Nuevo estudio: Ver películas o juegos en 3D daña a los ojos y al cerebro

@ 22 . julio . 2011

Ver películas con lentes 3D
Después de experimentar con 24 personas adultas, un equipo de investigación de la Universidad de California, Berkeley ha determinado que la visualización de contenido en una pantalla 3D con Proyecciones Estereoscópicas daña a los ojos y al cerebro. El término científico es “acomodarse a la convergencia”, lo que significa que los ojos constantemente deben ajustarse tanto a la distancia de la pantalla física como a los contenidos en 3D. Se especula que esto puede causar incomodidad visual, fatiga y dolores de cabeza, y podríamos suponer que estos síntomas simplemente eran parte de nuestro día, pero al parecer hay un chivo expiatorio: la tecnología 3D.


En un detallado artículo del Journal of Vision, La Zona de Confort: La predicción de incomodidad visual con pantallas estéreo, autor Martin S. Bancos (también profesor de Optometría y Ciencias de la visión) escribe:

Al ver las pantallas 3D con Proyecciones Estereoscópicas, los ojos deben centrarse – es decir, acomodar – a la distancia de la pantalla, porque ahí es de donde viene la fuente de luz. Al mismo tiempo, los ojos deben converger a la distancia de los contenidos en 3D, que puede ser visualmente por delante o por detrás de la pantalla.

Según el artículo, las imágenes en 3D vistas desde una corta distancia (por ejemplo, con computadoras de escritorio y smartphones) son visualmente más incómodas cuando el contenido 3D se coloca sale por delante de la pantalla. En una sala de cine, es todo lo contrario: el contenido 3D que se ubica por detrás de la pantalla provoca más molestias que las escenas que saltan a la vista.

Con la explosión u el éxito del 3D, en cines y aparatos de última tecnología tales como televisores, consolas portátiles de juegos y teléfonos móviles, el entender lo que este tipo de tecnología está haciendo con nuestro cuerpo nos puede ayudar a un mejor uso del mismo en el futuro. El único problema es que la tecnología tiende a sobrepasar a la investigación, y hasta que tengamos un mejor manejo de sus efectos, estamos más o menos caminando a ciegas en un mundo 3D.

___
Via TechCrunch

Autor del post: DanielSemper: @aeromental + Facebook

  • Maxpower909

    NOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO!!!!!!!! D:

  • Marceloo

    oh my god what i’ve done

  • la vida se vive

    Nos van a poner ver 3d y nos van a dejar como zombies y asi llegamos al inicio del apocalipsis zombie

  • Bob

    yo sabia que algún dia iban a sacar personas en camilla de la sala del cine xD ok, mal chiste

  • Luis Humberto

    :( entonces este es el año de los cerebros fritos y los ojos desorbitados…

  • Pikachu

    Una que otra pelí en 3D no creo que haga daño :D

  • alexander

    creo que eso pasa con cualquier inovacion electronica, tele, computadoras verlas demaciado, a oscuras, de creca o lejos cansa la vista y a la larga se necesitaran lentes, usar audifonos de cualquier tipo y para cualquier aparato desgasta el oido ya que no devemos ponernos el sonido en tan cerca ni tan recio, el telefono celular por las ondas de no recuerdo su nombre pero con ellas segun unos videos explotan las rocetas de maiz en resumen daña los oidos usar demaciado el telefono, microondas las hondas que produce para calentar la comida daña si esta uno cerca, usar una computadora portatil y ponerla en las piernas te daña las mismas, y asi todos los aparatos era logico que le encontraran un pero a esta tecnologia los lentes de 2 colores igual dañaba la vista dando dolores de cabeza y estos que almenos donde vivo no son iguales a los de la imagen de arriba aqui y en la mayoria de las ciudades creo son “negros” yo seguire llendo a las salas 3d sin preocupacion o que opinan de mis pobres datos? lo que opino son de recuerdos de la vida donde me an dicho esto si me equivoco en algo o falto algo importante discúlpenme gracias :)

  • carlos

    me la suda, veré 3d hasta que me explote el cerebro (yao ming)

  • efra

    Despues de ver una pelicula en 3D eviten el jardin XD.. sino sorpresa que les tendra popcap.

  • Neilandio

    Ya me parecía que había algo raro en las escenas con profundidad del cine 3d.

  • Master Killer

    Ya tengo una excusa más para vomitar en el cine!

  • JG

    Pensaba que era solamente yo pero sinceramente siempre sentí dolor de cabeza y fatiga ocular luego de disfrutar una película en 3D (aclaro que yo nunca e tenido problemas en la vista). Me gustaría leer más a fondo ese estudio realizado, y no pongo en duda que en este auge de la tecnología 3D (consolas, televisores, cine, etc…) las multinacionales traten de escondernos esta información, así que ahora en adelante a tratar de esquivar esta tecnología

  • Maos

    la verdad, es que paso de escenas rapidamente, daña el lobulo cerebral, y alexander eso es excusar lo que hacemos, como si no dañara de verdad, digo, no digo que no lo haga, pero… no me excuso diciendo que no hace daño, si lo hace y bastante, ademas crea una dependencia de la tecnologia, ya somos adictos, y si nos quedamos sin energia undia no se que pasara con el mundo… lo unico que se, es que la tecnologia ayuda, pero no nos quita lo humano, si seguimos asi vamos aterminar como los gorditos de wall-e, la tecnologia 3-D habra que averiguarlo, pero creo yo es igual que las demas, igual de dañina… creo yo(aunque las utilice soy conciente del daño que hacen…)obviamente nunca lo vamos a ver por televison o el cine, como en el caso del alcohol y el cigarrillo, tendremos que esperar como 100 años, para que salga el letrero, ver esto puede ser perjudicial para la salud, si es que llegan a ponerlo…

  • COIMAN

    Siempre pense que eso debe producir molestias a la salud

  • Axel-R

    Creo que el lado bueno de este asunto, es que tendremos que ser mas selectos en si la película vale la pena verla o no verla en 3D…..