La leyenda urbana de Donald Trump recomendando el Multinivel y su libro con Robert Kiyosaki

@ 07 . septiembre . 2011

A partir de un par de comentaristas (mega-trolls) que estaban dejando largos comentarios (e insultos) en mi post de: Las empresas multinivel generalmente son un engaño.

Obviamente como toda discusión sobre la veracidad y eficacia de las Empresas Multinivel para que una persona se vuelva millonaria, llegó un momento en que uno de los trolls no tuvo más remedio que decir que las MLM son avaladas y recomendadas por Donald Trump (el hombre más rico del mundo según ellos).

En primer lugar Donald Trump según Forbes ocupa el lugar #488 de los hombres más ricos del mundo.

Los 5 hombres más ricos actualmente son: [Via Forbes]

  1. Carlos Slim Helu: tiene $74 B con Telecom, México
  2. Bill Gates: tiene $56 B, Microsoft, Estados Unidos
  3. Warren Buffett: tiene $50 B, Berkshire Hathaway, Estados Unidos
  4. Bernard Arnault: tiene $41 B, LVMH, Francia
  5. Larry Ellison: tiene $39.5 B, Oracle, Estados Unidos

Citando el comentario de amaurytexara:

Y actualmente los economistas más respetados en el mundo y de mayor conocimiento dicen que el modelo de negocio de mayor crecimiento durante los próximos 15 a 20 años es el mercadeo en redes, network marketing o multinivel como quieras decirle y esos son: Robert kiyosaki, Donald Trump, Poulsen Pilsen entre otros. Te insisto a que leas libros de estos autores para que así tu cabeza no este tan hueca.

Entonces con un par de búsquedas de Google pude encontrar que todo es un pseudo-engaño más, como parte de las conferencias lava-cerebros que algunas empresas de Multinivel hacen. (una vez más digo, algunas son las que te engañan y no así todas)


Cito el resultado:

La leyenda urbana de Donald Trump y el MLM.

Un falso argumento comercial utilizado por distribuidores y seguidores de los sistemas multinivel.

[Fuente Original: Estafas MLM]

Un impresionante número de distribuidores MLM desconoce totalmente la veracidad de la inmensa mayoría de armas y argumentos de venta que, sus empresas y líderes multinivel, les inculcan y transmiten. Su mayor ilusión es la de comenzar a difundir esos argumentos inmediatamente después de haberlos oído de boca de sus admirados mentores, por el simple hecho de querer parecerse a ellos e imitar sus técnicas para conseguir el éxito financiero.

Este es, precisamente, el caso de uno de los argumentos comerciales más utilizados por tantos autodefinidos líderes MLM y sus alumnos. “Donald Trump recomienda el multinivel”, es una de las autoridades que utilizan los seguidores MLM para aumentar el valor de su sistema de negocio y así seguir luchando para cerrar una venta que sume comisiones y reclutar un nuevo distribuidor que repita los mismos argumentos, sin importar demasiado la realidad.

La gran cruz de un MLM es que absolutamente todo es duplicable. Lo bueno se duplica pero lo malo, se duplica aún más rápido y, lamentablemete, en una oportunidad MLM existen muchísimas más cosas malas que buenas en los días que corren. Cuando Donald Trump hizo referencia a una empresa multinivel, no lo hizo para recomendar el sistema multinivel sino para bromear sobre uno de los temas más populares en aquel momento.

“Hágase rico gracias a un negocio MLM”, “consiga sus sueños con nuestro sistema MLM”, eran unos temas muy calientes y, rápidamente, los distribuidores MLM adoptaron la intervención de Donald Trump para fortalecer la confianza en sus negocios y duplicar el falso argumento entre sus redes. Pero, ¿qué sucedió exactamente y por qué los distribuidores MLM malinterpretaron el testimonio de Donald Trump para explotarlo en su propio beneficio?

Es increíblemente difícil demostrar si alguien dijo o no dijo y es mucho más difícil demostrar a qué se refería alguien cuando dijo lo que alguien dice que dijo pero no dijo exactamente lo que le dijeron que dijo. Es por eso que se extrajo un fragmento MLM válido de la entrevista de Donald Trump en un muy conocido programa televisivo estadounidense. Ese fragmento fue difundido y predicado por infinidad de líderes MLM y éstos a sus redes, hasta convertirse en un argumento de ventas utilizado muy asíduamente por cada distribuidor MLM para fortalecer su credibilidad.

Pero, ¿qué argumento es el que nos ha llegado a todos los que hemos participado en tantos MLM?

“Un día preguntaron a Donald Trump qué negocio construiría desde cero si perdiese su fortuna y Donald Trump respondió: Un negocio multinivel”.

Donald Trump Este argumento es el que tantos clientes potenciales han recibido cuando han cuestionado la confianza y efectividad de un negocio MLM.

Entonces, ¿Donald Trump no dijo eso?. Por supuesto que lo dijo pero, lamentablemente para los distribuidores MLM, ese no es el fin de la historia. La historia real de este argumento tan explotado por los distribuidores MLM, fue un tanto despedazada para poder presentarla de una forma más convincente al escéptico mercado de las empresas multinivel.

Es así como acontecieron los verdaderos hechos de la historia de Donald Trump y los negocios multinivel.

Los hechos tuvieron lugar en el programa televisivo “The Tonight Show”, dirigido por Johnny Carson. Es difícil citar la fecha exacta del acontecimiento pero, varias fuentes indican, que podría situarse entre finales de los años 80 y principios de los 90. ¿Qué harías si perdieses toda tu fortuna?, preguntó el presentador a Donald Trump, a lo que nuestro personaje respondió con una sonrisa irónica: Me uniría a Amway.

Cuando Donald Trump respondió de forma tan irónica y burlona, la audiencia que presenciaba el programa en directo, comenzó a reir con la broma gastada por Donald Trump. Todos ellos comprendieron la broma perfectamente por el tan polémico tema del multinivel pero, como ha quedado demostrado en estos días, ninguno de los distribuidores MLM aceptaron la realidad y convirtieron una broma de actualidad en un argumento y arma de ventas para sumar a sus presentaciones.

Efectivamente, lo único que pretendía Donald Trump era ser gracioso, y lo consiguió. En ningún momento habló seriamente de Amway y, mucho menos, de reconstruir su fortuna con esa empresa MLM. Tampoco habló de los negocios multinivel, sólo gastó una broma burlándose de una empresa MLM en concreto. Técnicamente y, ante los ojos de un distribuidor MLM cegado por la motivación, Donald Trump sí dijo algo parecido a lo que todos los distribuidores MLM han escuchado sobre dicha recomendación ante la inversión en una oportunidad MLM. Técnicamente sí lo dijo y técnicamente se podría interpretar como una recomendación y una crítica positiva ante estos sistemas de negocio.

Este argumento, utilizado por tantos distribuidores MLM, nunca podría tacharse de mentira ya que ha sido transmitido durante demasiados años de padres (líderes) a hijos (emprendedores). Manipulación de la verdad o simple ignorancia e incapacidad para reconocer la realidad, podrían ser términos más apropiados para definir un argumento comercial enfocado exclusivamente a convencer al cliente potencial, enfocado a duplicar y formar a nuevos distribuidores MLM, enfocado al crecimiento y creación de redes bajo un mismo interés… un interés económico.

Son muchos los ejemplos argumentados por vendedores MLM para cerrar sus ventas. Son excesivos los distribuidores MLM que se limitan a repetir lo que oyen de sus oradores. Es inaceptable que identifiquen a empresas como Amazon como empresas MLM para fortalecer su credibilidad. Donald Trump es sólo un caso que demuestra que la igonarancia es el mejor aliado para duplicar una red MLM durante años.

El Libro de Donald Trump: Why We Want You To Be Rich, ¿apoya al Multinivel?

Video de Donald Trump y Robert Kiyosaki

En el video ambos autores del libro nunca mencionan nada del multinivel, más solo que el libro trata de consejos de sus propias vidas de como tener éxito para pasar de ser emprendedor a empresario.

¿Es un engaño? Sólo 7 páginas de 345 hablan del Network Marketing y no del Multinivel o MLM

[Fuente]

En el libro de Donald Trump y Robert Kiyosaki “Why we want you to be rich”, se invierten sólamente siete páginas (el libro consta de 345 páginas) en el capítulo 27 para hacer referencia al network marketing. En el capítulo, Robert Kiyosaki invierte cinco páginas y media en repetir la misma teoría de los cuadrantes explicada en su libro “Padre rico, padre pobre”. Las empresas MLM trabajan la motivación y el estado de ánimo del distribuidor, dejando a un lado la formación en las efectivas estrategias del marketing profesional, por lo que podríamos deducir que el marketing multinivel es sinónimo de marketing motivacional o marketing sensacionalista.

Libro Donald Trump y Robert Kiyosaki

La lectura de “Why we want you to be rich”, es una lectura indispensable para cualquier distribuidor MLM y emprendedor iniciado que necesite fuerzas ante la adversidad, de la misma forma que lo son los miles de libros dedicados al crecimiento personal en lugar de a la formación profesional. Consideramos que son los primeros libros que hay que estudiar antes de pasar a aprender las técnicas de marketing que convierten a un emprendedor en empresario.

La segunda parte del capítulo (una página y media), la completa Donald Trump con su supuesta recomendación del marketing multinivel. En principio, ni Robert Kiyosaki ni Donald Trump mencionan en todo su libro el término marketing multinivel ni el término MLM, su referencia es al network marketing. Aunque es cierto que Donald Trump recomienda el network marketing, lo recomienda como una fuente de ingresos adicional y nunca lo recomienda como un único negocio.

Autor del post: DanielSemper: @aeromental + Facebook

  • Andrés Oso

    Yo tengo ese libro, en español
    muy bueno

  • christian

    De alguna manera cualquier producto que sea vendido por alguna empresa piramidal (o multinivel, como quieran llamarla) automaticamente pierde validez para mi.

    Y tus comentarios en el anterior post, seguramente hirieron muchos egos profesionales que dejaron sus “exitosas” carreras para unirse al prestigio y fortuna de una empresa multinivel.

    estoy totalmente de acuerdo contigo Daniel en todas tus impresiones y comentarios sobre este tipo de empresas.

  • Luis Humberto

    Una historia que le sucedio a alguien que conozco:
    Un familiar tiene problemas de sobrepeso, por recomendación del Dr debia de perder peso pronto por lo que no falto alguien que le dio la “magnifica” idea de comprar estos productos que vende una reconocida MLM. Como tiene una situación económica un poco (solo un poco) por encima del promedio pudo comprar una gran cantidad de estos productos, de tal manera que su cocina parecía la bodega de una farmacia, y no miento ni exagero, eran alrededor de 30 productos distintos de la misma marca en diferentes presentaciones que se suponía debía de tomar en distintos momentos del día y mezclados o acompañando algún alimento. Acabo todos los productos, no bajo ni un solo gramo. La recomendación (lavado cerebral) del vendedor es que se dede de tomar cada producto religiosamente en determinada hora o momento si no el tratamiento no sirve por completo, si lo haces y no funciona es por que no hiciste ejercicios o no lo acompañaste de una dieta que también se recomienda. La realidad: estos productos solo son suplementos alimenticios que no prometen nada en sus etiquetas, es mas si los tomas sin control terminas con mas peso del que empezaste, el que promete que bajaras de peso es el vendedor en su afan de alcanzar el “exito” del que hablan estas empresas. En realidad si se puede conseguir exito en una MLM, se puede viajar y tener autos caros, pero a costa de tu ética, del engaño y de usar a otras personas en tu beneficio. El verdadero parasitismo en toda su gloria. Siento mucho @DanielSemper que en tu afán de educar y advertir a las personas termines siendo objeto de criticas e insultos. Mi apoyo al post y al Blog

  • Chetex

    Totalmente de acuerdo con Daniel tumbs up my friend sigamos luchando con el trabajo duro q el dinero facil no existe.

  • Maos

    es cierto lo que dices daniel, ademas una cosas es que por que a unos les funcione ya sea general, es decir, si solo a juanio y a sara les funciono, pues muy chevere por ellos pero y los demas que, a vender dulces en los semaforos? pues no, ahora que hay gente que se hace su plata, con los dichosos productos, pues claro, si solo se necesita ser mas vivo, avispao, o rapido de pensamiento, tal como nos lo decia el amigo luis humberto en su comentario, pero bueno la discucion con los magufos siempre existira hasta el final de los tiempos,depues de todo si pudieron engañar a thor, pues nosotros la tenemos jo**da ¬¬…(lease con muucha ironia lo de thor XD)

  • huizar

    pues en el periodico ya hace unos 3 años se publico un anuncio de trabajo que prometia las perlas de la virgen, iluso de mi, cai
    en una conferencia de yerba laif, y salio un tipo y nos mostro una foto de el de 4 años atras e iso comparaciones, con su yo actual y que tenia un convertible y cosas asi, yo era joven y no tenia el valor de retirarme, craso error, nos dio un tour por sus clubes de nutricion donde cada vendedor nos contaba sus ganancias de mas 20 mil pesos (1800 dolares) mensuales y no solo eso si no que casi nos obligan a comprar sus malteadas buenamente no tenia dinero y no las compre. pues si de ahi para este tiempo detesto a toda esa porkeria de empresas como esa de ollas que tiempo despues me quisieron lavar el cerebro pero, el tiempo endurece y de tajo los corte, ovacion eeeeeeeee
    esto solo es engaño

  • Don Rico Mc MLM

    Lo mas gracioso es como estos “exitosos” personajes se desviven e indignan cuando alguien les dice la verdad acerca de su trampa, que acaso tan exitosos son que tienen tiempo de trollear? digo, yo lo paso en mi yate con mujeres en bikini antes que estar comentando y defendiendo un “sistema de negocio” o producto en un blog, ¿acaso bill gates les escribe indignadisimo cada que critican a microsoft?, pero en fin. Muy buen trabajo Daniel , en realidad este tipo de trolls aparece en cada post en el que se habla mal acerca de las MLM y dan los mismos argumentos que te dieron en tu post anterior, parece que tratan de “limpiar” mediante insultos su ya maltrecha reputación .

  • Paclanc

    La realidad de estas empresas piramidales (multinivel): Solo gana el dinero el que esta hasta arriba de la piramide.

    Estas empresas ganan dinero no con sus productos, si no con el numero de bobos que logres poner debajo de ti en la piramide.

    Si eres el de hasta abjao, entonces ya te endeudaste de por vida.

  • jacqueline

    OMG!! ya leí el post anterior y algunos de los comentarios… que gente tan nefasta!! y lo peor.. que pensaran que eras tú y no Anne Hattaway disfrazada de gatúbela!! hahaha
    Pero si, esa gente que vende esos productos se ofende si les dices que no te interesa, o que no crees en sus milagros, x eso no vale la pena ni siquiera perder el tiempo con ellos…
    las cosas no se dan gratis en esta vida… tienes que trabajar por ellas, y si estudiaste para una cosa, por que terminar de vendedor irritante???
    en fin, Saludos Daniel!!

  • Manuel Ledesma

    La verdad que la ignorancia es atrevida, quiere decir que si yo compro un mercedes bens y me sale con problema, debo de recomendar a los millones de personas que tienen uno que le ha salido el mejor vehículo del mundo, que lo venda y no compre mas, es decir que por que la mujer de mi vecino sea de vida alegre yo debo de separarme de la mía por si las moscas. Esos vendedores de algunos multinivel que no tienen ética a la postre fracasan pero no podemos generalizar con las empresas multinivel, abusadores son algunas empresas que no tienen ningún plan de superación para sus empleados ademas de que si se trabaja en un sistema piramidal e ilegal, puesto que por mas que trabaje un empleado jamas pero jamas ganara mas dinero que su jefe, quisiera que alguien que haya conocido a un empleado de cualquier empresa que se haya hecho rico con el empleo me lo presentara para saber que por lo menos existe uno que lo logro de mas de 7 mil millones de personas que hay en nuestro planeta, por dios documentense y no pasen vergüenza y por favor hablen de su propia experiencia así tiene mas peso lo que dicen.

  • Francisco

    Pertenezco a un multinivel igual que mis padres, mis padres lograron superarse por medio de este sistema de mercadeo, este es un negocio que se empieza como un ingreso adicional y no se le obliga nadie a dejar su trabajo ya que uno no se hace rico de la noche a la mañana cualquier empresa que dice que te vas hacer rico rápidamente es falso, en lo personal mis padres tienen mucho éxito y aprendieron mucho sobre negocios y marketing. mi padre tenia varios negocios de tiendas de abarrotes entre otras y nunca dejo esos negocios hasta lograr ganar mas de lo que ganaban en el multinivel.

  • Yuiman Lopez Chiong

    Por que los pobres piensan que son super inteligentes, la gente no hace rica de la noche a la mañana es todo un proceso, estoy en la mejor compañía multinivel, con un bajo costo de ingreso y los mejores productos del mercado, y tienen más de 50 años de estar en el mundo y es el negocio mas poderoso del mundo, Tiene una vialidad de estar en mas de 100 países, pero generalmente la gente sin saber nada. Dice un dicho que el que habla de las peras por que comerselas. Será de ese montón de basura que hablamos en este blog. Que va los pobres se van hacer definitivamente mas pobres y trabajando para tipo. Dan risa sus comentarios.

  • Cuetecillos

    pero mi estimado Yuiman no has respondido a sus criticas, solo has insultado, no estaras pateando el tablero verdad?

  • Christian

    Yuiman, TODOS dicen estar en la mejor compañia multinivel con los mejores productos, como ya se comprobo multibles veces, NO es el nogocio mas poderoso del mundo (de lejos) pero generalmente los distribuidores, empresarios, managers, ejecutivos de ventas o lo que se les ocurra hacerse llamar a los “vendedores” que trabajan en esas empresas dicen un dicho porque los programan para repetirlo.
    A los que les fue bien en ese tipo de negocio, que bueno, pero no engañemos a nadie diciendo que son el futuro o que son la tendencia mas poderosa del mercado; porque no es cierto.

  • Juan Fernando Martinez Salazar

    Es impresionante la seguridad que da la ignorancia y sin argumentos. Los argumentos que se dan en este articulo son una falta de respeto de alguien que no conoce en lo mas mínimo lo que es el network-marqueting, me gustaría saber entonces por que Kiyosaki se tomo el trabajo de escribir un libro enfocado únicamente al negocio del mercadeo en red, se llama escuela de negocios y por que economistas prestigiosos que si saben en realidad de el tema como Charles W. King ha escrito un libro llamado los nuevos profesionales quien en el capitulo 4 pagina 56 expone lo siguiente: “probablemente ninguna otra industria en la historia de los Estados Unidos haya sido mas incomprendida. Existen en el país los así llamados “expertos en negocios” Analistas periodistas, inversores, competidores y reguladores- que emiten opinión sobre esta actividad, la juzgan y cuestionan su legitimidad fundamental sin comprender en lo mas mínimo su funcionamiento”. Y esta persona dice esto sustentando todo su libro en cifras y argumentos sustentados no como este articulo que no sustenta nada no hay cifras todo son opiniones de algún desocupado que no tiene ni la menor idea de lo que esta hablando. Claro que en el libro “queremos que seas rico” solo se dedican 7 paginas al network por que este libro no esta enfocado en el network pero si quiere leer un libro enfocado en el network unicamente pues ya lo dije al principio “Escuela de Negocios de Robert T Kiyosaki.
    A y para su información NETWORK MARKETING Y MULTINIVEL ES LO MISMO.