Evolución de Windows Explorer y como lo veremos en Windows 8 con Ribbon

@ 30 . agosto . 2011

A continuación veremos unos screenshots de como fue evolucionando El Windows Explorer (File Manager), la ventana del administrador de archivos, parte vital de lo que es y fue Windows. Es donde movemos archivos, creamos carpetas y organizamos todo el contenido de nuestros discos duros (incluyendo los programas instalados).

Windows Explorer desde Windows 1.0 hasta Windows 8

[Me tome la libertad de añadir los screenshots de Windows 98, Windows 2000 y Windows Vista al post original]

Prepárate para un viaje de nostalgia al pasado:


Windows Explorer desde Windows 1.0 hasta Windows 7

Y ahora con ustedes, este será el nuevo Windows Explorer que veremos en Windows 8:

Windows Explorer en Windows 8 con Ribbon

Lo primero que llama la atención, es el gigante menú superior, lleno de botones y pestañas (tabs). Se trata de la interfaz de usuario conocida con el nombre clave de Ribbon. Así que ahora tendremos botones de diferentes tamaños y orden en nuestro explorador de archivos.

Microsoft implementó Ribbon por vez primera en Microsoft Office 2007, también es incluida actualmente en Paint y WordPad de Windows 7, Windows Live Movie Maker, Microsoft Mathematics y Microsoft Office 2010.

Sinceramente me parece un desastre, un desorden, uno no sabe donde hacer click. Algo que también nunca me gustó es ver esa gigante cruz roja en el botón de Delete (Borrar), parece el logotipo de una película sangrienta o de terror, y no debería ser un icono para una interfaz de usuario.

La justificación de Microsoft para el uso de Ribbon

En primer lugar el equipo de diseñadores y programadores del nuevo Windows Explorer se planteron tres metas principales:

  • Optimizar Explorer para las actividades de administración de archivos. Regresar a Explorer a sus raíces y que sea eficiente con joyas escondidas.
  • Crear una fluida experiencia de usuario. Poner los comandos más usados en la interfaz para que sean fácil de encontrar, en lugares donde tengan sentido e inspiren confiabilidad.
  • Respetar la herencia de Explorer. Mantener el poder y la riqueza de Explorer y traer de regreso las cualidades más relevantes de Windows XP.

:fuuu: FAIL !!! el nuevo diseño no me parece estar OPTIMIZADO y mucho menos nos dará una experiencia fluida.

La justificación de ponernos un batallón de botones de diferentes tamaños y con el desorden de tener por ejemplo el botón de Open (Abrir nuevo Archivo) ubicado ala derecha (gran WTF) se debe a un estudio estadístico previo de cuáles son los botones que una persona usa más en la ventana del Windows Explorer. Este estudió presentó los siguientes resultados:

Uso de comandos en Explorer:
comandos más usados en Explorer

Entonces lo que más hacemos en Explorer es Paste (Pegar) archivos. Eso era de esperarse. Pero no me parece que por tener cifras porcentuales pongamos TODO lo que se pueda en pantalla y terminemos con un monstruo de interfaz que ni aun usuario avanzado le va a gustar usar.

Y en base al anterior gráfico de barras, los de Microsoft crearon esta obra de botones:
Windows Explorer en Windows 8 con Ribbon

Para que Explorer sea más social, hay una pestaña de Share, apra compartir archivos. No queda claro si las fotos de usuarios que salen, a quienes les vamos a compartir archivos, son personas que usan la misma computadora o que se ubican en una misma red, o son contactos de Facebook. Supongo que debe ser la segunda opción.

Share en Windows 8 Explorer

Pirillo critica a Ribbon en Windows 8

En este video, Chris Pirillo analiza y critica (en inglés) el uso de Ribbon en el nuevo diseño del Explorer de Windows 8.

____
Via Building Windows 8 Blog

Autor del post: DanielSemper: @aeromental + Facebook

  • odnam93

    Tan prometedor que era Windows 8…. Ahora veo que sólo es Windows 98 ultra-maquillado. No sé en que momento creí que MS estaba haciendo las cosas bien. Jamás me gustó esa odiosa interfaz Ribbon. Parece Internet Explorer con 12 barras de herramientas encima, en fin, ojalá y recapaciten y lo hagan más sencillo e intuitivo.

  • c

    Tan facil como hacer doble click para que se oculte a mi si me gusta

  • Laza García

    Yo en lo personal he notado tú inclinación hacia Apple y la respeto, lo que no me parece es la opinión que das acerca del nuevo explorador, ¿Desastre? Probablemente, es muy claro el por qué, estamos aun en fase en de betas y es algo normal. No, tampoco esta optimizado por la misma cuestión, bueno, a mi parecer más funcional que finder si me puede resultar.

    Otra cosa, ¿Se pierde espacio? No, al contrario, se ganan dos lineas de espacio, tendrías que testear para comprender el por que, te muestro la siguiente captura http://goo.gl/GLB61 .

    Windows 8 versus Windows 7 Explorer

    Por cierto y antes de retirarme, es posible ocultar la ribbon, tal como en Office y demás software que la incluye ;).

  • Duilio

    Laza, al otro le caben más archivos porque no tiene ese footer tan gigante :S En tal caso ninguno de los 2 está optimizado.

    Y no por criticar a windows hay que preferir apple, yo estoy ahora en ubuntu y me siento 10 mil veces más cómodo aquí que en windows. Hoy tuve que corregir un bug en ie8 urgente y no me tocó de otra que usar win7 y realmente lo detesto, la fuente, los efectos, todo.

  • Laza García

    Dulio, si es verdad eso que mencionas, ninguno ha sido bien optimizado, yo he utilizado ubuntu y no te niego, me parece una plataforma espectacular en todos los aspectos, pero va de persona a persona, yo me siento realmente cómodo con Windows, quizá sea por que lo he sabido optimizar y adaptar a mis necesidades y por ende evitarme problemas con el sistema.

  • Duilio

    Bueno… No digas que en win8 optimizaron el explorer porque realmente no es así, redujeron espacio abajo y lo agregaron arriba. Ejemplos de interfaces optimizadas lo tienes por lo menos en Ubuntu Unity, que casi no ocupa espacio, ni molesta para nada, y aún así tienes todo a la mano.

    Tantos iconos a la vista como tiene el sistema ribbon molesta, sobretodo esas flechas negras que te indican que hay aún más cosas ocultas, eso va en contra de los diseños de interfaces minimalistas que permitan concentrarse en el trabajo y aprovechar el espacio, en fin, es cuestión de gustos… Pero lo que queda claro es que microsoft no está optimizando nada.

  • Emmanuel

    Y el botón de Open no lo usa adie, man. Le das doble click a lo que querés que se abra.

    A mi me parece que van por buen camino, me gusta esta interfaz. te ahorra varios clics.

    Saludos!

  • Laza García

    Para gustos los colores ;)

  • Cuauhtemoc Israel Hurtado Sori

    Prefiero el lion

  • Laza García:

    Para nivelar las cosas puse el video de la crítica de un Windows fan como lo es Pirillo y lo aclara en su video.

    Edité tu comentario aumentando el screenshot que mencionas. (y)

    Donde como ya dijeron todos, parece que ganan espacio, pero a que precio, quitaron el muy útil footer (pie de pagina que tanto me sirve). Ahí me gustaba ver datos adicionales del archivo sin tener que dar un click derecho (si es imagen, ancho y alto, y formato, por ejemplo). Ese footer para mi es un punto positivo de Windows 7.

  • Jozz

    Desde Windows Vista me pierdo en la interfaz, recuerdo que tarde algunos dias en encontrar una ruta solo para abrir My computer, windows de mal en peor, yo contentisimo con el sistema de Apple y hace poco tuve la oportunidad de checar Ubuntu, de verdad una chulada de sistema y sencillez.

  • njmata

    No voy a discutir si la nueva interfaz es buena o mala, una vez que uno se acostumbra es igual de rápido para encontrar las cosas. Como todo hay una curva de aprendizaje para lograr acostumbrarse a lo nuevo.
    Pero lo que me realmente me parece de loco es si alguien se ha preguntado porque hay un botón de refresh?

  • c

    Porque tantas quejas, si a la final todos lo vamos a tener trucho by DAZ :troll:

  • Neilandio

    LOL, todo el mundia odia Ribbon pero a mi me es util ya que nunca me molestaba en acordarme el camino a seguir a traves de los menus (hablo de microsoft office) y con ribbon es mucho más facil, creo que es cuestion de gustos y de que estas acostumbrado, pero tengo que admitir que este nuevo diseño es muy antiestetico e incomodo para la gente que maneja archivos todos los días.

  • Master Killer

    No le veo lo malo, de hecho esa interfaz en el Office es lo que hace que sea infinitamente superior a su rival Pages.

    En Office es bastante intuitivo y fácil de hacer, en explorer esperemos que sea igual (aunque yo me sé los comandos, por lo que seguramente lo ocultaré).