Google acusa a Microsoft, Apple y Oracle de orquestar un plan contra Android

@ 05 . agosto . 2011

Microsoft Apple Oracle Android El director del departamento legal de Google, David Drummond, acusó hoy a Microsoft, Apple y Oracle de “orquestar una campaña hostil” de adquisición de patentes para frenar el éxito del sistema operativo Android. Afirmó que los tres grandes se pusieron de acuerdo para comprar patentes de las empresas de software Nortel y Novell “para asegurarse de que Google no las consiga”.

Según Drummond, la finalidad del plan es cobrarle a Google 15 dólares por cada dispositivo Android que salga al mercado en concepto de derecho de uso de tecnología patentada.

Un intento para hacer más caro a los fabricantes usar Android (que nosotros proveemos sin cargo) que Windows Mobile.
– Explicó Drummond.

Desde su debut en 2008, Android ha crecido hasta convertirse en el sistema operativo más popular del mundo para “smartphones” con una cuota de mercado de un 48%, según datos del segundo trimestre del año de la consultora Canalys.

Más de 550.000 dispositivos Android se activan cada día a través de una red de 39 fabricantes y 231 distribuidores. Las patentes tenían como objetivo incentivar la innovación pero últimamente están siendo usadas como armas para detenerla.
– Afirmó Drummond.

Drummond indicó que el desarrollo de un teléfono de alta gama podría implicar en torno a 250.000 reclamaciones de patentes y que los competidores quieren “imponer una tasa”.

En lugar de competir sacando nuevas características o aparatos, lo hacen litigando. Esta es una estrategia anticompetitiva. Se está formando una burbuja en el mercado de las patentes.

La victoria de Microsoft y Apple (en la subasta) por el listado de patentes de Nortel por 4.500 millones de dólares fue casi cinco veces mayor que el precio estimado antes de la puja de 1.000 millones.

– David Drummond.

Microsoft, Apple y Oracle no se han pronunciado aún ante las acusaciones del directivo de Google, quien espera todo esto sea revisado pro autoridades de la competencia en Estados Unidos.

Google tiene un reducido número de patentes y ha estado intentando ampliar sus licencias para prevenir posibles litigios. Recientemente adquirió un millar de licencias que habían sido desarrolladas por IBM.

Las patentes adquiridas de Novell

Aunque el reclamo puede ser legítimo, también se ve como una respuesta algo resentida de Google, que ya antes también intentó comprar las patentes de Nortel por US$900 millones. Sus esfuerzos fueron aplastados por el consorcio de empresas que incluye a Apple, Microsoft y RIM que se quedaron con el paquete. Las patentes cubrían temas como 3G, 4G, óptica, procesamiento de voz, semiconductores y más, que podrían desatar una nueva guerra legal.

Combinadas con las 882 patentes de Novell que Microsoft, Apple, EMC y Oracle trataron de comprar el año pasado, Google se siente un poco solo y desprotegido en el mundo del software para los smartphones.

___
Via EPA en Google News y Globedia

Autor del post: DanielSemper: @aeromental + Facebook

  • David

    Lo creo, la verdad xD

    En el mundo de las grandes corporaciones no existe la piedad jaja

  • demo

    Google deberia pagar o quedarse callada, despues de todo son ellos los que estan regalando un producto de un mercado del que no dependen pero si lucran, eso si suena a competencia desleal.

    y si han habido varias opiniones extraoficiales entre Microsoft y Google.
    http://techcrunch.com/2011/08/04/gentlemen-take-this-outside/

  • Juan Francisco

    Otra razón mas para demostrar que el actual sistema de patentes y derechos de autor es una completa piedra en la era moderna.