Teorías de conspiración de la renuncia de Steve Jobs como CEO de Apple

@ 25 . agosto . 2011

Si analizamos la gráfica de las acciones de Apple durante los últimos 6 meses, pueden salir claros indicios de como Steve Jobs eligió en que momento renunciar como CEO de su empresa.

Primero quisiera aclarar tres cosas:

  • El cargo de ser CEO de Apple no es igual a ser el Papa de la iglesia cristiana, es decir no hay que esperar el último aliento de vida de Jobs para que seda su puesto a su sucesor, en este sentido no hay humo blanco saliendo de las instalaciones de Apple en Cupertino. Y nadie salió anunciando HABEMUS CEO luego de 5 días de encierro en un iCónclave.
  • iLife lamentablemente es una suite de programas para Mac OS, y no así un proyecto de vida eterna, todos los empleados de Apple tienen un tiempo de vida limitado y no eterno, tal como las baterías de las MacBook Pro.
  • Steve Jobs no puede clonarse en el iCloud, sólo hay uno y no sabemos nada de un proyecto iClon. Una vez más, alguien tenía que suplirlo, y así sucesivamente alguien suplirá a Tim Cook.

La gráfica del 2011

Stocks de Apple 2011


Claramente podemos ver que en los últimos 6 meses han ocurrido muy interesantes cambios en los precios de las acciones de Apple, tan obvios que se me hace nítido que el cambio de mando en Apple era algo por demás planificado desde inicios de año.

En primer lugar vemos una meseta del valor de cada acción, en los meses de Marzo a Junio (2011) el precio no superaba los $345, es más en Junio cayó a $315.

Es en Julio que todo empezó a subir de golpe y se ve como si fuera una montaña en la gráfica, esto gracias a que la prensa empezó a comparar a Apple como la empresa más lucrativa a nivel mundial, y que tenía mayores ganancias que el Tesoro Nacional de los Estados Unidos, y mucho bla, bla.

:pokerface: Es posible que en Apple hayan empezado estas comparaciones, y basta con que un canal (o blog famoso) de noticias lo diga para que todos lo repitan como loros y los accionistas empiecen a invertir en Apple. O quien sabe fue una grata coincidencia y los de Apple estaban esperando que algo pase para que el precio suba por algún motivo previo al lanzamiento del iPhone 5. Es así que sus acciones crecieron en casi $100 de $315 a $405, aumentando significativamente un 30% del valor que tenían en Junio, para Julio y Agosto.

Fry de Futurama y las acciones de Apple
[Imagen gracias a Luis Humberto]

Para mí que Apple postergó el lanzamiento del iPhone 5 para Septiembre justamente para planificar que Steve Jobs renuncie a su puesto en Agosto, y además las acciones tenían que subir lo más posible para que una vez anunciada su renuncia, ocurra el natural bajón del precio de estas, y no les afecte.

Como lo dijimos en el post de las consecuencias, a las pocas horas del anuncio de Jobs, las acciones bajaron en un 5%, de $376 a $356, 20 verdes menos, y aún tienen un colchón de $80 para que estos días sigan bajando más las acciones y no se sienta, no les afecte, simplemente vuelvan al precio de su meseta de Marzo – Junio.

Eso sí, en un par de semanas cuando salga el nuevo iPhone 5, y todo el mundo quiera uno, las ventas se disparen con el Hype, además estrenarán también nuevos iPods, asegurando aún más un éxito de ventas, las acciones volverán a subir a estos lindos precios de $375 a $405. Apple ha triunfado.

Cuando se supo que Steve Jobs tenía Cáncer

En el 2009, Steve Jobs anunció que dejaba Apple por unos meses por motivos de salud, en los siguientes meses se supo que tenía cáncer, que tendría trasplante de hígado y un montón denoticas negativas,´al final sabíamos que su vida estaba en riesgo, el resultado en las acciones de la empresa fue el siguiente:

acciones de Apple 2009 Steve Jobs con cáncer

En el 2009, Jobs se tomó 6 meses de descanso fuera de Apple para tener un trasplante de hígado. En Enero del 2010, Apple anunció que Steve Jobs estaba tomando otro descanso médico y se ausentaría sin una fecha exacta de retorno.

Claramente el saber que el líder de la empresa puede morir, es peor que una renuncia voluntaria, y con esta terrible noticia Apple perdió… TARAN !!!!! $100 en el precio de sus acciones. Bajaron de $179 a $80.

Es entonces que ahora Apple tiene previsto no bajar sólo $20 sino $100, y justamente es lo que subieron de golpe de Junio a Julio. Son unos genios. Ya tienen un suave colchón para lo que van a caer estos días. :troll:

La gráfica del 2010 al 2011

Me dirán que con ver los últimos 6 meses no es suficiente, tendríamos que ver como estaban las acciones de Apple (AAPL en Wall Street) el año pasado (2010 al 2011), pues bien esta es la gráfica de un año:

acciones de Apple 2010 2011

Hace un año las acciones estaban en $240 y desde entonces han seguido subiendo casi constantemente hasta los $405. Apple es un éxito.

Conclusión

Como lo dice el título, estas son MIS teorías personales (de conspiración ;) ) basándome en datos y suponiendo cosas. Los de Apple tenían todo bien planificado, y que renuncie el jefe no era algo sorpresivo, ya lo sabían con meses de anticipación. Muy bien jugado,… ya veremos estos días como siguen las cosas antes y después del iPhone 5 (y si el iPhone 5 no resulta un mega-éxito, ya se confirma que al inicio del 2012 llegará el iPad 3 con Retina Display).

Autor del post: DanielSemper: @aeromental + Facebook

  • LUIS JAVIER

    Mas que planificado y se esto es verdad:

    http://alt1040.com/2011/08/apple-podria-estar-fabricando-un-iphone-low-cost

    Entrar a los mercado emergentes con un equipo de la calidad de que tienen los iPhones, todo se resume a “Cual es tu cuota de mercado y te diré quién eres.”

  • Luis Javier:

    Desde el año pasado que sale una versión inferior del iPhone y iPod Touch de 8GB que es mas barato que los demás.

    Por ejemplo:
    Septiembre del 2010: los iPod touch de 32GB y 64GB eran modelo 2010 con procesador A4, y el que venden de 8GB es un modelo 2009 con procesador A3. (hasta agotar stock, porque actualmente ya lo subieron a modelo último)

    Lo mismo los iPhones, En la página web:

    http://store.apple.com/us/browse/home/shop_iphone/family/iphone

    Se venden iPhone 4 en $199 y $299 (16GB y 32GB)
    Y abajo indican que hay un iPhone 3GS de 8GB (modelo anterior) en $49

    Entonces cuando salga el iPhone 5, venderán igualmente un iPhone 4 de 8GB en $49 (o similar)

  • khrisjian

    No veo la conspiracion solo una estrategia para no tener perdidas o tenerlas realtivamente bajas.

  • Lionx

    Estoy de acuerdo contigo Daniel, es lo mismo que estaba pensando pero tu artículo documentó muy bien el argumento. Esperemos que no sea algo mas grave ya que esta podría ser la forma más suave de decir a toda la comunidad que Steve puede estar muy enfermo, más de lo que todos quisiéramos :(

  • Lionx

    Mi pregunta es como alguien que tiene todos los recursos para sanarse no haya podido recuperar peso y haya quedado extremadamente flaco, recordar la última keynote, es algo un poco triste que la gran mayoría de gente de tanta importancia a la noticia del lado de la empresa como tal, a mi por lo personal me estremeció cuando el dice que ya no puede responder al cargo como debería, esto es muy claro, el está muy enfermo.

  • cristina miranda

    no es demasiada coisidensia se retira del cargo deja a un remplazante encuentran o dejan a un sucesor demasiada coinsidencia solo es un estraterrestre mas que esta en la humanidad y dejo a uno de su misma espesie.
    concha de su madre dejen nde estafar a la gente los estoy viendo estoy serca de ustedes cuando me vean sera demasiado tarde por que me los estare chingando