La leyenda urbana de Donald Trump recomendando el Multinivel y su libro con Robert Kiyosaki

@ 07 . septiembre . 2011

A partir de un par de comentaristas (mega-trolls) que estaban dejando largos comentarios (e insultos) en mi post de: Las empresas multinivel generalmente son un engaño.

Obviamente como toda discusión sobre la veracidad y eficacia de las Empresas Multinivel para que una persona se vuelva millonaria, llegó un momento en que uno de los trolls no tuvo más remedio que decir que las MLM son avaladas y recomendadas por Donald Trump (el hombre más rico del mundo según ellos).

En primer lugar Donald Trump según Forbes ocupa el lugar #488 de los hombres más ricos del mundo.

Los 5 hombres más ricos actualmente son: [Via Forbes]

  1. Carlos Slim Helu: tiene $74 B con Telecom, México
  2. Bill Gates: tiene $56 B, Microsoft, Estados Unidos
  3. Warren Buffett: tiene $50 B, Berkshire Hathaway, Estados Unidos
  4. Bernard Arnault: tiene $41 B, LVMH, Francia
  5. Larry Ellison: tiene $39.5 B, Oracle, Estados Unidos

Citando el comentario de amaurytexara:

Y actualmente los economistas más respetados en el mundo y de mayor conocimiento dicen que el modelo de negocio de mayor crecimiento durante los próximos 15 a 20 años es el mercadeo en redes, network marketing o multinivel como quieras decirle y esos son: Robert kiyosaki, Donald Trump, Poulsen Pilsen entre otros. Te insisto a que leas libros de estos autores para que así tu cabeza no este tan hueca.

Entonces con un par de búsquedas de Google pude encontrar que todo es un pseudo-engaño más, como parte de las conferencias lava-cerebros que algunas empresas de Multinivel hacen. (una vez más digo, algunas son las que te engañan y no así todas)


Cito el resultado:

La leyenda urbana de Donald Trump y el MLM.

Un falso argumento comercial utilizado por distribuidores y seguidores de los sistemas multinivel.

[Fuente Original: Estafas MLM]

Un impresionante número de distribuidores MLM desconoce totalmente la veracidad de la inmensa mayoría de armas y argumentos de venta que, sus empresas y líderes multinivel, les inculcan y transmiten. Su mayor ilusión es la de comenzar a difundir esos argumentos inmediatamente después de haberlos oído de boca de sus admirados mentores, por el simple hecho de querer parecerse a ellos e imitar sus técnicas para conseguir el éxito financiero.

Este es, precisamente, el caso de uno de los argumentos comerciales más utilizados por tantos autodefinidos líderes MLM y sus alumnos. “Donald Trump recomienda el multinivel”, es una de las autoridades que utilizan los seguidores MLM para aumentar el valor de su sistema de negocio y así seguir luchando para cerrar una venta que sume comisiones y reclutar un nuevo distribuidor que repita los mismos argumentos, sin importar demasiado la realidad.

La gran cruz de un MLM es que absolutamente todo es duplicable. Lo bueno se duplica pero lo malo, se duplica aún más rápido y, lamentablemete, en una oportunidad MLM existen muchísimas más cosas malas que buenas en los días que corren. Cuando Donald Trump hizo referencia a una empresa multinivel, no lo hizo para recomendar el sistema multinivel sino para bromear sobre uno de los temas más populares en aquel momento.

“Hágase rico gracias a un negocio MLM”, “consiga sus sueños con nuestro sistema MLM”, eran unos temas muy calientes y, rápidamente, los distribuidores MLM adoptaron la intervención de Donald Trump para fortalecer la confianza en sus negocios y duplicar el falso argumento entre sus redes. Pero, ¿qué sucedió exactamente y por qué los distribuidores MLM malinterpretaron el testimonio de Donald Trump para explotarlo en su propio beneficio?

Es increíblemente difícil demostrar si alguien dijo o no dijo y es mucho más difícil demostrar a qué se refería alguien cuando dijo lo que alguien dice que dijo pero no dijo exactamente lo que le dijeron que dijo. Es por eso que se extrajo un fragmento MLM válido de la entrevista de Donald Trump en un muy conocido programa televisivo estadounidense. Ese fragmento fue difundido y predicado por infinidad de líderes MLM y éstos a sus redes, hasta convertirse en un argumento de ventas utilizado muy asíduamente por cada distribuidor MLM para fortalecer su credibilidad.

Pero, ¿qué argumento es el que nos ha llegado a todos los que hemos participado en tantos MLM?

“Un día preguntaron a Donald Trump qué negocio construiría desde cero si perdiese su fortuna y Donald Trump respondió: Un negocio multinivel”.

Donald Trump Este argumento es el que tantos clientes potenciales han recibido cuando han cuestionado la confianza y efectividad de un negocio MLM.

Entonces, ¿Donald Trump no dijo eso?. Por supuesto que lo dijo pero, lamentablemente para los distribuidores MLM, ese no es el fin de la historia. La historia real de este argumento tan explotado por los distribuidores MLM, fue un tanto despedazada para poder presentarla de una forma más convincente al escéptico mercado de las empresas multinivel.

Es así como acontecieron los verdaderos hechos de la historia de Donald Trump y los negocios multinivel.

Los hechos tuvieron lugar en el programa televisivo “The Tonight Show”, dirigido por Johnny Carson. Es difícil citar la fecha exacta del acontecimiento pero, varias fuentes indican, que podría situarse entre finales de los años 80 y principios de los 90. ¿Qué harías si perdieses toda tu fortuna?, preguntó el presentador a Donald Trump, a lo que nuestro personaje respondió con una sonrisa irónica: Me uniría a Amway.

Cuando Donald Trump respondió de forma tan irónica y burlona, la audiencia que presenciaba el programa en directo, comenzó a reir con la broma gastada por Donald Trump. Todos ellos comprendieron la broma perfectamente por el tan polémico tema del multinivel pero, como ha quedado demostrado en estos días, ninguno de los distribuidores MLM aceptaron la realidad y convirtieron una broma de actualidad en un argumento y arma de ventas para sumar a sus presentaciones.

Efectivamente, lo único que pretendía Donald Trump era ser gracioso, y lo consiguió. En ningún momento habló seriamente de Amway y, mucho menos, de reconstruir su fortuna con esa empresa MLM. Tampoco habló de los negocios multinivel, sólo gastó una broma burlándose de una empresa MLM en concreto. Técnicamente y, ante los ojos de un distribuidor MLM cegado por la motivación, Donald Trump sí dijo algo parecido a lo que todos los distribuidores MLM han escuchado sobre dicha recomendación ante la inversión en una oportunidad MLM. Técnicamente sí lo dijo y técnicamente se podría interpretar como una recomendación y una crítica positiva ante estos sistemas de negocio.

Este argumento, utilizado por tantos distribuidores MLM, nunca podría tacharse de mentira ya que ha sido transmitido durante demasiados años de padres (líderes) a hijos (emprendedores). Manipulación de la verdad o simple ignorancia e incapacidad para reconocer la realidad, podrían ser términos más apropiados para definir un argumento comercial enfocado exclusivamente a convencer al cliente potencial, enfocado a duplicar y formar a nuevos distribuidores MLM, enfocado al crecimiento y creación de redes bajo un mismo interés… un interés económico.

Son muchos los ejemplos argumentados por vendedores MLM para cerrar sus ventas. Son excesivos los distribuidores MLM que se limitan a repetir lo que oyen de sus oradores. Es inaceptable que identifiquen a empresas como Amazon como empresas MLM para fortalecer su credibilidad. Donald Trump es sólo un caso que demuestra que la igonarancia es el mejor aliado para duplicar una red MLM durante años.

El Libro de Donald Trump: Why We Want You To Be Rich, ¿apoya al Multinivel?

Video de Donald Trump y Robert Kiyosaki

En el video ambos autores del libro nunca mencionan nada del multinivel, más solo que el libro trata de consejos de sus propias vidas de como tener éxito para pasar de ser emprendedor a empresario.

¿Es un engaño? Sólo 7 páginas de 345 hablan del Network Marketing y no del Multinivel o MLM

[Fuente]

En el libro de Donald Trump y Robert Kiyosaki “Why we want you to be rich”, se invierten sólamente siete páginas (el libro consta de 345 páginas) en el capítulo 27 para hacer referencia al network marketing. En el capítulo, Robert Kiyosaki invierte cinco páginas y media en repetir la misma teoría de los cuadrantes explicada en su libro “Padre rico, padre pobre”. Las empresas MLM trabajan la motivación y el estado de ánimo del distribuidor, dejando a un lado la formación en las efectivas estrategias del marketing profesional, por lo que podríamos deducir que el marketing multinivel es sinónimo de marketing motivacional o marketing sensacionalista.

Libro Donald Trump y Robert Kiyosaki

La lectura de “Why we want you to be rich”, es una lectura indispensable para cualquier distribuidor MLM y emprendedor iniciado que necesite fuerzas ante la adversidad, de la misma forma que lo son los miles de libros dedicados al crecimiento personal en lugar de a la formación profesional. Consideramos que son los primeros libros que hay que estudiar antes de pasar a aprender las técnicas de marketing que convierten a un emprendedor en empresario.

La segunda parte del capítulo (una página y media), la completa Donald Trump con su supuesta recomendación del marketing multinivel. En principio, ni Robert Kiyosaki ni Donald Trump mencionan en todo su libro el término marketing multinivel ni el término MLM, su referencia es al network marketing. Aunque es cierto que Donald Trump recomienda el network marketing, lo recomienda como una fuente de ingresos adicional y nunca lo recomienda como un único negocio.

Autor del post: DanielSemper: @aeromental + Facebook

  • maximiliano gomes

    las personas a trves de los anos han hecho resistensia a todos los cambios que se van produciendo a traves de los tiempos es normal nos han programado para ir a la escuela estudiar y trabajar para hacer rico a otros quien duda de eso , la cuestion es que el que no se integra a los cambios irremediablemente perece el nuevo concepto es el multinivel como una forma de desarrollo superior donde la persona puede con esfuerzo obtener una ganancia extra pero si es que desean seguir trabajando hasta los 67 anos y retirarte con una pension sin haber intentado siquiera cambiar tu vida pues arriba los tontos siempre han existido este negocio lo puede hacer todo el mundo pero no todos lo ven por eso el 98 por ciento de la poblacion es pobre y solo un dos por ciento es rica porque espera que el gobierno los saque y se la pasan hablando de crisis cambien sus mentes por que esto va a seguir aunque muchos lo critiquen

  • Carlos

    Para mi que el que escribió este blog entró a un multinivel pensando que se iba a ser millonario de la noche a la mañana pero al darse cuenta que el multinivel exige varios años de duro trabajo antes de generar ingresos pasivos colgó la toalla y empezó a decir a todo el mundo que es una estafa.

  • Carlos:
    meme dime más

  • Camilo

    Bueno en un principio me desanimó el artículo porque estoy comenzando en una empresa multi nivel . Pero Alli no se habla toda la verdad ni se dice nada productivo . Un empleado jamás superará su salario sino hasta el aumento cada año en el dia del trabajador . o a menos que haga algo extraordinario y pacte con su jefe en participar de las ganancias de su innovación . por el contrario esta destinado a luchar con su sueldo y sin capacidad de inversión para intentar algo nuevo . en este post mi amigo lo que hace es matar aspiraciones y undir en el abandono al que intente algo nuevo . ni sí quiera presenta una propuesta de esperanza . Gracias a las personas que salieron al rescate de defender el multi nivel porque este loco casi me convence . Sí es posible ganas dinero en el MLM . Lo que sí es que debemos educarnos mucho y ser innovadores de estrategias de comercialización y duplicación .

  • ANDRES

    xD jajaaj “lavado de cerebro”, “usado para propia conveniencia”, bueno eso es lo que pasa cuando gente que se siente muy “INTELECTUAL Y SAPIENTE”, se propone comentar acerca de una industria de la que realmente no tiene la menor idea, es decir ignora, es decir es un ingnorante del tema, solo para rebatir tu “lo usan para la propia conveniencia”, esta claro que el que hace eso eres tu, no tengo idea si Donald Trump avala esta industria, pero Robert Kyosaki si que lo hace, y que no pongas sus libros “escuela de negocios”, “la industria del siglo 21”, para desinformar a la gente, es un intento muy pobre de argumento ingeniero… ;S,,, A INFORMARSE MEJOR!!

  • ANDRES

    X DIOS!!…acabo d leer que posteas que kyosaki no menciona network marketing en ninguna de sus obras!!…amigo que equivocado esta… escuela de negocios y el negocio del siglo 21, son obras en las que kyosaki se toma la molestia de escribir un libro solo para mostrar los beneficios de esta industria…en serio…informese mejor INGENIERO…alguno que otro diria que es un malintencionado…

  • ANDRES

    ahh bueno… este…brother en serio… estas en nada cuñao… jajaj, a ver por donde empieza de toda la sarta de “argumentos” contra la industria, primero, sabes usted que es una piramide?, tiene idea que es un sistema de estafa ponzi?? voy a animarme a decir que no, lea un poco, informese, es mas corra ahorita y googleelo, se dara cuenta de lo poco solidos que son sus argumentos, en todo caso le comparto una simple y breve definicion de una “piramide”, piramide es aquella estructura de negocio o trabajo, en la cual las persona que estan en la parte baja de la piramide jamas, pero jamas podran llegar a alcanzar ingresos o rentas iguales o mayores al de las personas situadas en las partes superiores, entendio?? ok??, ahora le hago un preguntita???, ud trabaja, labura??, digamos que si, y que como la gran mayoria de gente en latinoamerica, lo hace para una empresa, digamos que muy grande y reconocida, asumamos, y creo que no me equivoco, que usted esta situado en un buen puesto lineal, una jefatura, le hago una simple pregunta, hay alguna posibilidad, al menos la mas remota de que usted querido amigo, gane igual o mas que su GERENTE GENERAL, o siquiera que su jefe inmediato, me aventuro a darle la respuesta, NO!!!!!!, NO HAY UNA MINUSCULA POSIBILIDAD DE QUE ESO PASE, ese mi querido e ignorante amigo es una PIRAMIDE, usted esta inmerso en la la mas aceptada y legal de todas las piramides, LA CARRERA CORPORATIVA, lea un poco, por favor…., le puedo asegurar que en la gran compañia de network marketing en la que estoy, no existe tal cosa como la piraaamideee, es mas le digo con la mayor sinceridad, yo tengo ingresos mayores al de la persona que me presento la oportunidad, es decir mi patrocinador, y es mas tengo mas ingresos que el patrocinador de este, no existe tal sistema piramidal, es solo el temor de la gente que si esta inmersa en el gran sistema piramidal de la carrera corporativa…A INFORMARSE MEJOR!!! ;S

  • ANDRES

    jaja xD, wow este muchacho semper, es realmente un caso ehh, amigo para ser todo lo profesional que aduce ser, INGENIERO que poca capacidad la suya para rebatir una idea, quien carajos menciono de dejar la educacion tradicional para hacer network marketing, quien deslizo la posibilidad de sacar a sus hijos del colegio para hacerlos vender, totalmente fuera de lugar su respuesta al comentario que hace el amigo(a) texara, en serio osea estas en nada brother, creo que demasiado chocolate afecto tu cerebro xD, deje de leer a HULK, SUPERMAN, BATMAN Y THE ANT MAN, y lea un poco mas de economia y nuevas tendencias, le recomiendo a Robert Kyosaki, en serio, INGENIERO ES USTED UN IDIOTA …:s

  • Fernando

    Si te presento evidencia infalible de que Kiyosaki y Trump recomiendan el multinivel y uno de ellos se relaciona directamente con él te unirías? Contactame holabob4@hotmail.com

  • Giovani Castro Loaiza

    Que mala redacción y que pocas fuentes de informacion tiene este post. Hay un video rondando en donde el mismo recomienda las redes de mercadeo como un muy buen ingreso residual. Simplemente es un negocio que genera un activo con ingresos pasivos.

  • Christian Ortiz

    Todo bien con el negocio que tu quieras elegir… pero por que lo que están en un multinivel creen que estar en un multinivel es la mejor opción para hacerse ricos?… leo comentarios como “ES UNA DE LAS MEJORES CARRERAS”, “PUEDES CONSEGUIR LO QUE CON TU CARRERA NO”, “VAS A GANAR MUCHO CON ESTO”…por que subestimar las otras opciones?…. he escuchado esas charlas que dan por saber del tema, y lo mas curioso es que siempre te prometen que la verdadera información aun tesa por llegar, y te proponen enseñarte los trucos para que comiences a ganar dinero.. pero cunado vas a una siguiente reunión te dicen lo mismo y así de manera consecutiva…por que no decirlo de una vez?.. cual es el problema? y hasta que te enseñen ya estas comprando y cuando tu crees que comienzas a ganar lo que supuestamnete ganas es lo que paga los productos, y cuando verdaderamente se llega al tan ansiado éxito al que refieren?, otra de las cosas que dicen que a mi parecer es de doble filo es “ESTE NEGOCIO LO PUEDE DESARROLLAR CUALQUIERA”, pero los productos están casi los $300, creen que un padre que no tiene profesión va escoger pagar por esos productos para que le enseñen un negocio, en ves de de alimentar y educar bien a sus hijos? entonces yo creo que ese negocio si discrimina, solo para acabar creo que la gente que esta en contra de este negocio en su mayoría me imagino deben ser personas que tienen verdaderamente vocación pro su profesión y al vez la ambición de vivir una vida cómoda y salir adelante con ello de la manera mas confiable segura, este negocio necesita tiempo yo trabajo en lo que me gusta y disfruto de ello aparte gano bien y estoy seguro de conseguir mas, y no creo que debo gastar el tiempo de oros que me sobra así sea 1 hora o un día en algo que no es rentable a corto plazo, todo el mundo ambiciona ser rica y bravo por ello, pero en cuanto tiempo lo puedes lograr, pues yo creo que este tipo de negocios demora mas de lo normal, pero en resumen cualquier puede escoger la opción que quiera sin menospreciar las otras.

  • Jean Paul Congote

    Muy buen artículo
    Pero cada persona lo entiende a su manera
    Estoy en esta industria hace más de 8 años y no e visto negocio que te de grandes resultados de tiempo y dinero como las redes de mercadeo
    Algo malo tiene el sistema que la mayoría de personas
    95% se retiraron bajo el nivel de pobreza o les tocará seguir trabajando por sus pensiones no les alcanzan o van a desaparecer
    Por eso me decidí a entrar a esta industria de redes y hoy vivo 100% de esto y generando un buen ingreso
    Funciona para el que lo trabajo fuerte y duro y tiene diciplina

  • Lucie Casarrubias

    Tienes razón, que asco de artículo, se ve que no se preocupó en leer libros, ni investigar a fondo, Kiyosaki cuenta como investiga, adentrándose en la compañía y relacionandose con los hombres de negocios, no va con ojos no oídos cerrados, bueno ya perdí tiempo en escribir, pero era para darte la razón. Saludos. No hay que leer basura de este tipo de publicaciones superficiales, ya bastante nos bombardean con basura de tv, y mejor leer las entrevistas a gente que si sabe en revistas de gran circulación en USA, como Fortune, Forbes, etc, ya tu sabrás.

  • Lucie Casarrubias

    Ahí está el problema hacerle caso a tanta desinformación en internet, en lugar de fuentes confiables, tantos libros de gente que sabe del tema, porque no acercarte primero al que ya es millonario y preguntarle cómo lo logro? Y sobretodo investigar buscando porqué si, lo negativo lo tiene la mayoría, por eso la mayoría está en el cuadrante de pobreza, por su manera de pensar negativa