Nuevo estudio: Ver películas o juegos en 3D daña a los ojos y al cerebro

@ 22 . julio . 2011

Ver películas con lentes 3D
Después de experimentar con 24 personas adultas, un equipo de investigación de la Universidad de California, Berkeley ha determinado que la visualización de contenido en una pantalla 3D con Proyecciones Estereoscópicas daña a los ojos y al cerebro. El término científico es “acomodarse a la convergencia”, lo que significa que los ojos constantemente deben ajustarse tanto a la distancia de la pantalla física como a los contenidos en 3D. Se especula que esto puede causar incomodidad visual, fatiga y dolores de cabeza, y podríamos suponer que estos síntomas simplemente eran parte de nuestro día, pero al parecer hay un chivo expiatorio: la tecnología 3D.


En un detallado artículo del Journal of Vision, La Zona de Confort: La predicción de incomodidad visual con pantallas estéreo, autor Martin S. Bancos (también profesor de Optometría y Ciencias de la visión) escribe:

Al ver las pantallas 3D con Proyecciones Estereoscópicas, los ojos deben centrarse – es decir, acomodar – a la distancia de la pantalla, porque ahí es de donde viene la fuente de luz. Al mismo tiempo, los ojos deben converger a la distancia de los contenidos en 3D, que puede ser visualmente por delante o por detrás de la pantalla.

Según el artículo, las imágenes en 3D vistas desde una corta distancia (por ejemplo, con computadoras de escritorio y smartphones) son visualmente más incómodas cuando el contenido 3D se coloca sale por delante de la pantalla. En una sala de cine, es todo lo contrario: el contenido 3D que se ubica por detrás de la pantalla provoca más molestias que las escenas que saltan a la vista.

Con la explosión u el éxito del 3D, en cines y aparatos de última tecnología tales como televisores, consolas portátiles de juegos y teléfonos móviles, el entender lo que este tipo de tecnología está haciendo con nuestro cuerpo nos puede ayudar a un mejor uso del mismo en el futuro. El único problema es que la tecnología tiende a sobrepasar a la investigación, y hasta que tengamos un mejor manejo de sus efectos, estamos más o menos caminando a ciegas en un mundo 3D.

___
Via TechCrunch

Autor del post: DanielSemper: @aeromental + Facebook

  • Leona

    A mí, desde la primera vez que vi una peli en 3D, me molestó. No sé, no me gustan casi, me cansan la vista, y no disfruto la peli muy bien. Soy parte del pequeño porcentaje que no tolera el 3D. Para mí, está bien.
    El inconveniente de las nuevas tecnologías es que no hacen los estudios suficientes, así como todos los pro y contras que tuvieran al momento de sacarlos al público. Deberían hacer más estudios de las consecuencias del uso y el abuso de las nuevas tecnologías y evaluar si es conveniente o no sacarlas.
    Pero bueno, los intereses económicos priman sobre el bienestar humano. Qué podemos hacer?

    Con referente a Alexander, lo de los celus y las palomitas es un fake.

  • zilvia

    Siempre que veia pelis 3d me mareaba y me dolia la cabezaa solo dos veces vi peliculas 3D y por ese motivo no me gustan
    desde que note quee mientras la veiia me dolia demasiado !!
    que bueno que ya lo confiirmaron y ojala
    y saquen del cine esto aunque no creo :S