G+: Google plus luego de 15 días de uso

@ 14 . julio . 2011

Como podrán haber notado, en Aeromental no dimos cobertura especial el día que salió Google Plus (plus.google.com) al público (alrededor del 30 de Junio). esto porque ya antes Google nos defraudó con sus intentos de tener una exitosa red social, Buzz fue un dolor de cabeza y Wave fue simplemente pura pinta pero nada útil.

Good news everyone! (como diría el Profesor Farnsworth de Futurama), esta vez Google lo va a conseguir, después de 15 días de usarlo concierta frecuencia parece que están en el camino correcto del deseado éxito.

En pocas palabras

Si hay que resumir lo que es Google Plus pues:

Es un Facebook más limpio, mejorado, con tecnología de última generación, lleno de Ajax, CSS3 y HTML5, y una interfáz más agradable. No tiene molestos avisos spam de juegos y galletas de la suerte, no tiene mensajes de publicidad y para ser el contacto de alguien no necesitas de su aprobación, es como twitter y sus followers.

Entonces, un resumen del resumen, es un Facebook mejorado, light, moderno y con toques de twitter.

La historia se repite

Érase una vez una red social exitosa, MySpace, pero se sentía con diseño antiguo y estaba lleno de gifs animados, imágenes chillones, spam y se veía horrible… la gente estaba cansada, no era lo que era antes.Era obvia la necesidad de una nueva red, más moderno, diseño minimalista, simple y usable. En Septiembre 26 del 2006, salió Facebook al público mundial y la mayoría lo adoró, esto era lo que se necesitaba. MySpace quedó en el olvido como un recuerdo horrible y anticuado.

Facebook nos trajo importantes novedades, un muro de noticias de nuestros contactos, un diseño simple, y la genialidad de poner tags en las fotos para identificar a nuestros amigos. Posteriormente anotó otro gol con su botón de: “Me Gusta” para extender su poderío por todo Internet.

5 años después, luego de tener más tráfico que el buscador de Google, Facebook ha sufrido muchos cambios a favor y en contra. Los juegos de Zynga (como Farmville) nos llenan el muro de mensajes basura y dibujitos ridículos, al igual que otras aplicaciones (Como: Que personaje de la Vecindad del Chavo eres). Su chat no siempre funciona, y fallaron en poner bien video-conferencias con Skype.

Facebook se está volviendo en el MySpace del 2011, y si no cambia podría terminar igual, podríamos ver como cae un imperio.

Y llega Google Plus, quien al fin comprende que no queremos una red social diferente, más una parecida a Facebook pero 1.000 veces mejorada. En este momento G+ se siente moderno y ligero, es el mismo escenario del 2006 como cuando aparecía Facebook. Esto es un #Deja-vú 2.0 !!!!

Veamos que novedades y ventajas nos trae Google Plus…

¿Quién diseño Google Plus?

Algo que salta primero a la vista es que el diseño de Google Plus se ve muy bien, siendo que el fuerte de Google nunca fue el diseño, ahora lo consiguieron, pero esto gracias a que:

Contrataron a un diseñador de Apple, Andy Hertzfeld (ver en Wiki), quién trabajó en el equipo de Apple Macintosh, y fue parte de la revolucionaria creación del diseño de Mac OS.

El buen gusto de Google Plus llega de alguien criado con el buen gusto de Apple… ahora todo tiene sentido. :pokerface:

Contrataron a un
[Fuente: Washington Post]

Novedades de Google Plus

La principal ventaja es que Google Plus es de Google, así que un grande del Internet esta sustentando todo, con las mejores mentes y sin necesidad de ganar $Le-Money para pagar los servers :P Google sólo quiere nuestra preferencia por sus servicios gratuitos.

El principal punto fuerte y corazón de Google Plus en cuanto a sus novedades, son los Círculos. Tiene animaciones con HTML5, puedes arrastrar las fotos de tus amistades y los agrupas en uno o más círculos de amistades, con los nombres que quieras. Los círculos son privados, los puedes ver solamente tú y puedes añadir a quien quieras. Los añadidos solo serán notificados que les pusiste en un círculo, pero no sabrán el nombre del mismo:
Google Plus círculos

Los álbums de las fotos que subas también tienen algunas animaciones y parecen un grupo de fotos apiladas, cuando pones el mouse encima se abren en abanico.
Google Plus álbum de fotos

Cuando visitas internamente un álbum, ves a las fotos en modo grande y acomodadas como un mosaico:
(estas son Fotos de Sergei Brin en Haití)
Google Plus Fotos de Sergei Brin

(*) Los Hangouts son video conferencias que peudes realizar gratuitamente con tus contactos, y acepta multi-conferencia de hasta 10 personas al mismo tiempoWOOW !!!!
Google Plus Hangouts

La barra de los avisos es interactiva con menúes contextuales, puedes ver más que sólo mensajes, hasta puedes dejar un comentario ahí mismo:
Google Plus barra de los avisos
Google Plus menúes contextuales

El muro, es limpio y fácil de utilizar, es como el de Facebook, incluso tiene botones de +1 (como si fueran los Me Gusta). Muchas personas acostumbradas a Facebook podrán usarlo sin problemas.
Google Plus Muro

En la parte de configuración de la cuenta con un solo click puedes eliminar todo tu perfil de Google Plus, y con otro toda tu cuneta de Google. En Facebook esto es muy complicado, son varios pasos y aún así tu información no se elimina por completo, Facebook se queda con tus fotos y datos hasta que hagas más pasos (complicados). Esto es un golpe directo a la mandíbula de Facebook.
Google Plus eliminar cuenta

Puedes bajar todo lo que hayas subido a tu perfil de Google Plus en archivos .ZIP individuales (Fotos de Picasa, Datos del Perfil, Datos de Novedades, Datos de Buzz, Círculos y Contactos)
Google Plus bajar todo

Aparecen a veces algunos consejos útiles, como el corrector ortográfico y la posibilidad de elegir si un mensaje sera visible por todos, mis círculos, círculos extendidos (amigos de mis amigos) o será privado:
Google Plus consejos

Al ver los datos de cualquier foto, vemos información de su EXIF como con qué camara fue tomada más un gráfico de sus colores RGB:
Google Plus datos de foto EXIF

Éxito progresivo: Mucha gente esta empezando a usarlo más que twitter, por la comodidad de ver respuestas ordenadas y facilidad de subir aun solo sitio fotos y videos. al mismo timepo no he publicado hasta ahora en ningún lado mi perfil y los followers me llegan voluntariamente al menos un par cada día:
Google Plus éxito

Hoy salió un reportaje que los Usuarios de Google Plus comparten mil millones de actualizaciones por día.

Desventajas de Google Plus

  • La principal desventaja claro esta es que aún no hay mucha gente usándolo. Por el momento lo estamos usando los que usamos Internet todos los días, nosotros los geeks tecnológicos de la web, es decir que hay mucha gente cool a quien seguir… por ejemplo a Sergei Brin. Pero esta creciendo con pasos gigantes, además para usarlo no es necesario abandonar tu Facebook, bien puedes tener ambas cuentas al mismo tiempo, puesto que en Facebook puedes tener a tus amigos de la vida real y en G+ puedes seguir a famosos (por ahora de la tecnología) sin restricciones, algo que no es tan fácil en Facebook.
  • Algunas fotos del muro no se pueden abrir en nueva pestaña. Me ha pasado, es molesto, espero que lo arreglen.
  • No se puede publicar contenido de afuera en nuestro muro automáticamente. No hay plugins o Apps para conectarnos con twitter, o con el feed de un blog.
  • No se lo puede usar como un verbo, es fácil en una charla decir Facebookear, pero sonaría raro el decir Google plusear. Pero en tiwtter donde los caracteres importan, es muy práctico poder usar solamente G+.
  • Aún no se puede personalizar la URL de tu perfil, por el momento son un montón de números, pero de seguro esto vendrá pronto.

Lo que se viene con Google Plus

Google cada día esta mejorando Google Plus, creo que tienen al mejor equipo de diseñadores y programadores centrados en esto. Soy capaz de afirmar que en este momento Google Plus tiene una prioridad elevada para Google, necesitan que triunfe y venza a un Goliath… no va a ser fácil y un tropezón podría ser el final de todo. Deben cuidar bien cada paso, cambios y mejoras que hacen.

  1. API para developers, y por consiguiente Apps.
  2. Versión para iPhone (ya existe una para Android)
  3. Sin lugar a dudas, en algún momento veremos publicidad AdSense… posiblemente porque es más fácil vender publicidad a un público donde sabes exactamente su edad, estado civil, gustos y demás datos del perfil (puesto que lo mismo hace Facebook).
  4. El éxito masivo del tráfico de Facebook son los juegos, así que es probable que los juegos lleguen a Google Plus, pero espero que sepan que no nos gusta el spam basura de estos, ojalá no contraten a Zynga y vean de traer cosas más interesantes, no molestas ni intrusivas. Facebook y Zynga jugaron muy sucio con esto, pero Google es de lo que sabe jugar limpio a favor del usuario y no de sus intereses.
  5. Otra cosa necesario en Plus, son las Fan Pages, Aeromental necesita tener una página especial para blogs (como la tenemos Facebook), donde podamos publicar nuestro feed de noticias y se interactúe con los fans. Igualmente lo necesitan las compañías, empresas, marcas, campañas, eventos y celebridades, los perfiles no sirven para estos casos.

Finalmente

Probar no cuesta nada, y si un día va ser un servicio famoso más vale estar presente desde el inicio (siempre hay ventajas con eso).
Los que quieran seguirme… este es mi Perfil en G+.
Los que quieran una invitación… pídanla en este post.

Autor del post: DanielSemper: @aeromental + Facebook

  • Alberto

    Quiero una invitacion!!

  • Rodrigo

    Muy buena información, te agradecería me enviaras una invitación para probar G+. Gracias.

  • luiqz

    Primero comeré, me muero.
    Ja, yo te busque. Un momento :)

  • luiqz

    Al fin. :D
    Jaja’ Ya se me había venido a la mente lo del verbo, con lo que me gusta decir goglear, y todos esos…
    Igual esperando lo de la url. y esperanzado de que como mencionas no den ningún tropezón.
    Un abrazo.

  • Alberto

    Gracias man!!!

  • Omar Madrigal

    Pues ami también me parece excelente Google Plus, pero seamos sinceros nunca alcanzara a facebook en usuarios, en cuanto a hangout MySpace ya ofrecía videollamadas sin instalar ningún tipo de plugin.

    Lo que si creo es que Google se esta llenando de geeks, desarrolladores, o amantes del internet, algo así como Tumblr que esta lleno de hipsters o gente de ese estilo.

    Esa es mi opinión aunque acepto que me gustara que Google Plus supere a Facebook

  • N E X

    Ya se puede modificar el user numerico y personalizarlo http://gplus.to/!

  • Mario

    Con mi más sincera opinión, y a riesgo de que una horda de geeks llegue con antorchas y horcas a mi puerta, diré que por lo que he visto en menos de una hora de usar Google+… que lo odio (¬¬). Son muchas las razones. Lo probaré por algún tiempo para ver qué tal. Aprovecho para decir que odio Picasa, y ésa es una de las razones, jajaja.

  • Mario

    Gracias por la invitación, por cierto, jajaja.

  • sieke

    Emmm correción creo que para twitter ya hay una extensión en la Chrome web store…creo se llama Google+Tweet
    https://chrome.google.com/webstore/detail/odgeacmcebpncfjnnhjihamiipnmdihl#

  • altemi

    Pues ya encontré a Daniel y es el único conocido en mi red jajajajaja
    Solo le veo un contra, mi cuenta personal es de hotmail y la verdad me da flojera abrir una en gmail solo por el G+ osea que me toco con la empresarial :P y si conozco a bastante gente que tiene cuenta en hotmail y no se pasa así se caiga el mundo jajajaja XD

  • oscar

    Todavía no hay mucha gente usándolo????

    Se ve que no lees las noticias, ya son 10 millones los usuarios…

  • yskatll

    excelente resumen de Google+ !!

    aunq un extra.. es que tambien le faltan los “Eventos”
    donde puedas planear fiestas, conciertos, conferencias, etc…
    e invitar a tus contactos como en el FB…

  • NEX:

    Estas viviendo engañado ;)

    Gplus.to is not a Google product.
    (No es un producto de Google)

    Owner and Developer : Sirzat Aytac

    Lo mismo podrías usar un acortador de enlaces como Bit.ly para tener tu URL al perfil de G+, pero esa no es la idea. Aún no hay personalización de URLS, y recomiendo no confiar esto a terceros que obviamente estan buscando enlaces y PR.

    Oscar:

    10 millones es un buen inicio pero se necesita de MUCHO más para estar bien parados frente a Facebook, al menos hay que tener el 20% de su comunidad. Recordemos además que G+ esta siendo promocionado desde el buscador Google.com, podrían ser muchos más millones con eso… hay que ver que pase la fiebre de la novedad y la preferencia de todos se mantenga con el tiempo.

  • Jorge

    Regalame una invitacion porfavor