Wikileaks filtró documentos de la embajada del Vaticano

@ 31 . agosto . 2011

Oro del Vaticano

Se pudre todo. Ahora Wikileaks libera documentos secretos de la Santa Sede, donde se revela un lado oscuro en el poder secreto del Vaticano.

La liberación de estos cables secretos se presenta como un duro golpe a la reputación del Estado del Vaticano. La Iglesia ha estado luchando para reparar su reputación después de una serie de grandes escándalos que les han sacudido en la última década, dejando a la reputación del clero católico en un terrible estado.


Los documentos publicados por el equipo de Julian Assange, esta semana, van a levantar las cejas entre los creyentes y no creyentes. En un movimiento de enormes proporciones, se consideró prudente liberar documentos con los números de teléfono del Jefe de Estado del Vaticano y de la Oficina Papal, aunque hay una nota en la parte inferior de la copia original que dice: es poco probable que respondan el teléfono.

La guerra en Irak

Los documentos que ya están en el dominio público revelan que el Vaticano apoyó la guerra en Irak, incluso si la agresión militar “no era abiertamente sancionada”.

Africa

Wikileaks ha publicado 5 informes en total, entre los que se indican que en África, un continente asolado por el virus del VIH, las jóvenes monjas a veces son vistas como blancos seguros para actividades prohibidas exclusivas para los sacerdotes. En algunos casos extremos, de acuerdo con la documentación, los sacerdotes dejaron embarazadas a las monjas y las alentaron a que se sometiesen a abortos.

Estados Unidos

En el 2002 el Vaticano tuvo que enfrentarse con el escándalo del abuso de menores por clérigos en los Estados Unidos. Según un documento filtrado , la Santa Sede respondió a la crisis diciendo que, en general estaba “en solidaridad” con las “normas” establecidas por la Conferencia Episcopal, pero se opuso a una serie de fundamentos jurídicos, el Vaticano celebró la idea de que sólo un “pequeño número” de los sacerdotes estuvieron involucrados. Los críticos y las víctimas han argumentado que el abuso se llevaba a cabo a escala industrial. En ese momento la Iglesia declaró que tenían una incertidumbre sobre la definición precisa del acto de abuso y consideró que era “vaga e imprecisa y por lo tanto difíciles de interpretar.” La Santa Sede se opuso también a La Propuesta de las Juntas de Revisión” que se crearía en las provincias de Estados Unidos, ya que estos laicos, potencialmente eclipsarían la autoridad de los obispos y serían un mal ejemplo para otros países.

Papa Benedicto XVI con sombrero de Navidad

El Vaticano se opuso a la política de “Un-Strike y estás fuera!”, es decir de un despido inmediato en un caso de abuso propuesto por la Conferencia Episcopal. Desde el punto de vista del estado clerical no sería conforme a la ley de la Iglesia y el Vaticano trató de afirmar la primacía del Derecho Canónico en el tratamiento de las denuncias de abusos formuladas contra sus clérigos.

América Latina

Según las filtraciones el Estado de la Iglesia buscó activamente un apoyo en contra de los gobiernos de izquierda en América Latina.

Viewing cable 05VATICAN562, VATICAN WARY OF LEFTIST LATINOS CAUTELA DEL VATICANO CON LOS LATINOS DE IZQUIERDA

Traduciendo el cable de wikileaks, esto indica el vaticano de Venezuela, México y demás gobiernos de latino-américa:

2005-12-23 11:09

El embajador comparte puntos de referencia en la nefasta influencia de Venezuela en la región con la Santa Sede y sus principales asuntos internos.
El arzobispo Leonardo Sandri el 17 de Diciembre.
Algunos puntos fueron noticia para Sandri, pero no se sorprendió y dijo que compartía las preocupaciones de EE.UU. sobre Chávez y otros líderes izquierdistas en América Latina. Un interlocutor de la AMF del Vaticano le informó al embajador que él y sus superiores están cautelosos de las conexiones entre estos líderes. Tampoco pensaba que el Vaticano sería más agresivo en hablar en contra de estos líderes, tanto por la historia reciente y el potencial de una reacción en contra de la Iglesia. El embajador verá al FM Lajolo después de las vacaciones para continuar este diálogo.

————————-
Preocupación de la Santa Sede
————————-

De acuerdo a Sandri, quien dijo que sabía lo que el Papa pensaba sobre el tema, la Santa Sede está preocupada por un gran cambio para la izquierda en América Latina. Mencionó que las preocupaciones estan sobre varias figuras políticas que parecen estar siguiendo los pasos de Castro y Chávez, entre ellos México, Andrés Manuel López Obrador.
Ver al Director Nacional del MFA de los Estados Unidos y México, monseñor Paolo Gualtieri, dijo el embajador en una reunión por separado el 15 de diciembre, porque sus superiores en la MFA tenían la misma mentalidad. Ellos ven las conexiones entre Chávez, Castro y otros políticos izquierdistas en América Latina, y están preocupados por el peligro que representan en muchos niveles.

—————
¿Qué hacer?
—————

Mientras que el Vaticano está de acuerdo en que estas cifras son peligrosas, ve que la cuestión de cómo tratar con ellos es aún más complicado. La conversación del Embajador con Sandri trato a detalle la preocupación del Papa con Venezuela. Sin embargo, Sandri se pegó a la anterior línea del Vaticano , tener un compromiso de allí, no vio necesario que la Santa Sede cambie su posición nula sin confrontaciones contra Chávez, dada la reciente la historia entre Venezuela y la Santa Sede.

Él respondió favorablemente a la idea de que la ayuda directa de la Iglesia Católica de los Estados Unidos a la Iglesia Venezolana para ayudar a la última construcción de sus programas sociales podrían ayudar a contrarrestar el atractivo perfil de Chávez y debilitar sus ataques contra la Iglesia. Gualtieri señaló que en el caso de alguien como López Obrador, la Iglesia había tiene que tener cuidado de no sobrepasar sus límites en la política, no importa cómo se sintiera. Él dijo que los grupos masónicos y algunos segmentos de la sociedad mexicana estaban listos para atacar a los obispos o clérigos que ingresen en temáticas del ámbito político.

___
Via namibian.me y meneame

Autor del post: DanielSemper: @aeromental + Facebook

  • Bob

    TOMELA BARBÓN! (expreción mexicana)

  • Alonso

    Eso, es sólo una pequeña parte de lo que en verdad es el vaticano.

    La iglesia católica siempre a operado bajo muchas irregularidades.

    Como en todo: Lo mejor es informarse.

  • Alonso Diaz

    El Peje tenia razon ¡Ejto ej un complot! Y mas si tomamos en cuenta los lazos que unen al PAN con el Vaticano.

  • Oscar

    Una razon mas para no tener religion, gracias…

  • la vida se vive

    Sabemos que si crees en la iglesia catolica olvidate de estos weyes y solo cree en Dios y en la Biblia ya todo lo demas es puro dinero y corrupcion por parte de la iglesia

  • kazuya1983

    la iglesia mmmm.. que mal como siempre si eso es lo que se filtra como sera lo que tiene escondido.

  • Axel-R

    La mirada de “Benedicto” es 0__o Inquietante….

  • Bang Bang

    No me asombra ya nada de esa corporacion corrupta….

  • Jozz

    y no conforme, insisten que un ral Dios existe.

  • UgeTz

    La mirada de Benedicto se parece a la de un Duende malvado :D
    huy que horror

  • Julio

    pobre peje (andres manuel lopez obrador de mexico) siempre si fue un “complo” su fallo en las elecciones presidenciales D:!!!

  • Don Juan de Sarco

    ¿¿¿Lado oscuro en el Vaticano???… no creo… el vaticano fue, es y siempre será 100% del lado oscuro.

    1. iglesia fundada por misóginos fanáticos (no por cristo si es que existió tal como lo describen)
    2. dogmas basados en razonamientos sobre absolutamente nada
    3. Quemas de brujas en diferentes periodos
    4. protección a curas pederastas

    suficiente.

    es hora de quitarle el poder que nunca debió tener a esta gente.

  • Maos

    y es que nisiquiera saben leer bien los weyes, hice un semestre de teologia(ejem un geek estudiando teologia¬¬, si es que estaba cual era mi carrera, bueno en ese periodo descubri que teologia definitivamente no era lo mio)y tiene mas contradicciones(la iglesia catolica) que la… bueno no uso la palabra, en si la biblia es un libro interesante y toda su onda, y tiene unos mensajes, q mejorarian la sociedad, como haz a otros lo que quieres que hagan por ti, y laley del amor y demas, pero los sistemas religiosas, lo distorsionan todo para sacar un buen billetal, siempre he creido, y mas despues de lo que estudie(por un tiempo :D) que la biblia vale la pena, es mas conozco algunos ateos que la leen tres veces por año, pero los sistemas religiosos, lo interpretan como se le de la gana, y cualquiera diria es que para eso es, pero no, todos los libros traen un mensaje claro, por ejemplo no se podria interpretar, que aeromental, es un blog, de teorias conspiranoicas, por que simplemente no lo es, o de aliens, por que tampoco es de eso, igual cualquier otro libro, guerra mundial z no es un libro de hadas, o de la relaciones entre los zombies y como tenian un espiritu persevarante, es de un reportero, que muestra lo que paso, y como el sistema de cristal se rompio y se mostro como era algo inutil, que casi extinguio a la humanidad, y como aun despues como dice en la introduccion, su editor en jefe, no lo quiso publicar, por que tenia muchos sentimientos, en fin solo son ejemplos con la biblia pasa lo mismo, un libro que mal interpretado ha hecho que la humanidad, pase por periodos oscuros, (o mal leido mas bien, interpretar suena, como a un control que solo ciertas personas pueden tener, despues de todo cualquiera que sepa leer, sabe cual es la intencion de un libro, cual es su idea principal), mi temor , es el hecho de que haya otra edad oscura, por culpa de un control absurdo, de algo que no tiene ningun misticismo, mi temor es que esa iglesia o otra sea otra vez un imperio, poderoso o inquebrable, y que otra vez se caia en la ignorancia, de verdad vale la pena creer en un sistma religiosos tan corrupto, o de hecho en algun sistema religioso, es opio(la iglesia), y parece que todavia, algunos usaran esa droga… en fin solo el tiempo dira, si las religiones eran para mejora, o para destruccion, por lo menos los musulmanes hacen lo que dice su libro sagrado igual los hinduistas y budistas, pero los cristianos les falta un rato para cumplir lo que su libro dice, y como dije antes el tiempo avanza y las cosas siguen, estos cables solo muestran lo que se sabia, y lo que se debe saber, por que si no se sabe, solo somos… zombies

  • Maxler

    Esto en realidad no impresiona… reafirma muchas cosas… pero no me causa desilucion… la gente intrinsecamente sabe que estas cosas pasan en el vaticano… por lo mismo creo no tener religion…

  • Botti

    Que la Iglesia es una sede de mentiras no es noticia para mi, lo bueno vendra cuando el mundo se de cuenta de eso tambien