Análisis y Crítica de Piratas del Caribe 4: En Mareas Misteriosas

@ 27 . mayo . 2011

Piratas del Caribe 4 En Mareas Misteriosas

Anoche vi Piratas del Caribe 4: En Mareas Misteriosas (Navegando Aguas Misteriosas) en 3D, y tengo muchos puntos a favor y en contra. Pero en general la recomiendo, sigue siendo una buena saga y además ya esta planificada la quinta parte para el 2013, así que no hay que perder el hilo de la historia para seguir viendo lo que posiblemente será una nueva trilogía (osea partes 4, 5, 6).

Para los que quieran saber donde son los verdes paisajes selváticos de Piratas del Caribe 4, todo eso se filmó primordialmente en Hawaii.

[ :advertencia: Alerta de Spoilers]

Puntos a Favor

  • Johnny Depp nos sigue brindando su gran actuación. Es muy posible que Jack Sparrow sea el mejor de sus personajes (aunque tiene varios excelentes). En Piratas del Caribe 4, Jack sigue siendo igual de picarón, timador, borracho, mujeriego, bribón, y muy divertido, con sus poses afeminadas y reacciones infantiles.
  • El doblaje en español latino estuvo muy bueno, el mismo que las tres películas
  • La mejor frase la dice Jack estando disfrazado de juez, la cual es: Eres Culpable de ser Inocente de ser Jack Sparrow.
  • Tenemos una gran actuación de Richard Griffiths como el Rey George. Lo hizo excelente siendo que sólo sale al inicio. Recordemos que este actor es famoso por interpretar a Vernon Dursley, el tío que tuvo que criar de mala manera a Harry Potter.
  • La parte más emotiva es la escena con la sirena denominada Syrena, interpretada por la española actriz de Barcelona: Astrid Berges-Frisbey
    Astrid Berges-Frisbey sirena en Piratas del Caribe
  • No eran necesarias muchas escenas de barcos (como se dijo antes que decidieron para ahorrar gastos de producción), porque ya de por si el Barco de Barba Negra, La Venganza de la Reina Ana, es de lo más majestuoso e impresionante.

Como dato cool y guiño, al inicio de la película Jack Sparrow camina sobre una larga mesa servida para el té (la mesa del Rey), es un guiño a la escena de Alicia en el País de las Maravillas, donde el mismo Johnny Depp, como el Sombrerero Loco, hizo lo mismo.

Puntos en Contra

  • El 3D es pésimo, no entiendo porque argumentan que fue filmado con cámaras 3D, cuando no llega ni la calidad que entregaron los de Jackass 3D, parece un 3D de post-producción, idéntico al que se vio en Thor. es más muchas veces me saqué los lentes, y todo se veía muy bien, normal, había muy poco 3D, se podía ver sin lentes (algo imposible en Avatar). Por lo que salí defraudado de su 3D, solo un par de espadas salieron apenas de la pantalla. Disney tiene que mejorar este punto urgente.
  • En cuanto a la historia el pero erro es que es MUY PREDECIBLE, por ejemplo, desde el inicio sabes que Barba Negra será asesinado por un cojo pata palo y no fue otro que Barbossa en venganza. No hay giros inesperados de la historia, los escritores no hicieron ningún esfuerzo en crear una trama interesante ni un desenlace inesperado, como debería ser.
  • En Rotten Tomatoes los críticos le han puesto 32%. sinceramente no se merece tan baja puntuación, pero tampoco supera a las anteriores tres películas. Los críticos mayormente indican que el guión no brindaba suficientes argumentos para que Jack busque la fuente dela juventud ni tampoco para que odie y ame a Angélica sin dejar en claro de que lado estaba. Es que sinceramente, desde la segunda película que queda muy claro que Jack busca la inmortalidad a toda costa. Ademas con las mujeres es así, las engaña y ama al mismo tiempo. Tal vez esto no queda claro para alguien que nunca vio las anteriores películas.
  • La actuación de Ian McShane como Barba Negra me parecía sin nada de sabor, no le dio emoción ni nada característico, no me gustó en lo absoluto, y eso que podía ser un gran villano, como el gran cabeza de pulpo Davy Jones. Si bien Penélope Cruz tampoco actuó muy bien, Ian fue aún peor.
  • Si bien Gibbs es divertido, se notó la ausencia cómica del gordo y el flaco, el pirata con ojo de madera. También aumentaron al marino de cara sonriente que canta y toca guitarra pero más parecía como parte del escenario y del momento sin ser mucho un personaje.
  • El actor Geoffrey Rush (nominado al Oscar por el Discurso del Rey) no me agradó esta vez en su papel de Barbossa. En las dos primeras películas lo hizo excelente (en la segunda la última escena de 5 segundos es genial). Pero ahora es un personaje debilitado, con sólo la idea de matar a Barba Negra por una venganza. Por más que estuvo interesante verlo del lado inglés y me reí cundo tomó su té como todo un caballero, creo que pudieron mejorar su trama.
  • Me llamó la atención que el Venganza de la Reina Ana lanzara fuego por delante, pero fue otra cosa más inventada porque sí, ya que luego no se volvió a explotar esta característica, me quedé con las ganas de ver como Sparrow aprovecharía esto a su favor.
  • Me pareció confusa la ambigüedad de Barba Negra con respecto a su hija, primero es lo más sagrado y puro que consiguió con su vida, y luego mejor que se muera para salvarse él mismo.
  • Los zombies piratas fueron puestos porque sí, bien se podía prescindir de ellso, puesto que ni parecían verdaderos zombies y no aportaron nada a la historia, una pena. Era de esperarse cuando decidieron no hacerlos de aspecto tenebroso cono en los primeros bocetos.
  • No llegaron a explicar y usar bien los poderes de Barba Negra. No se sabe si es él el que controlaba las sogas de su barco o el poder venía de su espada. Ademas, podría haber usado este poder para salvar su barco del ataque de las sirenas. Todo esto también parece que quedó puesto a la fuerza y sin explicación ni justificación.
  • La escena después de créditos, quedó demasiado floja como para que nos quedemos con las ganas de una secuela. Que Angélica tenga el muñeco de vudú no es la gran cosa, me parece que será su boleto de salida de esa isla y nada más.

Mensaje Principal

Esta es la parte interesante del análisis, ¿qué mensaje nos deja esta película?

La película nos deja tres mensajes principales:

La verdadera inmortalidad no es el de vivir muchos años, sino el de ser recordado por siempre en la historia en base a tus actos.

Esto lo dice el mismo Jack Sparrow quien se puso feliz porque será inmortal no por beber del agua milagrosa, sino por ser el que descubrió la Fuente de la Juventud, y ser recordado por siempre como tal.

Los hijos son la prolongación de la vida de los padres.

Otro punto para ser inmortales, es tener hijos, pues estos serán de alguna manera la continuación de nuestras vidas. Si bien Barba Negra no estaba con este pensamiento, ya que quería vivir a costas de su hija, al final fue ella la que seguirá viviendo con la vida de su padre, como tendría que ser.

La religión oscurece todo lo que no entiende, sin preguntar ni investigar.

En Piratas del Caribe 4, se hizo una fuerte crítica a la Religión, con los Españoles destrozando a la Fuente de la Juventud sin importarles nada, sólo por creer que va contra Dios. De la misma manera en la historia la religión ha destrozado muchos aspectos de la ciencia (en el oscurantismo se quemaron miles de escritos científicos). Incluso hoy en día la religión cristiana no aprueba el uso de profilácticos, siendo que estos previenen de enfermedades.

____
Gracias a por las entradas VIP y saludos a mi amigo Beto, ya que cuando todo el mundo se salió de la sala de cine (menos yo y mi enamorada), él y su compañera fueron los únicos en quedarse a ver la escena extra del After Credits.

Autor del post: DanielSemper: @aeromental + Facebook

  • por dios

    El que hizo de Barbossa es un CAPOOOO interpreta re bien su personaje me encanta como actuá y hace su papel.
    Y el de barba negra tamb ya q estamos. se re paso

  • Axel-R

    El 3D de verdad es pesimo (n) solo se salva la escena cuando Penelope arroja una espada en la puerta y cuando se ve al mono inmortal en la botella.
    Pero yo no veo el por que tener hijos te hace inmortal, los hijos pueden ser como extension de la vida de los padres pero no una prolongacion ya que son personas totalmente diferentes en distintos aspectos, y hasta en los clones se ven enormes diferencias de personalidad y objetivos (Se ha visto en muchas peliculas, Videojuegos, libros, etc)….

  • Lo de los hijos es metafórico y no literal.

  • Neilandio

    Me parecio curioso eso que mencionas sobre el 3d de Avatar, ya que yo la vi normal, y todas las peliculas que vi hasta ahora en 3d se podía quitar los anteojos y verla casi bien (The last Airbender, Tron, Thor)

  • HMA

    La viste en doblada al español??????? por que?????

  • Luis Humberto

    No se si entendi mal la peli yo o los criticos de Rotten Tomatoes, en todo caso me tocara volverla a ver y revisar ese punto, pero a mi me parece que Jack Sparrow al evolucionar la pelicula deja claro que no desea encontrar la fuente de la juventud, es mas es arrastrado a buscarla y en varios momentos se presume que el ya estuvo alli, de esto si estoy seguro que nunca quedo claro si Sparrow estuvo o no previamente en la fuente, pero quedo dentro de la mitologia del personaje. En cuanto al personaje de Sparrow si creo que me quedo debiendo, y como dije en un comentario anterior un punto fuerte de la trilogia previa es que la trama romantica continuaba con los mismos personajes, en esta nueva trilogia (al parecer) no va a suceder lo mismo :(

  • Niko

    Me arrepiento de haber ido a verla en 3D, supuestamente era filmado con cámaras 3D, pero nunca fue, debo decir que la pelicula me decepcionó, hubo incluso minutos que me aburrí, Penelope Cruz no sirve!!!!! vuelve Keira, la actuación de Barbossa como refinado Capitán es lo más divertido.

    PS: AHHHHHHHH!!!!!! se me olvido del after credits, me fui antes :foreveralone:

  • Niko

    Se me olvidaba, los subtítulos y las espadas eran lo único 3D

  • Lore

    La unica razón para que yo vaya a ver esta pelicula es Keith Richards, la unica.

  • diego282777

    pues yo la vi anoche tambien y me parecio la peor de las 4, lo unico q se salvava era la impresionante escena de las sirenas, el capitan sparrow lo siento algo desgastado, todos estaban desgastados, la trama era demasiado simple, sentia como si no hubiera villano….en resumen la peor de todas, ademas q no explican cmo barbanegra tiene esos poderes.

  • altemi

    Bueno después de los comentarios aquí decidí ir a verla en 35mm y no gastar el dinero en 3D. Bueno la verdad me gusto mucho, más de irla a ver como una critica de cine fui a verla con las ganas de una fans XD Aunque si les confieso que:
    * Barbosa tomando el té, con peluca y un tenedorsito para los pasteles fue espectacular :) en la primera escena cuando salio por detrás dije “Barbosa???” pues si XD y no he parado de reír.
    * Hay que estar muyyyy “rayado” para ver una sirena como vampiro XD
    * Los zombies que no son Zombies si me han dejado muyyy desilusionada, solo me gusto la escena de “sera que sobrevivo al caer?” y el otro contesta “Muñeco!!!” y lo lanza XD el grito de Jack fue lo máximo :p
    * Lo peor fue que esperando la escena después de los créditos toda la gente se levanto y se fue antes de acabar el listado de créditos, por lo que nos sacaron :( Toco llegarla a ver a youtube :(
    * Ahora, hay que estar el doble de “rayado” para colocar sirenas vampiros, zombies no zombies y cristianos locos en la misma película XD
    En General puedo decir que me fascino como las otras y espero como niña que llegue más películas :)

  • pablo

    Que curioso, lei tu reseña y en lo personal, no concuerdo con la mayoría de las cosas que dices, para empezar ami la actuasión de Ian me pareció buena, no l amejor pero si supo que hacer con el papel, cabe mencionar que los de vestuario y caracterización hicieron un gran trabajo con su personaje.
    Por último no se como es que no pusiste en tu lista de puntos en contra (en primerísimo lugar) la actuación de Penelope Cruz, bueno que a mi me pareció espantosa, y vaya que me había gustado en films de comedia.

  • Tom

    Me pareció una pésima pelicula, demasiado plana, predecible. Esperaba más…

  • cristopher

    aaaaaaaa no maaaaa estubo bien vergas esta pelicula ademas angelica(penelope cruz)se ve bien sexy con ese tatuaje k tiene en el pecho no como elizabet me aburre jajaja estu bo bien perrona la e ido a ver 4 veses al cine esta super chula

  • Marceloo

    Hasta ahora solo he visto una sola pelicula bueena en 3D.. la de destino final 4 que si me hizo esquivar unas cuantas cosas.