Si bien ya van varios meses que salió el juego de Portal 2 (de Valve, mismos que hacen Half Life), la esperadísima secuela del éxito que fue la primera parte, quisiera escribir algunas líneas para comentarles mis impresiones primero sin spoilers.
- El juego es mucho más largo que la corta primera entrega, abarca entre un 2.5 a 3 veces lo que fue Portal.
- Es muy entretenido y las gráficos han mejorado notoriamente.
- Tanto el juego individual como el Co-Op con robots son únicos en calidad, imaginación y dificultad.
- Se recomienda para colaborar con al historia, primero jugar hasta el final la versión individual y luego seguir el Co-Op, ambos siguen una misma línea de historia.
- Portal 2 es una secuela directa de lo que pasó al final de Portal.
- Si no jugaste portal, puedes jugar Portal 2 sin problemas con la historia, aunque algunos detalles de los personajes no los disfrutarás como los que jugaron la primera parte, no tendrás problemas.
- Al igual que Portal 1, al final de Portal 2 hay una canción compuesta por el mismo compositor de Still Alive, Jonathan Coulton, en este caso es otro gran tema titulado: Want You Gone
- Portal 2 es una gran secuela, trae el mismo espíritu, humor, originalidad, pero en un envase mucho más grande.
Análisis con Spoilers
A continuación hablo del juego asumiendo que no te molestan los spoilers o que ya jugaste Portal 1 y Portal 2.
Al final de Portal, supuestamente si había una torta, pero nos enteramos luego de destruir a GLaDOS, aunque con al canción nos enteramos que GLaDOS sigue con vida y con ganas de seguir experimentando.
Al principio de Portal 2, nos despertamos en un dormitorio de hotel y recibimos órdenes de una voz que nos enseña a admirar el arte de un cuadro, mirar el piso y el techo, somos como sus mascotas. Por lo visto así tratan los de Aperture a sus clones. Ahí conocemos al gran Wheatley, muy amigable, casi honesto, y habla hasta por las orejas.
Es increíble como animaron a Wheatley, toda la escena de cuando nos avisa que podemos tener un severo daño cerebral tiene más detalles y emociones que los personajes de Pixar.
A continuación un vídeo para recordar los eventos introductorios al juego:
Algo que no nos queda claro es si la Chell de Portal 1 es la misma de Portal 2, podría ser un clon de ella, puesto que en Portal 2 vemos que Chell esta durmiendo en un apartamento antes de los eventos de Portal, y luego se despierta después de los eventos de Portal. Cuando GLaDOS la ve, la reconoce, pero podría ser simplemente por el parecido físico en el caos que seamos un clon de la anterior Chell. Además la primera Chell acaba en las afueras luego de la gran explosión de GLaDOS, en un parqueo de Aperture, pero eso sí, se escucha que un robot la arrastra (podría ser un robot que la lleve de regreso al apartamento de hotel) – ver vídeo al respecto
Momentos Épicos
Wheatley y GLaDOS:
El momento más épico de todo el juego sin lugar a dudas fue ver a GLaDOS reducida a un reloj digital alimentado por una batería de papa, y sobreviviendo en el nido de un cuervo, GLaDOS la papa amiga
El segundo momento épico fue el poder disparar un portal hasta la Luna…. WOOW !!!!
Un poco de su historia
De la misma manera tenemos mucha información sobre la historia y orígenes de Aperture. Nos enteramos que desde los años 50 que empezaron con varios experimentos científicos, jugar en sus abandonadas instalaciones fue genial, mientras escuchábamos al engreído e ignorante presidente general de la compañía, Cave Johnson, que nos ofrece 60 dólares por cada experimento. Un detalle importante en esta etapa fue el escuchar que Black Mesa es una empresa de la competencia de Aperture. Recordemos que en Half Life 1, Black Mesa esta experimentando con portales, pero terminan creando portales a otra dimensión (Zen), creando así una invasión a nuestro planeta.
Entre los Graffitis más significativos que vemos en Portal 2, al inicio del juego sale un resumen de lo que pasó en Portal 1, al estilo de jeroglíficos. En otro momento del juego vemos al Gato de Schrödinger saliendo de la caja con el título de: Unreason (no razonable)
Cuando Wheatley toma el poder, nos enteramos como funciona el asunto de los tests. Cada vez que resolvemos un reto, el recibe una sensación placentera y adictiva, de ahí que nos obliga a hacer mas pruebas. Si repetimos la misma prueba no recibe nada, cada vez deben ser nuevas pruebas. Si nos ayuda recibe descargas eléctricas molestas, es castigado, no nos puede ayudar. Si al mismo tiempo permanece callado durante la prueba, el sentimiento de placer es ínfimo, por lo visto nos tiene que insultar (por el peso o el hecho de ser huérfanos) y retar negativamente durante las pruebas. Fue interesante ver los motivos del porque se comportaba así GLaDOS.
Voces de Portal 2
La voz de GLaDOs una vez más es de Ellen McLain. Ella también dio su voz para la secretaria y asistente Caroline:
El actor y escritor Stephen Merchant (The Office, Hot Fuzz, Run Fatboy Run) es la voz de Wheatley, la esfera llena de personalidad:
J.K. Simmons (Juno, Spider-Man) es al voz de Cave Johnson, el excéntrico CEO de Aperture Science. Los cuadros de Cave Johnson están basados en el Jefe de Animadores Bill Fletcher.
La apariencia de la muda Chell es de la actriz de voces Alésia Glidewell:
Los Finales de Portal 2
La primera parte del juego (el modo individual) tiene 3 finales:
- GLaDOS aprende una valiosa lección, pero luego la borra.
- Wheatley aprende una lección y desea disculparse por todo lo que hizo.
- Chell logra su libertad en un campo de espigas de trigo, en un mundo desconocido para ella, posiblemente controlado por el Combine, el brutal imperio de transhumanos de Half-Life 2
Al mismo tiempo cuando las torretas cantan en coro, vemos nuevos diseños, hay una torreta más gorda y al fondo sale una gigante pintada con manchas de leopardo.
En la segunda parte, el Co-op con robots, se juegan con una pareja similares al Gordo y el Flaco (Laurel &Hardy) y también están inspirados en un personality sphere y un turret gun. No pueden hablar, más solo hacer ruidos característicos. La final de esta parte es con los robots habilitando todo un sector escondido en una gigante bóveda, lleno de clones humanos listos para ser usados como sujetos para las pruebas. Y GLaDOS esta al mando.
Al mismo tiempo que se analizan los nuevos humanos, se ve en un momento a un cubo caminando como una tortuga o cangrejo ermitaño, el desastroso diseño de Wheatley dio resultado.
Bajar el Soundtrack de Portal 2
Los chicos de Valve han puesto a disposición la posibilidad de bajar gratuita y legalmente el Soundtrack de Portal 1 y Portal 2, junto con ringtones para el celular especialmente editados, en la siguiente dirección:
Soundtrack: thinkwithportals.com/music.php
El soundtrack no incluye las canciones que canta GLaDOS, Still Alive, y Want You Gone compuestas por Jonathan Coulton.
Cómic de Portal 2: Lab Rat
De la misma manera los de Valve han creado un cómic para que se lea gratuitamente donde explican los sucesos entre Portal 1 y Portal 2, con lo que queda claro el destino de Chell. En el cómic el protagonista es un ex-científico de Aperture.
Chell es la misma que destruye a GLaDOS en Portal 1 y luego es puesta en cryo-suspensión para despertarse en Portal 2, misterio resuelto: