Cómo funciona el botón de Google +1

@ 02 . junio . 2011

Si bien ya con twitter y Facebook tenemos varios botones para compartir y demás, Google se quiere unir a la fiesta de los botones con contadores para Compartir y Recomendar, después de todo el Internet de hoy es basado en ver que enlaces te recomiendan tus amigos y contactos por las redes sociales.

Así nace Google +1 y ahora explicaremos como funciona, puesto que si bien parece ser igual al “Me Gusta” de Facebook, tiene sus diferencias vitales.

Como funciona

Activar el servicio:

Para usarlo necesitas activar tu Gmail en el servicio, para esto das click en el botón Google +1, y haces login para aceptar el servicio (esto sólo la primera vez). Si tienes otro e-mail como hotmail) con el cual te sirve para loguearte a tu cuenta de Google, este también sirve.

Aquí te puedes crear una Cuenta de Google: google.com/accounts/

Dar click para recomendar links:

Este botón sirve para que dando clicks en páginas web y en resultados, tu vayas dando tu recomendación personal a tus contactos de gmail. En tu perfil de Google (Google Profiles), saldrá una lista de todas las páginas que recomendaste, a diferencia del muro de Facebook, este muro de +1 es privado, sólo tú podrás verlo.

Así se ve mi profile luego de dar algunos clicks (sale imagen pequeña, título con link y resumen de cada noticia):
Google Profile +1

Tus recomendaciones se verán en los resultados de Google:

Este es el plato fuerte y la carta ganadora de este servicio. Si hubieran optado por mostrar tus recomendaciones en tu perfil de Google, la idea fracasaba, porque siendo sinceros NADIE visita tu perfil de Google. En cambio Google ha decidió mostrar las recomendaciones en su página más visitada, WOOW, si, tus recomendaciones se verán en los resultados de cualquier página de Google a nivel mundial (sin importar idioma). Eso sí, lo que tú recomiendes sólo lo verán tus contactos de gmail o Gogoel Talk, si alguien no es tu contacto no verá nada.

Digamos que yo busque pizzerias vegetarianas, y entre los resultados me salga una página web donde ya un contacto mio le dio +1, entonces veré su foto, junto a nombre y apellido, indicnado que el recomienda tal página. Con esto los resultados de Google adquieren un ámbito social basado en las recomendaciones de nuestras amistades.

Si digamos mi amiga busca en Google Aeromental, le sale esto:

Resultados de búsqueda con Google +1

Nota: por el momento el botón en los resultados de Google y las personas que recomiendan sólo salen si buscas en Google USA, poco a poco irán extendiendo el servicio a los demás buscadores por país.

¿Mejorará tu posicionamiento en los resultados de Google?

No, no subirás ni un puesto. El servicio es sólo para poder recomendar y no así para mejorar posicionamiento o que sea una herramienta SEO, porque no lo es. Esto ya lo afirmó Google. Porque si fuera así ya todo el mundo estaría dando clicks a sus páginas como locos, y crearían varias cuentas falsas de Gmail para auto-darse miles de recomendaciones en sus páginas y así ser los primeros. Sería un caos y los resultados de Google bajarían de calidad, llenándose de puro spam.

Si tu página sale en alguna búsqueda de Google, ya sea quinto o decimo puesto, tus contactos verán tu foto y si les caes bien entrarán a esa página confiando en tu buen criterio. Es esta la función de este botón.

Si una página tiene como 10 mil recomendaciones y de ahí ninguno es tu contacto, no verás ninguna recomendación. El servicio no muestra totales, solo fotos de tus contactos que dieron +1.

Donde conseguir el botón Google +1 para poner en tu página

El código lo consigues de aquí:

:PC: google.com/webmasters/+1/button/

Y ahí configuras según tus requerimientos (tamaño, contador, URL, etc).

Conclusión

Si bine Google llegó con 2 años de retraso al BOOM de los botones con contadores, ha lelgado con una idea muy robusta e interesante. Yo creo que esto promete y mucho, así que voy a estar recomendando por todo lado :)

Autor del post: DanielSemper: @aeromental + Facebook

  • Luis Humberto

    Ghost In The Shell :( siempre temi que eso sucediera :(

  • Ikki Spartan

    Yo no suelo usar mucho el sistema de los botones
    pero creo que comenzare…

    Y mira el nuevo vídeo que salio de Transformers, tiene escenas nuevas:
    http://www.youtube.com/watch?v=lSMcFVk642c&feature=feedu