HTV-2, el avión de velocidad MACH 20 de DARPA, es un éxito

@ 30 . agosto . 2011

Falcon HTV-2 DARPA mach 20

Ya antes comentamos como la Dra. Regina Dugan, Directora de DARPA, en una entrevista comentaba sobre algunos proyectos semi-secretos, entre ellos el avión de MACH 20:

Queremos poder viajar a cualquier parte del planeta en máximo una hora, saliendo de la atmósfera y alcanzado velocidad de MACH 20.

Recordemos que la misión principal de DARPA es la de prevenir la sorpresa tecnológica, y crear sorpresas tecnológicas contra el enemigo de USA.


En la conferencia Dugan comentó que aún no pueden alcanzar el MACH 20 y el proyecto tenía algunos problemas de temperatura y control. Ahora en All Things D informan que lo consiguieron, EUREKA, ya tienen el avión que viaja a MACH 20, denominado HTV-2 (más parecen siglas de modelo de televisor XD )

Datos del Falcon HTV-2 de DARPA

DARPA Falcon HTV-2 es un avión experimental no tripulado que vuela a 20 veces la velocidad del sonido. Este supersónico es lanzado en un cohete al espacio para luego deslizarse hacia la Tierra a una velocidad de 13,000 kilómetros por hora.

El proyecto está siendo desarrollado por el Pentágono y Defense Advanced Research Projects Agency (DARPA) como parte de una nueva generación de armas hipersónicas que pueden actuar más rápido que los misiles. Los militares de Estados Unidos esperan que puedan golpear a los terroristas en cualquier parte del mundo en menos de una hora. Este sistema se conoce como Conventional Prompt Global Strike o CPGS.

  • Nombre: Falcon HTV-2.
  • Misión: Proporcionar a los militares de EE.UU. una nueva generación de armas suborbitales.
  • Velocidad máxima: 21.000 Kmph (13,000 millas por hora) o Mach 22. Un MiG-25 por lo general puede llegar a Mach 2.3 (2.500 Kmph).
  • Longitud: 3,7 metros (12 pies) de largo.
  • Materiales: Hecho de material experimental que puede soportar hasta 800ºC.
  • Costo de inversión: $308 millones de dólares, hasta el momento.
  • Carga útil: Potencialmente cualquier cosa que pese hasta 454 Kg (1.000 libras), incluyendo una bomba nuclear.
  • Alcance: En cualquier parte del mundo en menos de 60 minutos.
  • Fecha de finalización: año 2025. (no les creo, seguro lo tendrán antes y para que el enemigo no sospeche dicen 2025)

El éxito del proyecto

El análisis preliminar sugiere una limpia separación entre el HTV-2 desde el vehículo de lanzamiento, el Minotaur IV. Por otra parte, una revisión inicial de los datos recogidos durante el vuelo de prueba refuerzan el hecho de que el vehículo Minotaur IV puede lanzar con éxito al HTV-2 a su punto exacto de liberación pre-programado, a la velocidad adecuada y con una correcta orientación. Esto no era una tarea fácil. De acuerdo con el Mayor de la Fuerza Aérea, Chris Schulz, director del programa del HTV-2 y PhD en Ingeniería Aeroespacial: Lo que el Minotaur IV consiguió fue hacer un tiro de 3 puntos (como en el basketball) desde la costa de California hasta una cesta ubicada entre California y Hawaii.

La mayoría de los vehículos de lanzamiento pasan muy poco tiempo dentro de la atmósfera, y realizan maniobras mínimas. Para poder lanzar al HTV-2 hasta el punto necesario para su misión, el Minotaur IV realiza toda su trayectoria dentro de la atmósfera, mientras realiza una serie de bruscos movimientos y giros, de una manera segura y confiable.

Durante el vuelo, más de 20 sistemas de recolección de datos (para aire, tierra, mar y espacio) estaban en funcionamiento. Los científicos creen sólo una muy alta calidad de datos recolectados de las pruebas combinadas, ayudarán a tener una mejor comprensión de como es el ambiente único de este tipo de vuelo.

Los datos recolectados también proporcionan imágenes visuales (videos) del vuelo visto desde el suelo. La directora de DARPA, Regina Dugan, comenta: Tuvimos la suerte de poder obtener tomas desde una cámara en mano del vuelo del HTV-2. Nos da una sensación visceral de lo que significa volar a MACH 20. Un video difundido durante la semana pasada muestra la rapidez con que un vehículo puede viajar de horizonte a horizonte a MACH 20. El video fue grabado con una cámara portátil operada por un miembro de la tripulación a bordo del Pacific Tracker (el primer activo marino de recolección con telemetría capaz de controlar visualmente el re-ingreso del HTV-2 a la atmósfera).

Videos del vuelo del HTV-2 de DARPA

En este video podemos ver la grabación con la cámara portátil del re-ingreso del HTV-2 a la atmósfera con una velocidad de MACH 20.

En este segundo video, vemos una animación 3D comparando el vuelo del HTV-2 a MACH 20 con el F18 a MACH 1,5 y el C-5 a MACH a 0,6.

Autor del post: DanielSemper: @aeromental + Facebook

  • Bob

    WOW :O

  • mage

    no había algo asi en superman?

  • SCVNGR

    Se sabe q tipo d combustible maneja ???

  • Luis Humberto

    Hola @DanielSemper, en los últimos días se dieron algunos cambios en Facebook tanto en formato como en privacidad (en realidad lo de la privacidad ya estaba pero lo hicieron mas accesible) seria bueno un post sobre aquello (y)

  • ugn2010

    El diseño parece un OVNI, en especial de esos triangulares que tanto se ven en EU…

  • Luis Humberto

    Creo que la nueva mejora de Aeromental en los comentarios sera el CAPTCHA :O

  • Pelo

    Envés de la sigla “D” de Defense deberían de poner “Weapons” y no hacerse patos :D

  • HMA

    Falcon HTV-2 de DARPA
    “Le enviamos una bomba atómica
    en máximo una hora a cualquier parte del mundo.
    si no la recibe en ese tiempo, le enviamos 2 mas para estar seguros”

  • Paclanc

    Genial idea, asco de aplicación. Una pena de verdad el proposito inicial por el cual se esta contruyendo este avion.

    No se que se creen al decir cosas como enviar bombas nucleares en menos de una hora.

  • Luis Humberto

    Para los que no entendieron lo del CAPTCHA, lo dije por que un Robot puso un comentario con un link publicitario, pero ya fue borrado…

  • Neilandio

    Tarde un par de días en darme cuenta pero… ¡¡¡¡¡ES EL AVIÓN DE MENEM!!!! ¿Quién lo diría?

  • Junior

    SCVNGR El combustible sera asi: “Además, utilizará un biocombustible fabricado en base a algas marinas y, según anunció la EADS, tendrá emisión cero de dióxido de carbono, principal responsable del cambio climático” info via: infobae.com

  • Luis Humberto

    Que considerados, una maquina bélica ecológica, al fin alguien se preocupa por nuestro ecosistema (y)