Stuxnet: Anatomía de un Virus de Computadora

@ 18 . junio . 2011

Este es un vídeo con infografías animadas que explican como funciona uno de los peores virus de computadora, Stuxnet, el cual no se difunde por Messenger o Facebook, sino que busca controlar Plantas Nucleares, y otras peligrosas instalaciones.

De Wikipedia: Stuxnet es un gusano informático que afecta a equipos con Windows, descubierto en junio de 2010 por VirusBlokAda, una empresa de seguridad radicada en Bielorrusia. Es el primer gusano conocido que espía y reprograma sistemas industriales, en concreto sistemas SCADA de control y monitorización de procesos, pudiendo afectar a infraestructuras críticas como centrales nucleares.

Stuxnet es capaz de reprogramar controladores lógicos programables y ocultar los cambios realizados. También es el primer gusano conocido que incluye un rootkit para sistemas reprogramables PLC.

Stuxnet

La compañía europea de seguridad digital Kaspersky Labs describía a Stuxnet en una nota de prensa como “un prototipo funcional y aterrador de un arma cibernética que conducirá a la creación de una nueva carrera armamentística mundial”.

Stuxnet es grande, ocupando medio megabyte (500KB), y está escrito en distintos lenguajes de programación, incluyendo C y C++, algo que se ve con poca frecuencia en otros ataques de este tipo.

Eric Byres, programador con años de experiencia en el mantenimiento y reparación de sistemas Siemens, declaró que escribir este software podría haber requerido meses o incluso años de trabajo si lo hubiera realizado una sola persona.

DanielSemperAutor: Daniel Semper, fanático de la tecnología y sus usos sociales, cinéfilo geek, al menos veo una película por semana, innovador en Front-End y activo lector de comics. En mis tiempos libres soy ingeniero y estudio una maestría en Sidney en la universidad de UTS. Me puedes contactar en: twitter, Google Plus.
e-mail: hola @ danielsemper.com

Noticias Similares

  • D4rk0

    wut, Lawrence Leung’s Unbelievable?, el video esta mal verdad ? jaja

  • HMA

    Es el INTRO del PROGRAMA… It`s aaaa FAAAAIIIL DUDE

  • Andrés Oso

    Eso es un intro jajajaajaja

  • DEIVY

    que bobada de vídeo.

  • Jorge Peláez

    No es el video, hay que cambiarlo.

  • http://www.aeromental.com/ DanielSemper

    Cierto, no era el video en cuestión. Video corregido, ya esta el correcto.

  • Kristoff

    Haha se equivoco por leecher!

  • Botti

    Muy bien hecho el video, y da un poco de temor pensar que podria hacer alguien con semejante potencial…

  • iXMB

    Quien los manda a usar Windows… Que aprendan a otras grandes empresas que usan servidores Linux…