Google compra Motorola por $12,5 mil millones de dólares

@ 15 . agosto . 2011

El mismo Larry Page, CEO de Google, en el blog oficial de la empresa, anuncia que han comprado la empresa de celulares Motorola Mobility, para poder potenciar aún más a Android.

Por cierto, si ponemos el logo de Motorola sobre la mascota de Android, tenemos un guiño a Batman XD (y no creo que Nolan haya pensado en esto como publicidad extra).

Logo de Motorola con Google Android

Según TechCrunch el precio final ha sido de $12,5 mil millones de dólares (lo que en inglés se anuncia como $12.5 billion), un equivalente a $40 por acción de la bolsa.

Traduciendo la nota al español nos indica:

Larry Page Google Desde Noviembre del 2007, Android no sólo ha incrementado dramáticamente la preferencia del consumidor pero también ha mejorado la experiencia de nuestros usuarios. Hasta el día de hoy más 150 millones de dispositivos con Android se han activado a nivel mundial, y ahora más de 550 mil nuevos dispositivos se activan al día en una red de 39 fabricantes y 231 empresas de telecomunicaciones en 123 países. Dado el fenomenal éxito de Android, siempre buscamos nuevos caminos para mejorar su ecosistema. Es por este motivo que estoy muy emocionado en anunciarles que hoy que hemos acordado la adquisición de Motorola.

Motorola tiene una historia de más de 80 años de innovación en tecnología de comunicaciones y productos, y en el desarrollo de la propiedad intelectual, que les ha ayudado a impulsar la notable revolución en la informática móvil que todos estamos disfrutando hoy en día. Entre sus varios logros en la historia se puede nombrar que realizaron la introducción del primer teléfono celular portátil del mundo hace casi 30 años, y el StarTAC, el teléfono más pequeño y ligero en la tierra al momento del lanzamiento. En el 2007, Motorola fue un miembro fundador de la Open Handset Alliance que trabajaron para hacer la primera plataforma Android, una plataforma completamente abierta y completa para diferentes dispositivos móviles. Yo he amado a mis celulares Motorola, desde la época del StarTAC hasta la actual con los DROIDs.

….

El total compromiso de Motorola con Android es una de las muchas razones por lo que esto es un paso natural para las dos compañías. Juntos, vamos a crear increíbles experiencias de usuario para impulsar el potencial de todo el ecosistema Android hacia el beneficio de los consumidores, socios y desarrolladores de todo el mundo.

Esta adquisición no va a cambiar nuestro compromiso para ejecutar Android como una plataforma abierta. Motorola seguirá siendo titular de una licencia de Android y Android permanecerá abierto. Vamos a administrar Motorola como si fuera otro negocio. Muchos de nuestros socios de hardware han contribuido al éxito de Android y esperamos seguir trabajando con todos ellos para seguir creando increíbles experiencias de usuario.

Recientemente hemos denunciado cómo compañías como Microsoft y Apple se han unido con los ataques de patentes, una actitud anti-competitiva contra Android. El Departamento de Justicia de EE.UU. tuvo que intervenir en los resultados de una subasta de patentes recientes para “proteger la competencia y la innovación en la comunidad de software de código abierto” y actualmente están estudiando los resultados de la subasta de Nortel. Nuestra adquisición de Motorola nos permite aumentar la competencia mediante el fortalecimiento del portafolio de patentes para Google, que nos permitirá proteger mejor a Android contra amenazas anti-competitivas por parte de Microsoft, Apple y otras compañías.

La combinación de Google y Motorola no sólo impulsará el potencial de Android, sino que también mejorará la competencia y ofreceremos a los consumidores una acelerada innovación, una mayor variedad, y fantásticas experiencias de usuario. Estoy seguro de que estas grandes experiencias crearán un enorme valor agregado para los accionistas.

Espero poder darle la bienvenida a los chicos de Motorola de usuarios a nuestra familia de Google

Escrito por Larry Page, CEO

Las 14.600 patentes de Motorola

Entonces queda claro que Google seguirá desarrollando Android para que este siga siendo usando en varias marcas de celulares, pero claro notaremos ventajas y novedades exclusivas en modelos de Motorola. Por otro lado Larry Page indica que necesitaban comprar a Motorola para adquirir sus patentes y usarlos cono una defensa ante futuras demandas de Microsoft y Apple, es decir que cuando la competencia les quiera demandar con alguna patente, Google buscará otra para demandarles, en un juego de si me demandas con esto yo te demando con esto otro y mejor nos quedamos tranquilos, esta es la realidad de hoy en el mundo de las Guerras de las Patentes. Según la página web de Motorola, ellos cuentan con 14.600 patentes, y otras 6.700 están pendientes en ser adquiridas.

Queda pendiente saber como van a tomar esta noticia las empresas de HTC, LG, Samsung, Sony Ericsson, Acer, Lenovo y los demás fabricantes de celulares y tabletas que usan Android. Obviamente Google tiene que dar una preferencia exclusiva a los nuevos productos que veremos de Motorola.

Les dejo con la foto del histórico StarTAC de Motorola, que en su época (1996) era el celular más pequeño que existía, el 8600 salió en color negro y con un display en LED rojos, todos funcionaban en las redes análogas de celulares:

StarTAC de Motorola

___
Gracias Marco por el dato

Autor del post: DanielSemper: @aeromental + Facebook

  • Angelfire

    En realidad no compró Motorola, tan sólo compro una parte, Motorola Mobility y eso que no fue por completo, tan sólo el 63%, se convierte en el accionista mayoritario, si, pero no del todo…

  • Axel-R

    xD Me encanta el logotipo “MotorAndroid” (y)

  • Neilandio

    Sera interesante ver que hacen Motorola y Google juntos, voy a estar pendiente de ello.

  • Bob

    motorolas con procesador android? no me lo imagino :foreveralone:

  • Davevil

    Motorola era bueno, hasta que se quedo corto con SW, los pocos androids, esta capados (no son del todo libre) espero y ya tengan todo libre como con los Samsung, entre otros muy buenos moviles.

    Me hubiera gustado que fuera mas parte Samsung aun que por el lado de las demandas sale mejor Motorola (Tecnología Americana).

    Nada mejor que se peleen Entre ellos Mismos, dejarían de ser los Tipicos Americanos(MS,Apple,Motorola,G+).

  • Davevil

    y ahora que hice para que me borraras el comentario?

    Enserio que cansas con tu niñerias

  • Davevil,

    Creo que te equivocaste y sacaste conclusiones apresuradas.

    Tu comentario se quedó filtrado en Akismet (no se porque, pero suele pasar por raros motivos que inocentes terminen ahí como si fueran spam), así que lo aprobé de los moderados y ya sale online, eso era todo.

    Nunca lo borré y las niñerías las dejo para los domingos cuando salgo a jugar a la plaza con mis muñecas, y no para administrar este blog :)