Foto de un Lobo Colorado (Aguará Guazú, Borochi)

@ 05 . junio . 2011

foto lobo colorado Aguará Guazú

El Aguará Guazú (del guaraní zorro grande), también conocido como Lobo Colorado, Borochi, o Lobo del Crin (en inglés Maned Wolf), tiene como nombre científico Chrysocyon brachyurus. Es un cánido autóctono de las regiones de espesuras y pastizales del Chaco (Argentina y Paraguay) y la llanura Beniana (oriente de Bolivia) así como la cuenca del los ríos Paraguay y Paraná, en Sudamérica. Es el mayor de los cánidos de la región. Es inofensivo para el hombre y el ganado; sin embargo, la ocupación de su hábitat y la caza lo han reducido a zonas aisladas. Se encuentra registrado en el Apéndice II del listado de especies protegidas de la CITES (Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres). Aunque en la actualidad se lo encuentra ocasionalmente en zonas selváticas, el aguará guazú prefiere las praderas y los pastizales en zonas inundables. Pese a su denso pelaje, está adaptado a las regiones subtropicales. Por unos años fue considerado extinto en Uruguay pero en el 2007 se dio un registro en el Departamento de Cerro Largo cerca de la frontera con Brasil.

El Lobo Colorado (Aguará Guazú) es corpulento en comparación con otros cánidos silvestres, con una impresión reforzada por la densidad de su pelaje y la distintiva melena de crines alrededor del cuello. Alcanza los 75 cm de altura, y hasta los 130 cm de longitud, a los que hay que sumar unos 40 cm de cola. Puede superar los 20 kg de peso. La estructura del cuerpo se asemeja a la de un zorro, aunque las patas largas le dan un aire desgarbado muy peculiar.

Son excelentes caminadores, recorriendo los mismos senderos de ida y de vuelta. No necesita correr dado las pequeñas presas que persigue, razón además de su pequeño volumen pectoral. Los individuos se comunican entre sí a través de largas distancias con un aullido ronco, de tono bajo y de alto alcance que le ha dado la fama de lobizón en muchas regiones. [Wikipedia]

Autor del post: DanielSemper: @aeromental + Facebook

  • Axel-R

    Parece un Zorro Rojo….

  • JG

    Hola, tendrias que dedicarle un post a el Fennec, ya que es muy lindo y es el unico lobo que se puede domesticar :)

  • JG

    zorro perdon :)