Análisis y Crítica a Thor

@ 17 . mayo . 2011

Thor y Natalie Portman

[Sin Spoilers]
Thor una vez más sigue con el rotundo éxito de las películas de Marvel, ¿Pero que tan buena es? Thor no es mejor que Iron Man, ni peor que Iron Man 2, esta más cerca de un Increíble Hulk (aunque claro Hulk le gana por la grandiosa actuación de Edward Norton).

¿Vale la pena verla en el cine? Claro que sí, aunque siendo que trae un 3D post-producción, se la puede ver en cine normal, puesto que su versión 3D trae muy poco 3D, y no se aprecia tanto.

¿Por qué hay que verla, que de bueno tiene?

Los exigentes críticos de Rotten Tomatoes le han calificado con un 77%, lo cual es muy bueno. Como referencia Rio tiene 72%, Increíble Hulk 66%, Iron Man 94% y Iron Man 2 tiene 74%

Lo bueno de Thor recae en tres importantes puntos:

  • Los actores: Chris Hemsworth es 100% Thor, desde su apariencia hasta la fuerza y tono de su semi-ronca voz (ojo, para esto se recomienda ver la película en inglés). Pero Chris no esta solo, dos grandes actores ganadores de Óscares le acompañan, tenemos a Natalie Portman y a Anthony Hopkins, un lujo de verlos. Para los geeks estaba el actor Stellan Skarsgard, famoso por ser Bootstrap Bill, el padre de Will Turner en Piratas del Caribe y estará también en Melancholia .
  • Los paisajes: Sin lugar a dudas un punto fuerte en Thor es poder ver el maravilloso mundo de Asgard, donde viven los dioses y su puente de Arco Iris. Es un mundo magnánimo todo dorado con gigantes estatuas, construcciones, palacios y monumentos que harían que Roma o París no parezcan más que simples pueblos.
  • La fidelidad al comic: Este es un punto importante para los fanáticos de los comics de Marvel. a nadie le gusta que saquen una película de un personaje y te cuenten otra historia de la ya conocida. Y como punto adicional, Thor sigue con el mismo hilo de historia y universo de las anteriores y futuras películas de Marvel.

¿Dónde se ubica Thor en la historia de las películas de Marvel?

Thor esta justamente luego de Iron Man 2 y es anterior a The Avengers. Recordemos que al final de Iron Man 2, el agente Phil de S.H.I.E.L.D. se disculpa de Tony Stark porque de urgencia debe irse a New México. Pues es ahí donde cae el martillo de Thor (el Mjolnir) y en la escena post-créditos de Iron Man 2, vemos como descubren a dicho martillo.

Por otro lado la escena post-créditos de Thor nos entrega un dato para los que será el peligro y enemigo que enfrentarán los Avengers en su primera película juntos.

Crítica a la película de Thor

[ :advertencia: Advertencia de Spoilers]

El inicio de la película es casi perfecto. Nos introducen a Thor como un personaje desconocido, un don nadie que aparece en medio del desierto, con Natalie Portman preguntando ¿De dónde salió?, lo cual es una buena manera de introducirnos a este personaje puesto que para muchas personas Thor es un héroe completamente desconocido (mucha gente que no lee comics solo conoce a Spider-Man, Iron Man, Hulk, los 4 Fantásticos, Superman y Batman).

Luego pasamos a Noruega en el año 965 Antes de Cristo, en cuyo país ya aceptaron que existe un mundo mágico de Dioses y seres mitológicos, que no sólo son mitos o leyendas. Incluso vemos quienes fueron la causa de la Era de Hielo en la Tierra, los Gigantes de Hielo de Jotunheim.

Algo que me gustó bastante es ver como los dioses de Asgard son de diferentes razas, hay asiáticos, africanos, rubios, morenos, etc. Muestran como una comunidad de poderosos dioses tienen una variedad de color de piel y rasgos físicos.

Un punto a destacar (y casi olvidaba mencionar) es la gran actuación realizada por Tom Hiddleston como Loki, el hermano de Thor. Logró conseguir ser alguien un tanto inofensivo a un completo villano manipulador que tiene muchas cosas planeadas. Sin lugar a dudas vale la pena volverlo a ver como uno de los villanos en Avengers. Su actuación ha sido una gran revelación (y)

Drama Familiar

Si hacemos un lado el mundo mágico de Thor, Marvel y los dioses, nos encontramos ante un drama familiar. En una familia importante, dos hermanos compiten por ser el mejor al convertirse en hombres, sólo uno heredará el puesto del padre, pero lo que no saben es que uno es adoptado. Lamentablemente el adoptado se revela y se vuelve un villano, y el otro no tenía la visión, madurez y criterio necesario para poder ser un líder y ocupar la silla del padre, para ser el rey de su pueblo. Thor es arrogante, engreído, temperamental, rebelde y prepotente. Para que este madure es enviado a un lugar lejano sin las ventajas ni el poder de su familia, como si fuera un hombre común y desconocido.

Y es a causa de este drama familiar que no haya sido coincidencia que el director de Thor sea Kenneth Branagh, director de películas dramáticas como Henry V, Frankenstein, Hamlet y Othelo.

Mensaje Principal

Para ser un gran líder hay que saber buscar a toda costa la paz de tus seguidores y no la guerra.

El Destroyer

El Destroyer es una poderosa armadura, forjada por el mismo Odin.

Como podrán ver a continuación, se comprueba la fidelidad de la película con los antiguos comics de Thor, con tan solo ver como mantuvieron el aspecto original del Destroyer:
El Destroyer Marvel comic Thor
El Destroyer película Thor

Momento Cool

Me gustó como el martillo de Thor en la Tierra fue un suceso muy parecido al de la espada Excalibur del Rey Arturo. Sólo la persona que lo merezca lo podrá levantar, y como todo un pueblo intentaba levantarlo sin éxito, siendo incluso un reto para los hombre más fuertes del lugar.
Jane atropella accidentalmente a Thor, dos veces :jajaja:
Thor se presenta en una tienda de mascotas demandando que le entreguen un caballo XD
Cuando Thor quiere más de beber, rompe la tasa en el piso indicando que le gustó mucho esa bebida (probablemente café). Luego sonríe muy amistosamente para una foto del Facebook.
El Dr. Erik Selvig charlando con Jane menciona que tuvo un amigo que trabajaba con rayos Gama, y que una vez que S.H.I.E.L.D se contactó con él nunca más lo volvió a ver. Obviamente se refería al Dr. Banner y Hulk.
Cuando atrapan a Thor tratando de llevarse el martillo, sale un guardia que en lugar de un rifle prefiere llevar un arco. Se trata de Hawkeye, un superhéroe arquero que formará parte de los Avengers.
El Ojo de Agamotto, un amuleto mágico muy poderoso, puede ser visto en la cámra de los tesoros de Odin. Esta arma fue creada por Doctor Strange.
La escena post-créditos de Thor no es para nada corta, y es un lujo el poder ver a Nick Fury (Samuel L. Jackson), marcando lo que se viene con The Avengers, tal como sucedió en Iron Man.

Cameo de Stan Lee

Cameo de Stan Lee en Thor

Stan Lee, creador y fundador de Marvel, como es costumbre en todas las películas de Marvel, tuvo una breve escena (que se denomina Cameo). Aparece como el conductor de una camioneta tratando de jalar el martillo de Thor.

El origen del martillo Mjolnir es científicamente correcto

Se menciona en la película que el martillo de Thor, Mjolnir, fue forjado a partir de una estrella muriendo. Esto tiene un fuerte valor de sentido científico, porque cuando una gigante estrella muere y se convierte en una supernova, algunas veces sus restos colapsan para formar una estrella de neutrones. Estas estrellas acumulan una masa del tamaño del Sol en un volumen pequeño del tamaño de una ciudad, formando una nueva forma de materia denominada Neutronium. Un pedazo de Neutronium del tamaño de una cucharita de té, podría pesar mil millones de toneladas. Si el Mjolnir fue forjado de una estrella moribunda, estaría creado con este material, y de ahí su naturaleza de que sea tan terriblemente pesado.

Lo que no me gustó de Thor

Lo que no me ha gustado al ver Thor, fue la ausencia de un momento clave en donde Thor cambie su manera de ser y pensar. Supuestamente su padre Odin lo manda sin poderes a la Tierra para que aprenda la humildad y el sacrificio por la paz de los demás. Ahí Thor se encuentra sin poderes, sin nada. No vemos algo que le haga click en su cabeza y pase de ser arrogante a humilde, pase de preferir la paz a la guerra, y mucho menos vemos algún momento clave donde se enamore de Jane Foster.

Todos los eventos suceden uno tras de otro y uno supone que Thor se enamora de Jane, y luego suponemos que Thor ahora ya aprendió la lección cuando se sacrifica por sus amigos.

Me hubiera gustado ver una conversación personal entre Jane y Thor, donde charlen sobre sus vidas y sobre algún asunto Thor opine de manera arrogante y Jane le haga dar cuenta que esa sería la peor opción, haciéndole reflexionar y ganándose su amor. (una par de miradas cómplices de enamorados tampoco hubiera estado demás).

Curiosidades de Thor

  • El título de Thor en letras grandes sólo sale al final de la película.
  • Parte de los créditos finales de Thor se muestran con escenas de las estrellas y el Universo, muy parecido al inicio de Superman (1978)
  • En una parte de los créditos finales sale la frase de: Thor regresará en The Avengers (2012).
  • Cuando Jane le regala ropa a Thor, menciona que una prenda era de su ex-novio Donald Blake. esto es un guiño al comic, puesto que en los primeros comics antiguos Thor era enviado a la Tierra por Odin, ocupando el cuerpo de un paralítico en silla de ruedas, de nombre Donald Blake.
  • Jim Carrey en algún momento fue candidato para actuar en el papel de Loki. Esto como un guiño, sólo porque en su anterior película de La Máscara, esta máscara tenía los poderes del dios Loki.
  • Chris Hemsworth ya tenía experiencia previa con los martillos, puesto que de joven trabajó como un constructor en Australia por varios años.
  • Chris Hemsworth tuvo que ganar músculos y peso para el papel de Thor. Para eso hizo mucho ejercicio con pesas en un gimnasio durante 6 meses, y tuvo una dieta especial, comiendo principalmente claras de huevo, pollo, sandwiches, vegetales, arroz integral, carne y bebidas proteínicas.
  • Esta es la segunda película de Natalie Portman’ basada en un comic, después de V for Vendetta (2006).
  • La historia de Thor mezcla el mundo clásico del comic clásico de Marvel con el personaje de Marvel “Ultimate”.
  • Anthony Hopkins firmó para actuar en Thor, a pesar de nunca haber leído el comic. Lo que le atrajo del papel fue esa relación de padre e hijo

DanielSemperAutor: Daniel Semper, fanático de la tecnología y sus usos sociales, cinéfilo geek, al menos veo una película por semana, innovador en Front-End y activo lector de comics. En mis tiempos libres soy ingeniero y estudio una maestría en Sidney en la universidad de UTS. Me puedes contactar en: twitter, Google Plus.
e-mail: hola @ danielsemper.com

Noticias Similares

  • kassanmoor

    también cuando tira una taza al suelo pidiendo mas es épico, y lo del si no hay caballo “entonces deme un perro grande que pueda montar” :troll:

  • Master Killer

    El 3D es una basura, lamentablemente me la tuve que tragar en ese formato porque solo en ese estaba disponible.

    Es que estuve toda la peli quitándome-poniéndome los lentes y se veía igual! contadas las veces en las que se veía muy borroso sin los lentes.

    Buena peli, aunque sus referencias fueron lo que más me gustaron

  • Alex Rodríguez

    Excelente pelicula…. la verdad es que me parecio muy buena toda la trama!!!

    Felicidades Daniel, como siempre una muy buena informacion sobre la pelicula!!!

  • Nathan

    Thor cambia su manera de pensar, y recapacita sobre todo lo malo; al enterarse que su padre había muerto.
    Thor se enamora de Natalie, cuando están mirando las estrellas.
    xD
    Algo mas que desees saber?? xD

    Bromas aparte… que buena actuación de Loi… 5 estrellas xD

  • DUO7

    A mi me parece que faltaría ver un director’s cut de “Thor”, estoy seguro que la versión que llegó a los cines de pronto pasó por muchas modificaciones del estudio y eso causo ese débil momento de cambio interno de Thor y algunas otras cosas que no se explicaron del todo bien. Por lo demás, es muy entretenida y como lo decís vos, Chris Hemsworth es Thor de cabo a rabo, ademas de que es buen actor. Le compré todita la escena de cuando no logra levantar el Mjolnir o cuando llega Loki a despedirse de el. Muy buen casting.

  • DUO7

    Hombre, que no estaría de mas que le dejasen crecer el cabello un poco mas para “The Avengers” y que tenga un look mas parecido al de la serie animada, después de todo el Cap tendrá nuevo traje, seguro que Ironman también así que le vendría bien un cabello no tan peinadito en la siguiente pelicula. XD

  • Axel-R

    2 (*) (*) 1/2 :troll:

  • Axel-R

    Opppsss! quise
    decir 2 (*) (*) y media xD

  • Neilandio

    Muy buena pelicula, lo unico que no me gusto mucho fue el 3d, en muchas escenas el 3d parecía mas bien como si cortara la figurita del personaje y la pusiera adelante del fondo, pero habia otras escenas con muy buen efecto 3d como cuando corrian con los caballos sobre el puente o la escena final de las estrellas. Otro momento que me parecio cool es cuando llega destroyer a la tierra y uno de los agentes pregunta si es uno de los de Stark y el agente Phil responde que no sabe nunca le dice lo que hace XD

  • Jean Carlos

    3 puntos:

    . En total desacuerdo con la actuación de Portman: Pésima y Fofa. Un dolor verla actuar asi (no se donde quedó su gran actuación en el cisne negro)

    . No nombraste la gran actuación Tom Hiddleston como Loki, la cual calificaría de extraordinaria, definitivamente hace suya la pelicula.

    . De acuerdo con la actuación de Chris Hemsworth, es es THOR en su 100%.

    . La pelicula tiene una gran primera hora, donde el preambulo de la historia y la creación del mundo de Asgard, para mi, quizas lo mejor que haya hecho MARVEl hasta el momento, lamentablemente mató todo eso en su 2da hora.

    . Puntuación: 6.5 de 10

  • http://www.aeromental.com/ DanielSemper

    Tienen razón, olvidé mencionar la gran actuación de Tom Hiddleston como Loki, a mi también me pareció que lo hizo excelente.

    Ya aumenté este punto a la crítica.

  • Luigi Flores

    Estoy muy de acuerdo contigo, fue increible, extraordinario como actuo Tom Hiddleston, fue increible como hizo las escenas de drama, como en la escena que hiba a soltarse del pie de thor que le estaba deciendo a odin “que el lo hubiera podido hacer mejor” y luego se solto cayendo hacia el espacio, fue increible la expresion de su rostro llorando hablandole a su padre, fue extraodinario como actuo.

  • Don Juan de Sarco

    De acuerdo, para ser una película dirigida por Kenneth Branagh le falta dramatismo en esos dos momentos clave, habrá que ver la edición del director.

  • Zelticfrost

    a mi me gusto :P y que viva bootstrap muy buena aparicion y muy buenos los detalles geek

  • mage

    yo le saltearia la parte de la caida de bombachas!
    osea la mina lo ve y se mea encima como 5646546 veces! XD