Apple gana la demanda legal a Samsung en Alemania

@ 09 . septiembre . 2011

Galaxy Tab 10.1 ipad 2

Samsung no podrá vender su Galaxy Tab 10.1 en Alemania por ser considerado ante un jurado una copia directa del iPad 2. El tribunal considera que el diseño minimalista del iPad 2 de Apple no resulta ser el único diseño ni solución para crear una tableta touch, las opciones para esto son numerosas y por lo tanto el Samsung Galaxy Tab 10.1 en lugar de buscar diseños y soluciones por un camino propio lo que ha hecho es copiar las ideas y conceptos del iPad 2.

Esta sentencia, por lo tanto, surge de un profundo análisis realizado en el diseño estético de ambos dispositivos y dejaron en segundo plano el asunto de las patentes y las similaridades de su software (por ejemplo ambos usan la misma acción de gestos para navegar por un álbum de fotos). Samgung estaba por librarse de esta prohibición de venta con una actualización de software donde quitaba los gestos para cambiar de fotos, puesto que son exactamente los mismo gestos que se usan en iOS (una clara copia) pero con respecto al diseño no hay quien les salve, tendrían que empezar a crear una nueva tableta desde cero sin seguir las líneas de diseño de Apple.


La sentencia final iba a aplicarse en un principio para toda Europa, pero por cuestiones de competencias judiciales acabó limitándose solamente a Alemania.

Esta sentencia busca que las empresas no presten tanta atención a las patentes sino que se enfoquen en diseñar productos propios y únicos, sin fijarse en los diseños de su competencia, y sin copiarlos o imitarlos.

El mismo mensaje debería hacer eco en tantas empresas que cada vez sacan smartphones más parecidos a un iPhone. Esto no es bueno, si bien el iPhone es útil y bonito, es posible que se pueda crear un diseño de celular completamente diferente y que sea superior en todo, pero si siguen imitando cierran las puertas a innovar de verdad. (Personalmente yo quisiera otro tipo de celulares que no sean tan grandes ni cuadrados).

Autor del post: DanielSemper: @aeromental + Facebook

  • Bob

    AAAAAAAAAAWWWWWWWWWW YEAAHHHHHH
    LARGA VIDA A APPLE!

  • Cesar

    Con respecto al ultimo parrafo de celulares, tanto sony como samsung tienen modelos mas pequeños y muy utiles que suelen tener poco o nada que envidiarles a los grandes. El galaxy 5 y el xperia x10 mini pro vienen a la mente.

    En lo personal me gusta mi iPhone y lo cambiaria solo por un Galaxy.

  • Luis Humberto

    Pues sinceramente creo que es un mal precedente el que Apple haya ganado la demanda. Como lo mencionas en el post @DanielSemper, el diseño es minimalista, lo que vuelve esta demanda algo ambigua, ya que desde ese punto de vista ahora Apple puede demandar a cualquier empresa que tenga un dispositivo con diseño similar, hay monton de pantallas tactiles y tablets en el mercado con un diseño minimalista como el iPad y son potenciales candidatos a demandas por parte de Apple. Y pues no solo mal precedente para las otras compañias si no para Apple mismo, para los que recuerden esta polemica:
    http://www.etcetera.com.mx/articulo.php?articulo=2874
    En la que una empresa China alegaba que el iPad es una copia de su producto (que llevaba mas tiempo en el mercado).

  • Neilandio

    Parece que el negocio de las tablets no es muy rentable ¿Por que otra razón habrían de haberlos denunciado? Por ejemplo con el tema de la guerra de patentes con Android, nadie denunciaba al SO cuando era una empresa pequeña y no afectaba sus ventas, pero cuando los negocios de sus SO corren peligro se unen para darle pelea. Puede que sea por su alto precio, me cuesta mas que una computadora full aca en Argentina (y definitivamente elegiría la computadora)

  • ugn2010

    Personalmente yo quisiera otro tipo de celulares que no sean tan grandes ni cuadrados.

    Esperate a que lleguen los nuevos Nokia, no son tan enormes y sus diseños son espectaculares. Y ademas tienen Symbian Belle! Un SO a la altura de Android.

  • Paclanc

    Esto solo demuestra lo mal competidor que es apple, la linea galaxy supera con creces a los producctos de apple, dejando de lado el diseño, las caracteristicas que ofrece samsung son superiores. Sus dispositivos son menos cerrados, tienen conectividad bluetooth que permite concetarse con otros dispositivos y compartir archivos, los galaxy SI tienen memoria expandible, ademas de que la android market es mas accesible que la appstore.

    Apple solo demanda porque sabe que Samsung y sus galaxy son un competidor bien parado. (¿Ya mencione que si aceptan flash?).

    Y es que es una cuestion de ventajas, mas que de marcas. Los samsung galaxy son muchisimo mas baratos, y a diferencia de lo que hablamos con MAC y PC, Android si es una barbara competencia con el iOs. Y en la cuestion de los dispositivos, aqui tambien hay una muy buena competencia.

    Como ya lo dije antes, el que los galaxy no sean tan cerrados como los iPhone es una muy buena opcion para cualquier comprador.

    Aunque claro, siempre esta el que dice que lo que hace Apple esta bonito…