G+: Google plus luego de 15 días de uso

@ 14 . julio . 2011

Como podrán haber notado, en Aeromental no dimos cobertura especial el día que salió Google Plus (plus.google.com) al público (alrededor del 30 de Junio). esto porque ya antes Google nos defraudó con sus intentos de tener una exitosa red social, Buzz fue un dolor de cabeza y Wave fue simplemente pura pinta pero nada útil.

Good news everyone! (como diría el Profesor Farnsworth de Futurama), esta vez Google lo va a conseguir, después de 15 días de usarlo concierta frecuencia parece que están en el camino correcto del deseado éxito.

En pocas palabras

Si hay que resumir lo que es Google Plus pues:

Es un Facebook más limpio, mejorado, con tecnología de última generación, lleno de Ajax, CSS3 y HTML5, y una interfáz más agradable. No tiene molestos avisos spam de juegos y galletas de la suerte, no tiene mensajes de publicidad y para ser el contacto de alguien no necesitas de su aprobación, es como twitter y sus followers.

Entonces, un resumen del resumen, es un Facebook mejorado, light, moderno y con toques de twitter.

La historia se repite

Érase una vez una red social exitosa, MySpace, pero se sentía con diseño antiguo y estaba lleno de gifs animados, imágenes chillones, spam y se veía horrible… la gente estaba cansada, no era lo que era antes.Era obvia la necesidad de una nueva red, más moderno, diseño minimalista, simple y usable. En Septiembre 26 del 2006, salió Facebook al público mundial y la mayoría lo adoró, esto era lo que se necesitaba. MySpace quedó en el olvido como un recuerdo horrible y anticuado.

Facebook nos trajo importantes novedades, un muro de noticias de nuestros contactos, un diseño simple, y la genialidad de poner tags en las fotos para identificar a nuestros amigos. Posteriormente anotó otro gol con su botón de: “Me Gusta” para extender su poderío por todo Internet.

5 años después, luego de tener más tráfico que el buscador de Google, Facebook ha sufrido muchos cambios a favor y en contra. Los juegos de Zynga (como Farmville) nos llenan el muro de mensajes basura y dibujitos ridículos, al igual que otras aplicaciones (Como: Que personaje de la Vecindad del Chavo eres). Su chat no siempre funciona, y fallaron en poner bien video-conferencias con Skype.

Facebook se está volviendo en el MySpace del 2011, y si no cambia podría terminar igual, podríamos ver como cae un imperio.

Y llega Google Plus, quien al fin comprende que no queremos una red social diferente, más una parecida a Facebook pero 1.000 veces mejorada. En este momento G+ se siente moderno y ligero, es el mismo escenario del 2006 como cuando aparecía Facebook. Esto es un #Deja-vú 2.0 !!!!

Veamos que novedades y ventajas nos trae Google Plus…

¿Quién diseño Google Plus?

Algo que salta primero a la vista es que el diseño de Google Plus se ve muy bien, siendo que el fuerte de Google nunca fue el diseño, ahora lo consiguieron, pero esto gracias a que:

Contrataron a un diseñador de Apple, Andy Hertzfeld (ver en Wiki), quién trabajó en el equipo de Apple Macintosh, y fue parte de la revolucionaria creación del diseño de Mac OS.

El buen gusto de Google Plus llega de alguien criado con el buen gusto de Apple… ahora todo tiene sentido. :pokerface:

Contrataron a un
[Fuente: Washington Post]

Novedades de Google Plus

La principal ventaja es que Google Plus es de Google, así que un grande del Internet esta sustentando todo, con las mejores mentes y sin necesidad de ganar $Le-Money para pagar los servers :P Google sólo quiere nuestra preferencia por sus servicios gratuitos.

El principal punto fuerte y corazón de Google Plus en cuanto a sus novedades, son los Círculos. Tiene animaciones con HTML5, puedes arrastrar las fotos de tus amistades y los agrupas en uno o más círculos de amistades, con los nombres que quieras. Los círculos son privados, los puedes ver solamente tú y puedes añadir a quien quieras. Los añadidos solo serán notificados que les pusiste en un círculo, pero no sabrán el nombre del mismo:
Google Plus círculos

Los álbums de las fotos que subas también tienen algunas animaciones y parecen un grupo de fotos apiladas, cuando pones el mouse encima se abren en abanico.
Google Plus álbum de fotos

Cuando visitas internamente un álbum, ves a las fotos en modo grande y acomodadas como un mosaico:
(estas son Fotos de Sergei Brin en Haití)
Google Plus Fotos de Sergei Brin

(*) Los Hangouts son video conferencias que peudes realizar gratuitamente con tus contactos, y acepta multi-conferencia de hasta 10 personas al mismo tiempoWOOW !!!!
Google Plus Hangouts

La barra de los avisos es interactiva con menúes contextuales, puedes ver más que sólo mensajes, hasta puedes dejar un comentario ahí mismo:
Google Plus barra de los avisos
Google Plus menúes contextuales

El muro, es limpio y fácil de utilizar, es como el de Facebook, incluso tiene botones de +1 (como si fueran los Me Gusta). Muchas personas acostumbradas a Facebook podrán usarlo sin problemas.
Google Plus Muro

En la parte de configuración de la cuenta con un solo click puedes eliminar todo tu perfil de Google Plus, y con otro toda tu cuneta de Google. En Facebook esto es muy complicado, son varios pasos y aún así tu información no se elimina por completo, Facebook se queda con tus fotos y datos hasta que hagas más pasos (complicados). Esto es un golpe directo a la mandíbula de Facebook.
Google Plus eliminar cuenta

Puedes bajar todo lo que hayas subido a tu perfil de Google Plus en archivos .ZIP individuales (Fotos de Picasa, Datos del Perfil, Datos de Novedades, Datos de Buzz, Círculos y Contactos)
Google Plus bajar todo

Aparecen a veces algunos consejos útiles, como el corrector ortográfico y la posibilidad de elegir si un mensaje sera visible por todos, mis círculos, círculos extendidos (amigos de mis amigos) o será privado:
Google Plus consejos

Al ver los datos de cualquier foto, vemos información de su EXIF como con qué camara fue tomada más un gráfico de sus colores RGB:
Google Plus datos de foto EXIF

Éxito progresivo: Mucha gente esta empezando a usarlo más que twitter, por la comodidad de ver respuestas ordenadas y facilidad de subir aun solo sitio fotos y videos. al mismo timepo no he publicado hasta ahora en ningún lado mi perfil y los followers me llegan voluntariamente al menos un par cada día:
Google Plus éxito

Hoy salió un reportaje que los Usuarios de Google Plus comparten mil millones de actualizaciones por día.

Desventajas de Google Plus

  • La principal desventaja claro esta es que aún no hay mucha gente usándolo. Por el momento lo estamos usando los que usamos Internet todos los días, nosotros los geeks tecnológicos de la web, es decir que hay mucha gente cool a quien seguir… por ejemplo a Sergei Brin. Pero esta creciendo con pasos gigantes, además para usarlo no es necesario abandonar tu Facebook, bien puedes tener ambas cuentas al mismo tiempo, puesto que en Facebook puedes tener a tus amigos de la vida real y en G+ puedes seguir a famosos (por ahora de la tecnología) sin restricciones, algo que no es tan fácil en Facebook.
  • Algunas fotos del muro no se pueden abrir en nueva pestaña. Me ha pasado, es molesto, espero que lo arreglen.
  • No se puede publicar contenido de afuera en nuestro muro automáticamente. No hay plugins o Apps para conectarnos con twitter, o con el feed de un blog.
  • No se lo puede usar como un verbo, es fácil en una charla decir Facebookear, pero sonaría raro el decir Google plusear. Pero en tiwtter donde los caracteres importan, es muy práctico poder usar solamente G+.
  • Aún no se puede personalizar la URL de tu perfil, por el momento son un montón de números, pero de seguro esto vendrá pronto.

Lo que se viene con Google Plus

Google cada día esta mejorando Google Plus, creo que tienen al mejor equipo de diseñadores y programadores centrados en esto. Soy capaz de afirmar que en este momento Google Plus tiene una prioridad elevada para Google, necesitan que triunfe y venza a un Goliath… no va a ser fácil y un tropezón podría ser el final de todo. Deben cuidar bien cada paso, cambios y mejoras que hacen.

  1. API para developers, y por consiguiente Apps.
  2. Versión para iPhone (ya existe una para Android)
  3. Sin lugar a dudas, en algún momento veremos publicidad AdSense… posiblemente porque es más fácil vender publicidad a un público donde sabes exactamente su edad, estado civil, gustos y demás datos del perfil (puesto que lo mismo hace Facebook).
  4. El éxito masivo del tráfico de Facebook son los juegos, así que es probable que los juegos lleguen a Google Plus, pero espero que sepan que no nos gusta el spam basura de estos, ojalá no contraten a Zynga y vean de traer cosas más interesantes, no molestas ni intrusivas. Facebook y Zynga jugaron muy sucio con esto, pero Google es de lo que sabe jugar limpio a favor del usuario y no de sus intereses.
  5. Otra cosa necesario en Plus, son las Fan Pages, Aeromental necesita tener una página especial para blogs (como la tenemos Facebook), donde podamos publicar nuestro feed de noticias y se interactúe con los fans. Igualmente lo necesitan las compañías, empresas, marcas, campañas, eventos y celebridades, los perfiles no sirven para estos casos.

Finalmente

Probar no cuesta nada, y si un día va ser un servicio famoso más vale estar presente desde el inicio (siempre hay ventajas con eso).
Los que quieran seguirme… este es mi Perfil en G+.
Los que quieran una invitación… pídanla en este post.

Autor del post: DanielSemper: @aeromental + Facebook

  • Felipe

    Por favor regálame una invitación de Google Plus, gracias

  • oscar

    @Daniel Semper, yo no estoy comparando Google+ con Facebook, sólo decir que 10 MILLONES de personas no son “muchas”….

  • Sr.Muffin

    El super post

  • giancarlo

    uy… pues yo diría que no es más limpio que FB, la interfaz si es más suave, pero ciertamente no es más amigable que la de FB, cierto que FB atasca con tanta publicidad, pero es más sencilla, además G+ todavía tien muchos errores, a mi no me deja poner foto de perfil, me la duplica, me la quita y además, importó fotos de mi FB sin consultar y eso ya es preocupante (no me pregunten como, si los tengo con correos diferentes) pero ciertamente es una versión “mejorada” de Facebook, en mi opinión…

  • tomy

    LA VERDAD GOOGLE PLUS ES GENIAL HOY E RECIBIDO MI INVITACION Y ME PARECE GENIAL LE FALTAN DETALLES PERO CREO Q CON EL TIEMPO PUEDE MEJORAR Y SUPERAR A “FB” xD

  • Tomás

    La definición mía es la de un “Twitter facebookizado”

    Aunque escuché por ahi es “esto es como Tumblr, pero sin la nopor-grafía” :P

    Ah, y para mi el verbo no es “GooglePlusear”… sino “PlusOnear” o “PlusUnear” en referencia al +1

  • dani

    ¡Si! es una herramienta potente, pero mis preguntas:

    ¿Como puedo encontrar personas y hacer nuevas amistades? Si alguien te dice que tiene facebook le pides su nombre o mail y lo buscas, si quieres conocer gente que le gusta un tema, en facebook puedes hacer nuevas amistades. ¿como funciona esto en google? estan perdiendo oportunidad de que la gente (que desea conocer a otros, éxito de facebook para mi) no identifiquen google+ para ello aun (si lo evaluan señores de google contratenme, tengo más ideas ;)

    ¿Como puedo crear eventos? por ejemplo quiero organizar un cena dentro de dos semanas y buscar personas que les guste la idea y se apunten; eso todos sabemos que en facebook es facilisimo.

    ¿me captais por donde voy?

    :)

  • dani:

    Arriba hay un buscador de personas, con eso buscas… re-simple. Luego en el sidebar ves las cuentas de quienes te siguen o de quienes siguen a otras cuentas, ahi tb ubicas nuevas personas.

    Eventos aun no esta disponible.

  • dani

    Te doy un ejemplo: a ver si me entiendes.

    http://www.findpeopleonplus.com/

    pero con más opciones, ahi por ejemplo si deseo encontrar personas de barcelona se lia un poco.

  • Luis Humberto

    Gracias @Daniem Semper por la invitacion, aqui va mi humilde opinion con apenas un dia (muy prematura lo se) pero en lo que he visto la mejor manera de describirlo fue la frase que usaste “Facebook Twitterizado” me gusta que es mas limpio, mas ordenado y practico y me permite opciones sencillas de privacidad, hasta ahora mi FB era solo para un grupo de amigos, mi G+ va a ser para diferentes grupos de amigos (aun no lo es)… Aqui va lo malo, G+ no parece ser para tener amigos sino nada mas contactos… si te interesa alguien lo agregas asi no mas, en cambio en FB tu aceptabas o te aceptaban, lo que incluia una iniciativa de la persona en querer ser tu amigo directamente, lo que entiendo aqui es que G+ se trata de Informacion y Opiniones (como Twitter) mas no de amistad o conocer personas, a lo mejor digo esto por que aun no he puesto en practica las “quedadas” pero me arriesgo con mi criterio, otra cosa mas es que deberian de permitir que uno agregue tags a su perfil de esta manera el famoso motor de busqueda de Google se aprovecha mejor, por ejemplo si yo pongo en mi perfil los tags “Cine” “Mascotas” “Spider-Man” a las personas que les interesen estas categorias me encontraran y me pueden agregar, algo asi como “ven por la informacion, quedate por la amistad” jaja,al contrario de FB “ven por la foto de perfil, quedate por la amistad”… Y como siempre digo en estos casos “Ghost in the Shell” :(

  • Luis Humberto

    Para quienes me quieran agregar: https://plus.google.com/100769268984980652284/posts
    yo los agrego tambien ;)

  • Dino C

    Invitame a G+ porfas, me acabas de animar y quiero probarlo =D

  • Rafael

    enviame una invitacion a G+ porfavor :D

  • manuel

    enviame una invitacion a G+ porfavor quiero probarlo estar en esta red social se los agradesco.

  • roberth

    Quiero probar la nueva red social, me parece interesante gracias