siguiente gráfico de tráfico de Aeromental, El Deber y Los Tiempos de los 3 últimos meses:

    alexa gráfico de tráfico de Aeromental, El Deber y Los Tiempos