12 Monos: Recomendación de una película Clásica y Geek

@ 17 . junio . 2011

poster 12 monos

El cine de ciencia ficción ha tenido un mayor auge en los últimos años, ahora incluir este tema en una película casi es sinónimo de éxito, sin embargo no siempre fue así, hoy hablaremos de una de las pioneras sobre viajes en el tiempo (sin olvidar claro el planeta de los simios), de ella se desprenden tramas que bien pudieron inspirar a los escritores de las cintas de la actualidad.

Esta ocasión la recomendación es para la película 12 Monos dirigida por Terry Gilliam, el guión fue escrito por David y Janet Peoples, y fue estrena en 1995 después de adquirir los derechos del cortometraje en que se basa, La Jetée de 1962.

Describirla en unas cuantas líneas sería imposible ya que la trama es un poco compleja, llena de círculos que se tienen que observar, en mi opinión personal se necesita ver dos veces para descubrir cosas que en la primera seguro pasaras por alto, esta es la premisa básica del film.


En el año 2035 los sobrevivientes al virus que acabó con la mayoría de la población mundial, viven bajo tierra, sin posibilidades de salir a la superficie, es ahí donde conocemos a james cole prisionero dentro de esta sociedad subterránea, es elegido por un grupo de científicos para regresar a 1996 cuando inicio la propagación de la mortal epidemia con el objetivo de reunir datos para la elaboración de una cura y así darle una nueva oportunidad a la humanidad.

A lo largo de la película nuestro protagonista se enfrentara a las dificultades de viajar por el tiempo, sufriendo diversos percances que lo llevaran a estar vinculado con aquellos a los que busca, el ejército de los 12 monos siendo ellos la única pista para descifrar el virus.

Trailer de 12 Monos (1995)

Los personajes principales del film son interpretados por:

  • Bruce Willis (Cole)
  • Madeleine Stowe (Kathryn Railly)
  • Brad Pitt (Jeffrey Goines)
  • Christopher Plummer (Dr. Goines)
  • David Morse (Dr. Peters)

Brad Pitt nos entrego una de sus mejores interpretaciones que lo llevo a ganar un globo de oro al mejor actor de reparto.

Brad Pitt Bruce Willis 12 monos

Mensaje Principal

El mensaje principal de la película es una advertencia mas del cine que tiende a mostrarnos futuros apocalípticos para así reflexionar sobre distintos temas, siendo estos: guerra, calentamiento global, comportamiento de la sociedad mundial…etc. Cada tema varia en condición del año en que sale el filme, ejemplo de lo anterior es la película The Day the Earth Stood Still (original 1951) en donde se planteaba la tensión por la guerra fría y la inminente guerra; sin embargo el remake lanzado en el 2008 trataba de hacer reflexionar a la sociedad con el calentamiento global y la consecuencias que este tendría para la vida .

La Crítica

El sitio rottentomatoes opinó:

La trama es un poco confusa, pero excelentes actuaciones y alucinantes giros de la trama hacen de 12 Monos una experiencia excéntrica.

Otorgándole un 87% basándose en 54 criticas recibidas.

El Final

:advertencia: SPOILER ALERT

En la escena final vemos como Peters entra en el avión y se sienta junto a la científica Jones (ella mandó a Cole al pasado), muchos creen que es una ironía por parte del director, al tratar de dar a entender que después de los esfuerzos por regresar y saber algo del virus, la autora del proyecto que envió a James a 1997 estuvo mas cerca de detener la epidemia y no lo notó.

En mi opinión personal creo que está ahí para recabar datos del virus y llegó gracias al último mensaje de Cole, ya que la científica luce igual a como sale presentada en el futuro (38 años después) ¿ustedes que opinan?

____
Autor: Miguel Martinez (facebook, @mke_hernan)

Autor del post: DanielSemper: @aeromental + Facebook

  • Buen análisis, (y) pero no concuerdo con el mensaje principal.

    Para mi es una versión futurista y fílmica del clásico literario, Crónica de una muerte anunciada.

    Por lo tanto el mensaje sería:

    Tu destino, aún siendo soñado, existe y no lo puedes cambiar.

    Destino versus libre albedrío :)

    Igual es mi opinión al respecto y nada más.

  • mike

    buena pelicula

  • Dieflut

    Esta película, sí, es muy confusa, pero ese es el chiste según yo, que la veas más de una vez y te des cuenta que en realidad es una película infinita (por aquello de que termina en el principio y comienza en el final)además de que también te pone a pensar si no será solo la historia de un hombre afectado de su mente que vive en realidades paralelas, como bien lo mencionan en un momento de la trama.
    Peeeeero a final de cuentas, trata sobre un hombre que en su niñez fue testigo de su propia muerte, nada más.
    Lo destacable, además de la trama, obvio, son las actuaciones, especialmente de Brad Pitt (Siempre que alguien me dice que Pitt no es un buen actor, le respondo que vea esta película a ver si opina lo mismo después)y la dirección de (Reverencia por favor) Terry Gilliam, (que si no sabes quien es bueno, tu vida debe ser muy triste).
    Como podrán notar, es una de mis películas favoritas, la he visto decenas de veces, junto con el corto en en el que está basada, también.
    Saludos y buena suerte para el redactor, que por el hecho de haber pensado en esta película ya me caes muy bien.

  • Botti

    Genial! justo hace algunas semanas la vi porque me la recomendaron jaja
    y si la vdd k si esta muy buena, y concuerdo mas con el punto de vista de Daniel, que a pesar de todos los esfuerzos que se hicieron para detener el virus, todo ocurrio tal y como habia sucedido, es decir eso va a pasar siempre, ya esta escrito, como bien dices, destino vs libre albedrio

  • Suss

    Si no han visto la película esto es SPOILER…

    Pero según recuerdo el objetivo no era detener el virus, sino tomar una muestra del virus antes de que mutara para en el futuro poder sacar una cura… Cole trató de detener al científico pero ese no era el objetivo.

    Y yo también pienso que la científica al final, viaja al pasado gracias al último mensaje de Cole, para ella continuar con la misión.