Taringa esta multada con $50 mil dólares por derechos de autor

@ 09 . mayo . 2011

Taringa logoEl gigantesco y famoso blog argentino, Taringa (con Alexa de 122, PR6, y Google AdSense Premium), que actualmente es una de las páginas más famosas de habla hispana, ha sido multada con casi $50 mil dólares por la Sala VI de la Cámara de Apelaciones en lo Criminal y Correccional de Argentina; bajo el cargo de reproducir propiedad intelectual sin autorización.

Taringa deberá allanarse ante la sentencia, a la cual se llegó después de 2 años.

Los abogados de Matías y Hernán Botbol (dueños de Taringa) apelaron a la demanda, bajo el argumento de que no se realizó acciones como editar, vender o reproducir por cualquier medio una obra protegida.

Si bien no albergan archivos que violan los derechos de autor, enlazan a páginas que los hospedan y por ese mismo motivo perdimos a varias páginas que hacían lo mismo, como Mininova.

El motivo de la sanción es el número 41.181 en el Juzgado de Instrucción número 44. El documento en PDF del fallo puede ser visto :download: en la Agencia de Noticias del Poder Judicial.

Taringa como defensa dijo:

Es imposible que determinen el contenido de las cargas y establezcan si violan los derechos de autor cuando diariamente, en promedio, se realizan veinte mil posts y porque no tienen acceso al Registro Nacional de la Propiedad Intelectual para cotejarlo.

Y los jueces respondieron que:

Los imputados a través de su sitio permitían que se publiciten obras que finalmente eran reproducidas sin consentimiento de sus titulares. Si bien ello ocurría a través de la remisión a otro espacio de Internet, lo cierto es que justamente tal posibilidad la brindaba su servicio.

Adviértase que si bien los autores del hecho finalmente serían aquéllos que subieron la obra al website y los que la bajan, lo cierto es que el encuentro de ambos obedece a la utilización de la página, siendo sus responsables al menos partícipes necesarios de la maniobra y además claros conocedores de su ilicitud, por lo que el convenio que exhiben para pretender exonerarse de responsabilidad no podrá ser tenido en cuenta.

__
Via larepublica.pe

Autor del post: DanielSemper: @aeromental + Facebook

  • Bob

    sabes si pasara algo con las cuentas? tengo una y e realizado muchos post :S

  • Creo que la sanción apunto MUCHO sobre la descarga de música. Así que lo más seguro es que paguen y borren todos los posts donde se ofrecían canciones.

    Pero si esto sucede es posible que aparezcan nuevas denuncias para proteger las películas, series y software.

  • altemi555

    O.o pero esa noticia si esta grave! Hasta donde se a llegado con estas leyes ultimamente, entonces taringa será cerrada o sigue funcionando?

  • No creo que con esto la cierren, porque solo fueron sancionados con 50 mil verdes.

  • altemi555

    XD XD XD jajajaja como si 50 mil verdes fueran poquito!!! XD XD XD

  • Axel-R

    ¿Y Por que hasta hoy? si Taringa ya distribuia material gratuito desde hace tiempo……..

  • 50 mil para Taringa es relativamente poco. Estoy casi seguro que al mes ganan más que eso.

    Es posible que al día Taringa gane entre $5.000 a $10.000 dólares.

  • Micke

    5.000 a 1.0000 dolares diarios!!!! o.O … lo que yo gano en todo un año trabajando!!!

  • Luis Humberto

    Esa pagina me ha sacadoo de muuuuuuuuchos apuros :( aunque la realidad es que encuentras mas cosas piratas que en una tienda de chinos :P pero son los usuarios que las suben o re-postean, los mismos usuarios tambien son encargados de denunciar los post, y en el reglamento tambien se habla algo sobre de los derechos de autor… :'(

  • Paburo

    Mil dolares es el minimo de presupuesto que tenes que tener para publicitar en taringa y eso seguramente debe ser solo para tener un link en el peor lugar de todos. Movistar y pepsi se la pasan anunciando en taringa y seguro q con ellos dos solamente hacen 50mil en un rato.

  • Luis Humberto

    Wow ahorita acabo de acordarme con eso de los 5-10 mil diarios, la vez que hubo este problema que le habian cedido el dominio del Blog de Darkville a un tipo que alego que se lo habian plagiado, en ese entonces recuerdo que el tipo apenas se lo cedieron puso un enlace a una pagina escrita en ruso o griego no recuerdo, ya veo por que se peleaban tanto el dominio :O

  • Luis

    Entonces si enlazaban a MP3, softwares, etc. como es que google no les desactivó el adsense? es por que es premium? como se logra una cuenta premium de adsense?

  • xampero

    Taringa tiene 7.093.995 miembros y creció rápidamente precisamente por el materia pirata que se posteaba, concuerdo con Luis, como continuaba con Adsense siendo que los posts hacían referencia de forma explícita a material de descarga ilegal. recuerdo que alguna vez los de Google molestaron a Aeromental por un par de posts que hacían referencia a unas descargas por torrent. De todas formas aun creo que les salió barato, me pregunto qué sería de Taringa sin post piratas.

  • No en todos los posts de Taringa hay AdSense.

    Cuando se mencionan ciertas palabras claves de contenido ilegal o no apto para menores (y demás exigencias de AdSense) ponen otro servicio de publicidad.

    Es un filtro automático, que no siempre funciona al 100% pero existe.

  • Luis:

    Para una cuenta de AdSense Premium se especula que necesitas unas 20 millones de impresiones al mes, y además tener una fama positiva en Internet.

    Aquí puedes leer al respecto