Evolución de Windows Explorer y como lo veremos en Windows 8 con Ribbon

@ 30 . agosto . 2011

A continuación veremos unos screenshots de como fue evolucionando El Windows Explorer (File Manager), la ventana del administrador de archivos, parte vital de lo que es y fue Windows. Es donde movemos archivos, creamos carpetas y organizamos todo el contenido de nuestros discos duros (incluyendo los programas instalados).

Windows Explorer desde Windows 1.0 hasta Windows 8

[Me tome la libertad de añadir los screenshots de Windows 98, Windows 2000 y Windows Vista al post original]

Prepárate para un viaje de nostalgia al pasado:


Windows Explorer desde Windows 1.0 hasta Windows 7

Y ahora con ustedes, este será el nuevo Windows Explorer que veremos en Windows 8:

Windows Explorer en Windows 8 con Ribbon

Lo primero que llama la atención, es el gigante menú superior, lleno de botones y pestañas (tabs). Se trata de la interfaz de usuario conocida con el nombre clave de Ribbon. Así que ahora tendremos botones de diferentes tamaños y orden en nuestro explorador de archivos.

Microsoft implementó Ribbon por vez primera en Microsoft Office 2007, también es incluida actualmente en Paint y WordPad de Windows 7, Windows Live Movie Maker, Microsoft Mathematics y Microsoft Office 2010.

Sinceramente me parece un desastre, un desorden, uno no sabe donde hacer click. Algo que también nunca me gustó es ver esa gigante cruz roja en el botón de Delete (Borrar), parece el logotipo de una película sangrienta o de terror, y no debería ser un icono para una interfaz de usuario.

La justificación de Microsoft para el uso de Ribbon

En primer lugar el equipo de diseñadores y programadores del nuevo Windows Explorer se planteron tres metas principales:

  • Optimizar Explorer para las actividades de administración de archivos. Regresar a Explorer a sus raíces y que sea eficiente con joyas escondidas.
  • Crear una fluida experiencia de usuario. Poner los comandos más usados en la interfaz para que sean fácil de encontrar, en lugares donde tengan sentido e inspiren confiabilidad.
  • Respetar la herencia de Explorer. Mantener el poder y la riqueza de Explorer y traer de regreso las cualidades más relevantes de Windows XP.

:fuuu: FAIL !!! el nuevo diseño no me parece estar OPTIMIZADO y mucho menos nos dará una experiencia fluida.

La justificación de ponernos un batallón de botones de diferentes tamaños y con el desorden de tener por ejemplo el botón de Open (Abrir nuevo Archivo) ubicado ala derecha (gran WTF) se debe a un estudio estadístico previo de cuáles son los botones que una persona usa más en la ventana del Windows Explorer. Este estudió presentó los siguientes resultados:

Uso de comandos en Explorer:
comandos más usados en Explorer

Entonces lo que más hacemos en Explorer es Paste (Pegar) archivos. Eso era de esperarse. Pero no me parece que por tener cifras porcentuales pongamos TODO lo que se pueda en pantalla y terminemos con un monstruo de interfaz que ni aun usuario avanzado le va a gustar usar.

Y en base al anterior gráfico de barras, los de Microsoft crearon esta obra de botones:
Windows Explorer en Windows 8 con Ribbon

Para que Explorer sea más social, hay una pestaña de Share, apra compartir archivos. No queda claro si las fotos de usuarios que salen, a quienes les vamos a compartir archivos, son personas que usan la misma computadora o que se ubican en una misma red, o son contactos de Facebook. Supongo que debe ser la segunda opción.

Share en Windows 8 Explorer

Pirillo critica a Ribbon en Windows 8

En este video, Chris Pirillo analiza y critica (en inglés) el uso de Ribbon en el nuevo diseño del Explorer de Windows 8.

____
Via Building Windows 8 Blog

Autor del post: DanielSemper: @aeromental + Facebook

  • jmanueloxa

    A mí tampoco me gusta, pero como se puede ocultar me da igual.

  • dientuki

    @njmata el explorador de archivos tiene el boton de refresh xq’ no actualiza lo que estas viendo si sucede algun cambio. Ejemplo, abre 2 explorador de archivos en la misma carpeta, crea una carpeta en uno de ellos y veras que en el otro ese cambio no se actualiza, debes darle “refresh”.

    El ribbon lo deteste en el office, hasta detesto la flecha negra de los menues desplegables, ya hice click en el menu, quiero ver todo. Pero como dicen, eso se puede configurar y todos felices.
    Si detestas a ribbon, configuralo, no es obligacion usarlo asi como viene, y si no te gusta, hay programas para instalarle a windows que reemplazar el administrador de archivos.

  • Ese es el problema de la incomodidad.

    No es imposible instalar, personalizar, modificar, cambiar las cosas de Windows, configurando o instalando programas, hasta lo puedes dejar parecido a Mac OS.

    El problema es que cada vez hay mas cosas por quitar, modificar, configurar y demás con cada actualización y fea interfaz que sacan.