Documental: Obsolescencia Programada (Comprar, tirar, comprar)

@ 01 . agosto . 2011

Dura como una hora.

Obsolescencia Programada es un excelente Documental, y una denuncia directa a una realidad, muchos productos de tecnología (como las impresoras, celulares y baterías de laptops) estan diseñados con un tiempo de vida muy corto, para que luego te salga más factible pagar por uno nuevo que por un caro servicio de reparación y cambio de partes. Es por esto que hasta algunas MacBook (y los iPhones) de Apple ya no traen baterías extraíbles, directamente están soldadas al aparato, cosa que si en un futuro te fallan no te quede de otra que comprar todo el aparato nuevamente (pero no sabemos si las baterías soldadas son realmente durables o estan planificadas con la Obsolescencia Programada).

(*) Vean el final del Documental, donde se sorprenderán de que la impresora Epson utilizada de ejemplo al inicio, no tenía ningún chip dañado, simplemente era una función interna que al llegar a la Impresión Número Tantos (digamos 20 mil páginas) el software bloqueaba la impresión, por más que el aparato se encontraba en perfectas condiciones. :pokerface:


Documental Obsolescencia Programada

Esto mismo lo viví en Holanda, donde la ropa de tiendas de moda, en 4 meses se gastaban increíblemente y quedaban como trapos inservibles.

Se denomina obsolescencia programada (Wikipedia) u obsolescencia planificada a la determinación, planificación o programación del fin de la vida útil de un producto o servicio de modo que este se torne obsoleto, no funcional, inútil o inservible tras un período de tiempo calculado de antemano, por el fabricante o empresa de servicios, durante la fase de diseño de dicho producto o servicio.

El objetivo de la obsolescencia programada es el lucro económico inmediato, por lo que el cuidado y respeto del aire, agua, medio ambiente y por ende el ser humano, pasa a un segundo plano de prioridades. Cada producto que se vuelve obsoleto, supone contaminación. Es un evidente problema del actual sistema de producción y económico: no se ajusta en absoluto a la armonía y equilibrio de la naturaleza en la que vivimos.

La obsolescencia programada tiene un potencial considerable y cuantificable para beneficiar al fabricante dado que el producto va a fallar en algún momento, obligando al consumidor a que adquiera otro producto nuevamente,1 ya sea del mismo productor (mediante la adquisición de una parte para reemplazar y arreglar el viejo producto o mediante la compra de un modelo del mismo más nuevo), o de un competidor, factor decisivo que también se prevé en el proceso de obsolescencia programada.

El sistema monetario hace que se programe la inutilidad de los artículos para garantizar una rotación constante de mercancías, esto, porque para los propagandistas de la economía monetaria (Economistas tradicionalistas) se necesita de un crecimiento perpetuo.

DanielSemperAutor: Daniel Semper, fanático de la tecnología y sus usos sociales, cinéfilo geek, al menos veo una película por semana, innovador en Front-End y activo lector de comics. En mis tiempos libres soy ingeniero y estudio una maestría en Sidney en la universidad de UTS. Me puedes contactar en: twitter, Google Plus.
e-mail: hola @ danielsemper.com

Noticias Similares

  • Astronauta

    Ahora todas las nuevas MacBooks vienen sin baterías extraíbles por usuario, esto para aprovechar mejor el espacio e incrementar el tiempo de la duración de la batería.

    Ni en las MacBooks ni los iPhones vienen las baterías soldadas y si fallan pueden ser reemplazadas en un servicio técnico o por el mismo usuario si tiene un poco de practica en el uso del desarmador, normalmente duran entre 3 y 5 años, una 2da batería llegaría a los 6…tiempo en el cual cualquier celular o portátil queda totalmente obsoleto.

  • http://www.aeromental.com/ DanielSemper

    Gracias astronauta por la valiosa aclaración de las MacBook.

    Y como experiencia personal, el iPod Touch del 2008 que tengo con 3 años de uso sigue funcionando como nuevo y con una buena batería. Así que no son desechables.

  • Axel-R

    Se pasan :( estos sujetos deberia ser ilegal …..

  • Neilandio

    Yo sabia que los articulos tecnologicos duran cada vez menos, en parte porque son mas complicados, y que las compañias se aprovechaban de eso, pero no sabía que podían llegar a hacer algo como Epson, es lamentable.

  • Botti

    uff buenisimo post Daniel
    interesantisimo el documental

  • alien

    Lo de las impresoras epson es viejo, viejísimo diria yo, tanto así que hace años encontré un software que reiniciaba tal “contador” de impresiones. Bueno eso acá en méxico. que decir, la multifuncional sirve bastante bien, a pesar de tener sus añitos.

  • consumer

    perdon,pero…Danielsemper:
    no estoy de acuerdo contigo,la obsolescencia programada es cierta,pero…no pueden hacerlo sobre todods los productos pq entonces seria demasiado obio para las personas,los consumidores de dichos productos.y tengo el mismo iPod q tú y q sepas q si se estropea

    muy buena pagina
    abur

  • LAURA GOMEZ GONZALEZ

    Me interesa mucho este tema y me gustaría proponerle algo.
    ¿Puede escribirme un correo para facilitarme una dirección de mail donde podamos hablar?

  • Alonso

    Interesante post Daniel, en verdad es grato leer o ver cosas que aporten algo al lector (y)