El jefe Raoni llora luego que la presidenta de Brasil aprobó la construcción de la Planta Hidroeléctrica

@ 31 . mayo . 2011

jefe Raoni Caiapó

Esto me llega al corazón. La construcción de la Planta Hidroeléctrica significa que la tribu Caiapó se queda sin un lugar para vivir.

El Cacique Raoni llora cuando se entera de que la presidenta de Brasil, Dilma Roussef, ha aprobado el inicio de la construcción de la hidroeléctrica de Belo Monte, incluso después de decenas de miles de cartas y correos electrónicos dirigidos a ella y que fueron ignorados en los más de 600.000 firmas.

La situación de los Caiapó es precaria, incluso el director James Cameron marchó para que este proyecto no se lleve a cabo y se salve el hogar natural de la tribu (algo muy parecido a la trama de Avatar).

La construcción de la Planta Hidroeléctrica de Belo Monte es casi una sentencia de muerte de los pueblos de la gran curva del río Xingú. Belo Monte tiene por lo menos 400.000 hectáreas de bosque, un área más grande que el Canal de Panamá, por lo tanto la expulsión de 40 mil poblaciones indígenas y locales y la destrucción de hábitats valiosos para muchas especies, todo para producir electricidad a un alto costo social, económico y ambiental.

__
Fuente: gambita

jefe Raoni Caiapó Brasil
Foto: El Jefe de la tribu Caiapo, Raoni, fue uno de los líderes de la protesta. (AFP)

Autor del post: DanielSemper: @aeromental + Facebook

  • Leona

    que tristeza y que verguenza para el gobierno de brasil… debe hacerse algo!!

  • Kari

    ¡¡Quiero llorar!!! T___T

    ¡Esto es tan injusto! Me da rabia, coraje, impotencia que un puñado de personas decidan el destino de esta pobre gente sólo porque son la minoría. En lugar de que cuiden su cultura, sus tradiciones y sus tierras. En vez de que muestren respeto hacia ellos los humillan de esta manera y además los despojan de aquello a lo que siempre han llamado hogar. Qué vergüenza :(

  • Gabriel

    “Sólo hasta que se haya talado el último árbol, contaminado el último mar y muerto el último pez, el hombre entenderá que el dinero no se come.”

  • Quiero llorar

    Quiero llorar yo también! Pero por tener que leer tremenda pavada.

  • kazuya1983

    por estas cosas es que pienso en que el mundo se debiera acabar , no nos merecemos un planeta el cual cada dia acabamos mas lo unico que le importa a nuestro dirigentes es el dinero el dios “DINERO”

  • Nathalie

    Cuan malas pueden ser las personas para dejar sin un hogar a toda una tribu, no tienen ningun derecho no soy más que un simple presidente que se aseguro el infierno por tanta maldad, que podemos hacer contra todo esto!!!!!!!!! Es decesperante ver que existe gente que ´piensa que puede hacer con nosotros lo que se les de la gana! PAZ PORFAVOR!

  • CarlosA

    Es uno mas de los casos que vivimos dia a dia en nuestro mundo, donde el “progreso” arrasa con la naturaleza y a su paso con culturas ancestrales. Este es un ejemplo mas del CAPITALISMO absurdo pues esta absorbido por la codicia y la corrupcion de nuestros mal llamados dirigentes!!

  • olga fernanda umaña bonilla

    Sin palabras y con el corazon roto ,Somos unos animales .

  • Ezequiel

    Que barato esto, a todos los que comentan acá sólo les importa que el cacique llore cuando leen esto, son hipócritas, y de los más inútiles.

    “no construyan la Planta! dejemos hoy de ser los animales que siempre fuimos por el bien de nuestras conciencias de 5 minutos! nuestros corazones no soportan tanta injusticia!”

    No se mientan más y tírense a un pozo.

  • Noemi

    El jefe Raoni no lloró, LUCHÓ: se suspende la gran presa en la Amazonía.
    En esta foto, Raoni llora, sí, pero lo hace en el funeral de su amigo y mentor, el histórico defensor de los derechos de los indígenas Orlando Villas-Boas, que falleció en 2002. En la página de L’institut Raoni confirman esta información y advierten de que Raoni Txukarramae no solo no lloró ante las malas noticias en torno a la presa de Belo Monte, si no que resistió con más fuerza:

    “Y claro que todas las tribus indígenas de Brasil nos vamos a juntar, y vamos a la guerra. El gobierno quiere una guerra contra nosotros, si llevan acabo la construcción de esta Usina, y vamos a hacer una guerra contra ellos.
    Si es que todos los indios vamos a morir, esta todo bien. Así no lucharemos más contra Belo Monte ni contra el gobierno.
    Si ellos nos matan a todos, todo bien, así ya no tendremos voz, no vamos a estar vivos, y nosotros no vamos a estar en pié para seguir luchando. Pero mientras yo este vivo, yo estaré fuerte, y voy a luchar hasta el fin”

  • Noemi
  • RUFINO GONZALEZ

    QUE TRISTEZA E IMPOTENCIA PARA LA VIDA PERO LOS SERES HUMANOS SIEMPRE SE MANIFIESTAN POR EL PODER Y LA PLATA LAMENTABLE

  • Paola

    lloro! tanta gente… SI ALGUIEN EN ESE PAÍS MERECE ESAS TIERRAS SON ELLOS!! han estado ahí sin molestar a nadie… dudo que eso sea progreso, sólo demuestra lo inhumano que pueden ser las personas, me pregunto qué les darán a ellos??!

  • Biyu

    Vamos a Brasil a parar esta locura… “si tuvieramis memoria destruiriamos todo lo cibstruido por el hombre”

  • Biyu

    Noemi, quisiera contactarte… Buscame en face, deseo contribuir con la lucha en contra de la construccion de la presa belo monte. Biyu Marcos Lopez!!