El Gameplay de Phone Story: el video del polémico juego que fue rechazado en la App Store

@ 16 . septiembre . 2011

Phone Story (phonestory.org) es un juego educacional acerca del lado obscuro que existe en el proceso de fabricación de un smartphone como el iPhone, qué es un teléfono producido con mano de obra barata en China y otros países también entran en su ciclo vital tanto para la materia prima como para la eliminación de sus deshechos tóxicos a la hora de que el aparato llegó a la basura como obsoleto.

Phone Story (desarrollado por los italianos de Molleindustria) a las pocas horas de ser aprobado fue eliminado de la App Store el Martes 13 de Septiembre a las 11.35am.


La idea del juego era educar a los usuarios de smartphones sobre como su proceso de fabricación y su ciclo de vida. El juego empieza con la extracción de varios minerales que se utilizan y provienen en gran parte de la minería en el Congo, un negocio con mucha esclavitud y muertes. Dentro del juego controlas a hombres armados con rifles que se la pasan gritando a los trabajadores (que parecen ser niños africanos) para mantener la productividad y, si por alguna razón paramos, el juego nos advierte que no podemos quedarnos inactivos ya que estamos participando con solo ser poseedores de un smartphone.

En la segunda parte del juego, la tarea era controlar una red de seguridad para salvar la vida de los empleados de Foxconn que se suicidan saltando del edificio. Recordemos que Foxconn tuvo varios casos de suicidios y desde el año pasado posee redes de seguridad al costado de los edificios para evitar los mismos.

Luego, tienes que controlar a un empleado de una Apple Store que lanza iPhones a la gran cantidad de clientes que se acercan a la tienda. Según el juego, esto muestra la obsolescencia de los smartphones, que es la principal estrategia de la compañía.

Por último, veremos qué sucede cuando el teléfono se desecha, toda la basura tóxica que se genera y no se recicla va a parar a países subdesarrollados como Ghana o Pakistán, donde simplemente se desechan con métodos no aptos para preservar el medio ambiente.

Los motivos según Apple

Apple explica que el juego esta violando las siguientes normativas:

  • 15.2 Apps que representan la violencia o el abuso de los niños serán rechazadas.
  • 16.1 Apps que presentan contenido objetable o excesivamente crudo serán rechazadas.

Molleindustria esta considerando realizar dos pasos como respuesta a esto:

  • Programar una nueva versión del Phone Story que represente la violencia y el abuso de los niños involucrados en la cadena de fabricación de componentes electrónicos de una manera no-cruda y no objetable.
  • Lanzar una versión para el mercado Android y dispositivos con el iOS jailbrakeado.

Los pocos usuarios que pudieron bajarse el juego durante esas horas que estuvo a la venta en la App Store, son ahora propietarios de una muy extraña aplicación propia de coleccionistas.

Screenshots de Phone Story

Phone Story iPhone App Store bannedPhone Story iPhone App Store gamePhone Story iPhone App Store Molleindustria
__
Via celularis.com

Autor del post: DanielSemper: @aeromental + Facebook

  • Luis Humberto

    Pues es la triste realidad y no solo en Apple, lo peor de todo es que la culpa es de los países en donde se permiten estos abusos…

  • Axel-R

    Quiero ese juego O_0

  • mondongovirtual

    si pillaron como son los juegos, se darán cuenta que son versiones de juegos de Game and Watch, con esta temática polémica