Análisis y Crítica de Piratas del Caribe 4: En Mareas Misteriosas

@ 27 . mayo . 2011

Piratas del Caribe 4 En Mareas Misteriosas

Anoche vi Piratas del Caribe 4: En Mareas Misteriosas (Navegando Aguas Misteriosas) en 3D, y tengo muchos puntos a favor y en contra. Pero en general la recomiendo, sigue siendo una buena saga y además ya esta planificada la quinta parte para el 2013, así que no hay que perder el hilo de la historia para seguir viendo lo que posiblemente será una nueva trilogía (osea partes 4, 5, 6).

Para los que quieran saber donde son los verdes paisajes selváticos de Piratas del Caribe 4, todo eso se filmó primordialmente en Hawaii.

[ :advertencia: Alerta de Spoilers]

Puntos a Favor

  • Johnny Depp nos sigue brindando su gran actuación. Es muy posible que Jack Sparrow sea el mejor de sus personajes (aunque tiene varios excelentes). En Piratas del Caribe 4, Jack sigue siendo igual de picarón, timador, borracho, mujeriego, bribón, y muy divertido, con sus poses afeminadas y reacciones infantiles.
  • El doblaje en español latino estuvo muy bueno, el mismo que las tres películas
  • La mejor frase la dice Jack estando disfrazado de juez, la cual es: Eres Culpable de ser Inocente de ser Jack Sparrow.
  • Tenemos una gran actuación de Richard Griffiths como el Rey George. Lo hizo excelente siendo que sólo sale al inicio. Recordemos que este actor es famoso por interpretar a Vernon Dursley, el tío que tuvo que criar de mala manera a Harry Potter.
  • La parte más emotiva es la escena con la sirena denominada Syrena, interpretada por la española actriz de Barcelona: Astrid Berges-Frisbey
    Astrid Berges-Frisbey sirena en Piratas del Caribe
  • No eran necesarias muchas escenas de barcos (como se dijo antes que decidieron para ahorrar gastos de producción), porque ya de por si el Barco de Barba Negra, La Venganza de la Reina Ana, es de lo más majestuoso e impresionante.

Como dato cool y guiño, al inicio de la película Jack Sparrow camina sobre una larga mesa servida para el té (la mesa del Rey), es un guiño a la escena de Alicia en el País de las Maravillas, donde el mismo Johnny Depp, como el Sombrerero Loco, hizo lo mismo.

Puntos en Contra

  • El 3D es pésimo, no entiendo porque argumentan que fue filmado con cámaras 3D, cuando no llega ni la calidad que entregaron los de Jackass 3D, parece un 3D de post-producción, idéntico al que se vio en Thor. es más muchas veces me saqué los lentes, y todo se veía muy bien, normal, había muy poco 3D, se podía ver sin lentes (algo imposible en Avatar). Por lo que salí defraudado de su 3D, solo un par de espadas salieron apenas de la pantalla. Disney tiene que mejorar este punto urgente.
  • En cuanto a la historia el pero erro es que es MUY PREDECIBLE, por ejemplo, desde el inicio sabes que Barba Negra será asesinado por un cojo pata palo y no fue otro que Barbossa en venganza. No hay giros inesperados de la historia, los escritores no hicieron ningún esfuerzo en crear una trama interesante ni un desenlace inesperado, como debería ser.
  • En Rotten Tomatoes los críticos le han puesto 32%. sinceramente no se merece tan baja puntuación, pero tampoco supera a las anteriores tres películas. Los críticos mayormente indican que el guión no brindaba suficientes argumentos para que Jack busque la fuente dela juventud ni tampoco para que odie y ame a Angélica sin dejar en claro de que lado estaba. Es que sinceramente, desde la segunda película que queda muy claro que Jack busca la inmortalidad a toda costa. Ademas con las mujeres es así, las engaña y ama al mismo tiempo. Tal vez esto no queda claro para alguien que nunca vio las anteriores películas.
  • La actuación de Ian McShane como Barba Negra me parecía sin nada de sabor, no le dio emoción ni nada característico, no me gustó en lo absoluto, y eso que podía ser un gran villano, como el gran cabeza de pulpo Davy Jones. Si bien Penélope Cruz tampoco actuó muy bien, Ian fue aún peor.
  • Si bien Gibbs es divertido, se notó la ausencia cómica del gordo y el flaco, el pirata con ojo de madera. También aumentaron al marino de cara sonriente que canta y toca guitarra pero más parecía como parte del escenario y del momento sin ser mucho un personaje.
  • El actor Geoffrey Rush (nominado al Oscar por el Discurso del Rey) no me agradó esta vez en su papel de Barbossa. En las dos primeras películas lo hizo excelente (en la segunda la última escena de 5 segundos es genial). Pero ahora es un personaje debilitado, con sólo la idea de matar a Barba Negra por una venganza. Por más que estuvo interesante verlo del lado inglés y me reí cundo tomó su té como todo un caballero, creo que pudieron mejorar su trama.
  • Me llamó la atención que el Venganza de la Reina Ana lanzara fuego por delante, pero fue otra cosa más inventada porque sí, ya que luego no se volvió a explotar esta característica, me quedé con las ganas de ver como Sparrow aprovecharía esto a su favor.
  • Me pareció confusa la ambigüedad de Barba Negra con respecto a su hija, primero es lo más sagrado y puro que consiguió con su vida, y luego mejor que se muera para salvarse él mismo.
  • Los zombies piratas fueron puestos porque sí, bien se podía prescindir de ellso, puesto que ni parecían verdaderos zombies y no aportaron nada a la historia, una pena. Era de esperarse cuando decidieron no hacerlos de aspecto tenebroso cono en los primeros bocetos.
  • No llegaron a explicar y usar bien los poderes de Barba Negra. No se sabe si es él el que controlaba las sogas de su barco o el poder venía de su espada. Ademas, podría haber usado este poder para salvar su barco del ataque de las sirenas. Todo esto también parece que quedó puesto a la fuerza y sin explicación ni justificación.
  • La escena después de créditos, quedó demasiado floja como para que nos quedemos con las ganas de una secuela. Que Angélica tenga el muñeco de vudú no es la gran cosa, me parece que será su boleto de salida de esa isla y nada más.

Mensaje Principal

Esta es la parte interesante del análisis, ¿qué mensaje nos deja esta película?

La película nos deja tres mensajes principales:

La verdadera inmortalidad no es el de vivir muchos años, sino el de ser recordado por siempre en la historia en base a tus actos.

Esto lo dice el mismo Jack Sparrow quien se puso feliz porque será inmortal no por beber del agua milagrosa, sino por ser el que descubrió la Fuente de la Juventud, y ser recordado por siempre como tal.

Los hijos son la prolongación de la vida de los padres.

Otro punto para ser inmortales, es tener hijos, pues estos serán de alguna manera la continuación de nuestras vidas. Si bien Barba Negra no estaba con este pensamiento, ya que quería vivir a costas de su hija, al final fue ella la que seguirá viviendo con la vida de su padre, como tendría que ser.

La religión oscurece todo lo que no entiende, sin preguntar ni investigar.

En Piratas del Caribe 4, se hizo una fuerte crítica a la Religión, con los Españoles destrozando a la Fuente de la Juventud sin importarles nada, sólo por creer que va contra Dios. De la misma manera en la historia la religión ha destrozado muchos aspectos de la ciencia (en el oscurantismo se quemaron miles de escritos científicos). Incluso hoy en día la religión cristiana no aprueba el uso de profilácticos, siendo que estos previenen de enfermedades.

____
Gracias a por las entradas VIP y saludos a mi amigo Beto, ya que cuando todo el mundo se salió de la sala de cine (menos yo y mi enamorada), él y su compañera fueron los únicos en quedarse a ver la escena extra del After Credits.

Autor del post: DanielSemper: @aeromental + Facebook

  • Karla

    La película en general no me gustó. COmo bien dices es predecible y el 3D ni se notó. Algunas escenas son rescatables pero son mínimas. En general fue una decepción para mi.

  • johanna

    Mi pregunta es… al principio penelope cruz le dice a deep que es una sirena… y despues mas nunca se ve nada de eso… alguien me explica por favor!!

  • sagun555

    si,el 3d era horrible y la pelicula no tuvo una historia muy desarollada pero es una linda pelicula de aventura,una de las mejores y hablo de toda la saga

  • DraX

    Para mi lo PEOR de la pelicula fue la historia del religioso y la Syrena (al final aunque la ayudo se lo come)fue totalmente FUERA DE CONTEXTO, NO SE NECESITABA y salio SOBRANDO.

    Y es interesante como retrataron a los españoles, siendo los FANATICOS y DESTRUCTORES de CIVILIZACIONES que han sido siempre.

  • Luis Humberto

    @DraX, si te fijas bien en la pelicula cuando Barba Negra usa a sus piratas como señuelo, uno de los piratas en el bote cuenta una leyenda, si tienes oportunidad de volver a ver la pelicula te recomiendo que le pongas atencion a esa parte y lo relaciones con lo que ocurre al final entre Sirena y Philip, para darte una idea Sirena NO SE COME a Philip, al contrario basandose en lo que dice narran en la leyenda lo ayuda.

  • JAKOB

    La verdad es que el 3d en MEXICO esta en pañales cuando entren a una sala KODAK se daran cuenta lo que es verdadera 3era dimension, pelicula muy floja sin datos relevantes, sin los actores anteriores la pelicula es insipida y no creo que le vayan a dar rumbo, creo que JACK SPARROW debe de retirarse ya de este PAPEL si no en vez de quedar como emblematico quedara como algo repetitivo y forzado, como observamos en esta 4ta entrega se observa sobreactuado y como no si el se hecho la pelicula como la CRUZ. Ni hablar mal sabor de boca me quedo con la TRILOGIA pasada, esta creo sera una nueva TRILOGIA…..

  • gabri

    En lo personal jonhhy depp es para mi uno de los mejores actores de la epoca y amo sus trabajos ya que eh visto sus peliculas y me considero su fan, pero realmente Piratas del Caribe 4, no me gusto concuerdo con los criticos con la puntuacion. La actuacion de Penelope Cruz es horrenda¡¡todo el tiempo se la pasa quejandose por su padre que el maldito nisiquiera la pela osea se porta mega boba no se de que se pudo enamorar jack y en español tiene una voz chillonsisima toda ñoña la mujer. Barba negra, que qon el??? se supone que es el pirata al que le temen los piratas¡¡¡ y nunca se muestra como un verdadero villano muy predecible su muerte. Barbossa relmente en las peliculas pasadas me encantaba el personaje ahora del lado de los “buenos” solo se basa en cumplir su venganza contra barbosa la cual es algo absurda en momentos. ODIO la parte donde el marinero religioso dice que la sirena tiene su nombre: se llama SYRENA dios queria huir de la sala.
    El final predecible y muy malo, el simple hecho de pensar en una 5ta parte es abrumador… una peliqula que realmente me desagrado.

  • Agustin de argentina

    Recien vuelvo de ver esta pelicula, y la verdad senti que no habia villano, en otras peliculas hasta daba miedo ver a davi jones tocar el organo, aqui habia un barbanegra con miedo a morir, pelenope cruz la odio arruina la pelicula, barbosa sigue siendo mi pirata favorito, la escena final donde dirige el rumbo a tortuga fue el mejor momento de la pelicula.

  • raul

    es que como la pelicula esta hecha en ingles es obvio que para nosotros no cambiaba en la traduccion por eso cuando el misionero nombra a la sirena en realidad si le da un nombre por que sirena en ingles es MERMAID, y la nombra como SYRENA!, entonces en contexto esta BIEN!….

  • May

    Hola, me encanta tu critica es muy completa! y estoy 100% de acuerdo en todo lo que argumentas, en los pros y los contras. felicidades. soy una gran fan de esta saga, y ya no puedo esperar por la 5ta parte, me imagino que angelica, la hija de barba negra continuara con el legado de su padre, tal como has demostrado en la segunda idea de lo que consideras son las ideas principales.

  • Jess

    Acabo de ver la película y me he llevado una desilusión enorme, no vale ni la mitad de la mitad de la mitad que cualquiera de las anteriores. De primeras falta la esencia de Piratas del Caribe, y no solo hablo de Will y Elisabeth, hablo de los piratas de la Perla, la propia Perla…
    El argumento es soso y predecible, algunas escenas copia de escenas de las otras pelis (por ejemplo la pelea entre Angélica y Jack del principio recordaba a la pelea primera de Will y Jack en la herrería, solo que son el burro).
    El personaje de Barbossa lo han arruinado. ¿Que clase de Barbossa se une al rey de Inlaterra? ¿Solo le mueve la venganza por su pierna de palo?
    Y lo peor de todo ha sido la relación entre Angélica y Jack. ¿Te quiero pero te dejo abandonada a tu suerte en una isla desierta? ¿”Solo hay una persona viva que sepa ese ataque”? Y luego la besa… HORRIBLE. Eso no se lo cree nadie. La actuacion de Penelope es pésima no, lo siguiente, aunque a decir verdad tanto la trama romanticoide con Jack como la trama paternofilial de amor-odio extraño no ayudan para nada al personaje.
    Lo unico que me gusto un poco fue la relación entre el clerigo y la sirena (aunque mejor dejo el tema de las sirenas-vampiras-spiderman). ¡Ah! Y por supuesto la actuación de Johnny Deep, que da algunos puntos comicos (aunque muy flojo en comparacion con las otras).
    En resumen, esto es lo que pasa cuando quieren seguir sacando dinero de algo que debería acabar dignamente, y no degradandolo a lo absurdo.

  • fernando

    amigos todo esta bien desde su punto de vista y es cierto q a cada persona le gusta de diferentes maneras las peliculas asi q no entiendo por q tanta critica……

    NOTA: para el primer critico y su CRITICA TESTAMENTO QUE ME CANSE DE LEERLA:

    AMIGO ESTA BIEN todo lo que dices pero si no hables sin fundamentos…QUIEN TE DIJO QUE LOS ZOMBIES NO SON PARECIDOS A LOS DE LA PELICULA ¿TU HAS VISTO UNO DE VERDAD?…LO DUDO….PERO YO HE TENIDO LA OPORTUNIDAD DE ESTAR EN EL PAIS DE LOS ZOMBIES Y PARA QUE SEPAS UN ZOMBIE NO ES COMO LO VES EN LOS CINES (COME PERSONAS Y ESTA MUERTO) EL ZOMBIE ES UNA PERSONA VIVA Y DROGADA NADA MAS Y Q TIENE LOS MISMOS REFLEJOS QUE TU TIENES Y CUALQUIERA DE NOSOTROS…PARA TU INFORMACION LOS ZOMBIES TRABAJAN EN CANTIDAD EN HAITI Y AFRICA POR Q LOS BRUJOS O BOKKORS SE ENCARGAN DE SECUESTRAR PERSONAS PARA DRGARLOS Y HACERLOS ZOMBIES…..INVESTGA UN POCO ANTES DE EMITIR OPINION POR Q SI NO VAS A CAER EN TUS PROPIAS CONJETURAS

    GRACIAS

  • carolina rodriguez

    estubo chida como me gustaria que sacaran piratas del caribe 5 el 12 de enero 2012 es mi cumpleaños

  • Mych

    Reviviendo este tema por que no la vi en cine y recién la pude ver en DVD. Simplemente pésima :( yo esperaba algo asombroso y tal como dices toda la película fue predecible, no tenia sabor ni emoción.

    Penelope Cruz, pésimo su personaje, sin vida, no estaba bien definido, no tenia argumento. La odie.

    Jack Sublime como siempre :)

    Barbanegra muy X pudo morir al inicio de la película y no enterado.

    Barbossa su mejor actuación en toda la película fue cuando termina la misma y este ya esta en el Venganza, toma la espada y marca el rumbo. “muévanse cucharachas apestosas” algo así dijo y ese era el capitán Barbossa que esperaba ver.

    Mala, en verdad mala película, eso explica por que tanta mercadotecnia.

  • Alejo

    la verdad es que si me parecio un poco floja, en lo que no concuerdo en los puntos negativos es lo de Barbanegra y Angelica, ya que si bien viendo como es el personaje no es mucha sorpresa que traicione a su propia hija, en lo personal no me sorprendio esa escena; despues la escena post-creditos si me dejo un poco en suspenso, por lo que Angelica pueda hacer con el muñeco de Jack; pero lo que no me gusto fue que no se explicara lo que paso con la sirena y el cristiano; despues sobre Pintel y Ragetti lei por ahi que avían muerto cuando Barbanegra ataco el Perla, incluso en Wikipedia ponen una cruz junto al nombre del personaje como indicando que estan muertos, si bien si es la mas floja de las 4 hay que ver como avanza esta nueva trilogia y ojala la 5 sea mejor, lo unico que se puede hacer es esperar.