Video del Cacique Raoni explicando como la Planta Hidroeléctrica perjudicaría a su tribu

@ 31 . mayo . 2011

Hace poco publicamos como este el cacique Raoni lloró cuando la presidenta de Brasil, Dilma Roussef aprobaba el inicio de la construcción de la Planta Hidroeléctrica de Belo Monte. De nada le sirvieron las 600 mil firmas y toda su campaña.

En este video del 29 de Mayo 2011, el mismo Cacique explica en su dialecto como una Planta Hidroeléctrica perjudicaría a su pueblo, tribu (los Caiapó, Kayopó) y a toda la fauna del lugar.

De los subtítulos en portugués intentaré traducir lo primordial:

En este momento todos los indígenas estan aquí luchando contra la construcción de la Usina en Belo Monte de Altamira.
Los indígenas no aceptamos al construcción de una Usina (Planta Hidroeléctrica) aquí.
Esta no sólo afectará a Altamira, sino también al río Xingu, que esta cerca de Altamira.
El río Xingu tiene que estar vivo, tiene que estar limpio, no necesita de una construcción en Belo Monte.
Si la Usina se construye, causará daños, perjudicará a las medicinas tradicionales, acabará con los peces que consumimos del río Xingu.
Este año estuve con el Ex-Presidente de Francia, Jacques Chirac. Conversamos y le expliqué la situación. El Presidente dijo que va a apoyarnos, y pidió que el gobierno brasileño respete a los pueblos indígenas, que nos escuche. En el mismo viaje conversé con otras autoridades de Francia, y les conversé sobre el mismo problema. Les pedí apoyo y me dijeron que también ayudarían. Y lo mismo en otros encuentros.
La intención de este gobierno es de construir una presa para la Usina de Belo Monte. Y claro que todas las tribus indígenas de Brasil nos vamos a juntar, y vamos a la guerra. El gobierno quiere una guerra contra nosotros, si llevan acabo la construcción de esta Usina, y vamos a hacer una guerra contra ellos.

Si es que todos los indios vamos a morir, esta todo bien. Así no lucharemos más contra Belo Monte ni contra el gobierno. Si ellos nos matan a todos, todo bien, así ya no tendremos voz, no vamos a estar vivos, y nosotros no vamos a estar en pié para seguir luchando. Pero mientras yo este vivo, yo estaré fuerte, y voy a luchar hasta el fin.

Tenemos que conseguir que este mensaje llegue a todo el mundo, la verdad no quiero ver como un gobierno destruye así a sus indefensas tribus en lugar de protegerlas y resguardarlas como el tesoro nacional que son.

Fotos del cacique Raoni con el apoyo de celebridades

James Cameron:
Cacique Raoni y James Cameron
Arnold Schwarzenegger:
Cacique Raoni y Arnold Schwarzenegger

Con Jacques Chirac, en París:
Cacique Raoni y Jacques Chirac

Príncipe Carlos de Inglatera:
Cacique Raoni y Príncipe Carlos Charles

Sting:
Cacique Raoni y Sting

Cacique Raoni:
Cacique Raoni

Autor del post: DanielSemper: @aeromental + Facebook

  • Don Ramon

    Si la presidenta de brasil continua con este proyecto aun cuando raoni ha recibido el apoyo de gente tan importante quedaría como una idiota ante el mundo ademas que el gobierno de brasil tendría una pésima imagen ante el mismo.
    Yo apuesto a que esa tribu no desaparece.

  • Zeritos

    Wow, que admiracion hacia estos indigenas, de verdad que me hace sentir insignificante la manera en que ellos intentan proteger sus tierras y sus costumbres, como es posible que un gobierno atropelle a estas personas. Pienso que algun entet internacional deberia intervenir puesto que no es posible que esta tribu se enfrente al gobierno en una “guerra” y sobreviva!!! y yo estoy casi seguro que la tribu del Cacique Raoni no se va a quedar de brazos cruzados.

    esto es lo que sucede cuando se les da poder a politicos inescrupulosos que hacen lo que quieren con el poder que un pueblo les otorga. Es de repudiar que el gobierno de un pais se vuelva encontra de sus indigenas, sus ancestros, SUS RAICES

  • Maos

    ahora es momento de llamar a anonymus para un apoyo y defensa virtual, nosotros tambien podemos pelear desde internet, wikileaks sigue en pie pese a todo, ahora hay q defender a estos indigenas, hay q enviar estevideo a todos los q puedan, hya q subtitularlo al español… vamos podemos todavia pelear por lo justo pon tu grano de arena…

  • Axel-R

    :S Ya ni la “muelan” que no se supone que el gobierno debe proteger al medio ambiente???

  • Angeles

    Que triste todo esto, que triste saber que la gente puede ser tan basura de utilizar su poder político para hacer “desaparecer” todo un pueblo, ancianos, papás, niños y bebés, animales, ríos, bosques, medicina, comida… todo! quieren dejar morir sus ansestros, su cultura… su historia. Esa mier… de gente llamado “gobierno” se quieren deshacer de sus orígenes no les importa el sufrimiento de las personas, no les importa nada!! Pero todavía podemos luchar por lo JUSTO, “difundamos” nuestro apoyo a las Tribus, entre todos podemos poner nuestro granito de arena, sigamos apoyando a las Tribus(los Caiapó, Kayopó) y a toda la naturaleza que vive en ese lugar.

  • Danubio

    Es lamentable tener que escuchar estas cosas, usar el poder político y matar una tribu es hora de que el mundo tome un cambio cada vez esta todo mas podrido la política siempre fue una corrupción sea el partido que sea el poder político es malo hacia la naturaleza y hacia la humanidad.

  • Fernando Doni

    Yo voy a esa guerra, tambien daria mi vida por que esta es una injustica del tamaño del Brasil entero, este hombre y sus palabras me llegan al alma.