SEO: El antes y el después de Google Panda: Soluciones a casos con pérdidas de visitas

@ 16 . agosto . 2011

logo Google Panda

Google Panda es el nombre clave del nuevo algoritmo de Google para clasificar los resultados en su buscador. Hace poco comentábamos las preguntas que tenemos que hacer para poder evaluar cuan preparado esta nuestro sitio para este cambio.

Desde mas o menos Marzo-Julio 2011 que Google Panda en español fue aplicándose país por país en los países hispanos, y con esto cada día surgen nuevas historias de terror de blogs y foros que han perdido su tráfico, las visitas únicas han caído estrepitosamente hasta dejarlos con un 20% de lo que solían ser. Si estas entre estas páginas afectadas con el efecto Panda, o el SEO es una de tus pasiones (o vives de esto), el siguiente artículo te va a interesar.


A continuación haré un práctico resumen del extenso artículo original de davidcantone.com/google-panda/:

:troll: Les comento que soy experto haciendo resúmenes, lo heredé de mi abuelo, en fin este resumen lo veo más práctico que el documento original que se me hizo largo de analizar y leer.

Como era el SEO antes de Google Panda

Google para dar un mejor o peor puesto en sus resultados según la cantidad y calidad de los enlaces entrantes que recibía una página web y los contenidos dinámicos y semánticos. La optimización de contenidos en la página concreta tan sólo representaba un 15%. El resto de factores (datos del tráfico , el comportamiento de las visitas,  datos del registro, hosting y la métrica social de la página) tan sólo representaban un 10 a 15%.

Ahora este panorama a cambiado con Panda y no parece que haya vuelta atrás.

Llega Panda: Los cambios más importantes

Una imagen vale por mil palabras, así que para las personas que tenían blogs con contenido copiado de otras páginas (blogs, wikipedia, traducción copy paste del Google Translator, Taringa, etc), con cero contenido original, llenos de errores ortográficos, sin una presencia en redes sociales, sin un diseño amigable al usuario y puros mensajes basura, Google Panda les hace esto: (por favor vean el ilustrativo video)

Google Panda es uno de los cambios más significativos de la historia realizados en el algoritmo de Google desde que trabajaron con el PageRank. Se otorga un mayor peso (aún se está por determinar el porcentaje de importancia) a tres de esos factores que antes eran considerados menores:

  1. El diseño y usabilidad del sitio
  2. El comportamiento de las visitas con nuestra página web y sus páginas de contenidos.
  3. La presencia de la página en redes sociales (cantidad de enlaces compartidos en twitter, Retweets, cantidad de “Me Gusta” en Facebook, y obviamente los +1s en Google Plus).

Estos tres factores dejan de ser marginales para ser protagonistas en la decisión que el nuevo algoritmo de Google toma para determinar el posicionamiento de las páginas de nuestro sitio web.

En otras palabras: Todo factor relacionado con los enlaces entrantes (backlinks) que recibe una página web ya no tiene tanto peso como lo tenía antes, ni con que keyword se enlaza a una página. Esto es HISTORIA.

Consecuencia: Hay que crear buenos contenidos, únicos y útiles para el visitante, cosa que se anime a compartir con sus contactos en Facebook, Google Plus y twitter.

Soluciones a Google Panda: Qué podemos hacer para mejorar nuestro posicionamiento

Analicemos a detalle que podemos hacer con los nuevos tres factores que ganaron relevancia:

1. Diseño y Experiencia del Visitante en el Sitio Web

  • El diseño es importante (no usar tablas, usar CSS y XHTML, o mejor aún CSS3 y HTML5). Ten un diseño estético, agradable y limpio.
  • Mucha publicidad es contraproducente. Tu publicidad debe estar de una forma ordenada y que no afecte a la experiencia de visitar tu página.
  • El desorden es contraproducente. Esto es fácil, por ejemplo los títulos siempre deben estar h1, h2, h3 y nunca h2, h1, h3, por ejemplo.
  • La mala navegabilidad es contraproducente. Una pésima práctica de navegabilidad es tener el menú en Flash. Evita sobrecargar la página de elementos que no aportan nada de valor a la navegabilidad.
  • Un tiempo de carga excesivo es contraproducente. La página tiene que cargar en pocos segundos (googleen servicios que miden el Page Load como Pingdom). Compara tu tiempo de carga con el de otras páginas web. Si el tuyo es muy superior tendrás que remediarlo.
  • La falta de imágenes o su mala calidad es contraproducente. Vale más un artículo con imágenes relevantes, y que además tengan los atributos alt y title.

En resumen, todo aquello que empobrezca la experiencia que tiene el usuario de nuestra página web es susceptible de afectar negativamente a nuestro posicionamiento web.

Con esto se acaba la importancia de comprar y vender enlaces, ahora es mejor invertir en un experto diseñador web y un desarrollador de XHTML, CSS.

Hay que olvidarse del Copy-Paste, comprarse un diccionario y empezar a escribir cosa originales y útiles.

(*) Si tienes un blog lleno de artículos basura has una limpieza general y empieza a borrarlo o mejorarlos.

2. Uso y Comportamiento del Visitante en el Sitio Web

Analiza cada punto viendo los datos estadísticos de tus visitas (Google Analytics te sirve para esto):

  • ¿Cuánto tiempo en promedio se quedan las visitas en tu página?
  • ¿Cuántas páginas en promedio son vistas por un visitante?
  • El porcentaje de visitantes que abandona tu sitio web sin mirar una segunda página (bounce rate, porcentaje de rebote).
  • Tus visitas hacen clics en tus enlaces internos, descargan archivos y con qué frecuencia lo hacen.
  • El porcentaje de cuantas visitas llegan desde Google.
  • La diversidad del tráfico que te llega. ¿De qué páginas llegan? ¿De qué zona geográfica? Cuanta más diversidad haya en tus visitantes mejor.
  • ¿Cuánto tráfico directo recibe tu sitio web?. Es decir, cuanto tráfico llega a tu sitio web sin necesidad de pasar por un buscador o un enlace, ya sea porque tiene tu página añadida a sus favoritos o porque directamente escribe en el navegador tu URL. This is cool :placer:
  • ¿Cuántas visitas buscaron el nombre de tu dominio en Google y no una frase o palabra clave?. Así Google se entera que es tu sitio el famoso. Digamos, cuantas personas al día buscan la palabra “Aeromental” en Google.
  • En caso de un blog: ¿Cuántos comentarios reciben tus posts?. Aunque no lo creas a Google le es muy fácil medir esto.

Consejos al respecto:

Publica posts largos e interesantes :pokerface: para que tu visitante se quede varios minutos leyendo todo.
Publica vídeos y podcasts en tu blog. Así tu visitante se quedará un buen tiempo en tu página. Pero es arma de doble filo, porque si empiezas a poner por ejemplo series o películas, ojo con los derechos de autor, esto te juega muy en contra.
Pon enlaces dentro del contenido de tus posts que lleven a otros posts o páginas de tu sitio y que sean relevantes para el lector. También debes poner debajo de cada post un sector de enlaces con artículos relacionados.

Crea artículos que recopilen enlaces a tus mejores posts, un top 10 por ejemplo, así varias visitas seguirán navegando en cada uno de ellos.

Mejora el aspecto de tu blog. Busca una solución estética, limpia y ordenada. Con ello evitarás que muchas de tus visitas se asusten, vomiten y se vayan a otro sitio, rebajarás así el porcentaje de rebote. Y de tiempo en tiempo crea nuevos diseños para que tus lectores no se aburran de tu sitio.

Es clave el título que utilices para tus posts, trata que llamen la atención y sean a la vez descriptivos (no sirven títulos de: Ya verás lo que le pasa por tonto…, es mejor algo como: Edgar se cae cruzando el río.)

Trabaja en el branding de tu sitio web. Un buen nombre, buen logo. Es importante que la gente se acuerde de tu sitio, y así puedan escribir directo la URL para ganar visitas directas.

3. La Métrica Social

¿Tus artículos o contenidos del blog están siendo compartidos? ¿Mucho o poco? Si tus artículos no son compartidos, si no reciben “Me Gusta” en Facebook, mensajes en Twitter, si no se comparten en Linkedin, o si no reciben +1s de Google, entonces tienes un problema.

Hay que poner los prácticos botones de Twitter, Facebook y Google +1 en un lugar visible para que sea fácil el enviar las noticias a las redes sociales.

El contenido único, útil y de buena calidad ya no es suficiente. La gente no comparte lo bueno (y mucho menos lo malo). Para que alguien comparta tus contenidos estos tienen que ser algo que esté en un nivel superior de calidad, o bien que sea muy divertido, o muy curioso, o muy muy MUY MUY útil.

Ten una presencia activa en las redes sociales, no son una plataforma donde mandas enlaces y te olvidas de lo que la gente comenta al respecto. Debes de tratar entablar conversaciones y responder comentarios o preguntas. Es importante que la mayoría de estas conversaciones y respuestas estén relacionadas con tu nicho y tu especialidad.

En cuanto puedas hazte de Google +1, sé activo en este nuevo servicio de Google y pon su botón en cada post de tu blog. El peso que van a tener los +1s en el futuro del posicionamiento web, aunque todavía no se conoce, se presume que va a ser MUY importante. Google aún está trabajando en la implementación del +1, pero es claro que le tienen que dar mayor importancia por ser un producto de la casa.

-_- El problema es que si Google anuncia que los +1 valen para posicionar saldrá un mercado de gente vendiéndote paquetes de cientos de +1 para tu página (de hecho ya hay empresas que hacen esto), ni consideres comprarlos, seguro que Google les tumba el negocio y con ellos caerás tu también.

Lo que nos depara el futuro

Seoboy y su helado
[Dibujo del SeoBoy]

El trabajo de SEO (Search Engine Optimization) nunca va a ser igual, ahora hay que volverse un:

  • TEO (Twitter Engine Optimization)
  • PEO (Plus Engine Optimization)
  • :jajaja: Y mi favorito: hay que ser un gran FEO (Facebook Engine Optimization)

Es entonces que aparte de ganar backlinks, ahora hay que dedicarse aun buen diseño, código y a las redes sociales. Para Google es muy fácil medir estos nuevos datos.

En resumen debes de buscar tener: + tiempo en el sitio, + páginas vistas, + tráfico directo, + búsquedas de tu dominio en Google, + recomendaciones en Twitter, Facebook y +1s.

Hay que adaptarse o morir. No queda de otra.

Esta es la época del triunfo de los FEOs :fuuu: (no pude aguantar una broma más) :foreveralone:

DanielSemperAutor: Daniel Semper, fanático de la tecnología y sus usos sociales, cinéfilo geek, al menos veo una película por semana, innovador en Front-End y activo lector de comics. En mis tiempos libres soy ingeniero y estudio una maestría en Sidney en la universidad de UTS. Me puedes contactar en: twitter, Google Plus.
e-mail: hola @ danielsemper.com

Noticias Similares

  • ser

    Que resumen mas inutil. Vales madre!!!

  • Maos

    @ser valdra madre otro… en fin muy bueno el resumen, aunque mi blog va en pico, y descenso, siempre he querido ser un buen blogger,(después de todo paso todo el día en el pc… digo para del tiempo sacar un poco de dinero, el pc me ha sacado a mi mucho) aunque claro NO les voy a poner un enlace ami blog eso seria spam ¬¬ en realidad algo que nunca subió, no puede ir a pique, pero en fin esas discusiones filosóficas, las dejo para el post del babelfish… por cierto tambien sirve para probar que Dios existe!!!, y viceversa!!! 8) ahora bien, el video ilustrativo es muy diciente, pero tiene efectos secundarios, por que creo que alguien va a tener pesadillas con pandas…

  • Miguel

    No se de donde sacas algunas cosas del articulo. Que yo sepa nadie a Dicho que Panda tenga algo que ver con el diseño de la página, o que los enlaces entrantes no tengan valor… ¿O conoceis algun sitio donde lo diga Google?

  • http://www.aeromental.com/ DanielSemper

    Miguel,

    Esto se explica en el post del blog Oficial de Webmasters de Google.

    Citándoles:

    ¿Están las páginas editadas con mucho cuidado y atención por el detalle o con poca atención?
    ¿Se quejarán los usuarios al ver páginas del sitio?

    Y luego en el post del blog en ingles enlazan al Quality Guidelines de Google, donde se indica lo del diseño del sitio:

    Usabilidad y fácil de navegar: Make a site with a clear hierarchy and text links. Every page should be reachable from at least one static text link.
    Review our recommended best practices for images and video.

    Etc.

    Sobre los enlaces indican en la misma página:

    Don’t participate in link schemes designed to increase your site’s ranking or PageRank. In particular, avoid links to web spammers or “bad neighborhoods” on the web, as your own ranking may be affected adversely by those links.

  • LA100RRA

    Para mi siguen siendo relevantes los siguientes puntos:

    Enlaces entrantes (backlinks)
    Tiempo de carga sigue siendo muy relevante (nada nuevo)
    H1, H2,…Hn, Negritas, Italicas, etc siguen valiendo igual
    Page Rank de los backlinks
    Frecuencia de posteo
    Interacción con el usuario (comentarios)

    Seguramente se ma pasaron algunos puntos, pero básicamente lo que he notado (en carne propia) es que estan castigando el exceso de keywords sin sentido dentro de los posts e indexar las búsquedas y más aún las búsquedas sin resultados.

    Conclusión: Como siempre, Google nos dice lo que le gustaría que hicieramos para que sus resultados sean los ideales, para quien? pues para ellos.

    Sinceramente creo que nos intentan tomar el pelo con tantas babosadas y un algoritmo maravilloso que no existe como tal, solo lo maquillan como les dá la gana pués nadie puede comprabarles sus mentiras y todos nos tragamos lo que nos dan (bueno yo no mucho).

    Un saludo compaye ;)

  • Jimmy

    Excelente post para los afectados por panda.

    He sido una víctima de panda (blog.neuronaltraining.net), mi tráfico se ha reducido en un 50% y en verdad no lo logro entender su funcionamiento ya que aún salgo bien posicionado en Google y mis post aparecen de inmediato.

    He leído que Panda golpea más a los que suelen copiar y pegar y no aportan contenido de calidad. Creo que ese no es mi caso, incluso publico mis propios videos, imágenes.

    He notado que muchos sitios spam, incluido taringa, copian mi contenido y es probable panda le de la autoría a ellos al estar más posicionados u orientados a un tema específico.

    Ahora bien, una recomendación de varios sitios es limitar el RSS a un resumen y no enviar el post completo.

    ¿Qué opinas de eso?

  • MV

    muy interesante esta noticia!
    (me gusta que al final terminaste con buen humor xD TEO, PEO , FEO XD,) esto por tener un buen contenido puede que sea muy largo para algunos lectores pero no tengo nada que reprochar, contiunua mejorando con tu web :D todavia hay mas por leer! xP

  • Eric

    Woow vaya que los de Google cada vez nos la ponen más difícil pero espero que el Fin justifique los Medios y tengamos una red con excelentes contenidos asi que a esforzarse FEO´s jaja.