Fidel Castro renuncia a la máxima dirección del Partido Comunista

@ 19 . abril . 2011

Fidel Castro 2011 El gobernante Partido Comunista de Cuba eligió hoy martes 19 de Abril 2011 al presidente Raúl Castro como su nuevo líder y como segundo al veterano José Machado Ventura, en medio de reformas económicas que apuntan a reflotar el sistema socialista instalado hace medio siglo.

En una decisión esperada, Raúl Castro, un general de 79 años, reemplaza como primer secretario de la única fuerza política de Cuba a su hermano Fidel Castro, de 84 años, ex presidente y único que había ocupado el cargo desde su fundación en 1965.

Raúl Castro fue el número dos del PCC desde su creación. En el 2008 reemplazó en la presidencia a su hermano Fidel, después que una enfermedad lo tuvo al borde de la muerte.

Un congreso de cuatro días que reunió a cerca de 1.000 delegados aprobó el lunes más de 300 reformas con las que buscan modernizar una economía golpeada por una crisis de liquidez y cuya aplicación preocupa a los cubanos acostumbrados por décadas a alimentos y servicios subsidiados. Fidel Castro apareció sorpresivamente vestido con ropa deportiva azul y sujetado por un ayudante en la última jornada del congreso que se celebra en La Habana desde el sábado. El plenario lo aplaudió de pie.

Fidel Castro oficializó su renuncia y su negativa a ocupar un cargo en la directiva del Partido, aunque dejó claro que continúa siendo consultado por su hermano Raúl.

Raúl conocía que yo no aceptaría en la actualidad ningún cargo en el Partido; él había sido siempre quien me calificaba de Primer Secretario y Comandante en Jefe
– dijo Fidel Castro.

Raúl Castro había sorprendido en la apertura del congreso el sábado cuando sugirió que limitarían el tiempo en los cargos de Gobierno y el Partido, después que él y su hermano Fidel han liderado el país por medio siglo tras la revolución de 1959.

Desde que Raúl Castro asumió oficialmente la presidencia en el 2008, pese a haberla ejercido informalmente desde dos años antes, dijo que su Gobierno buscaría mejorar la vida de los cubanos y ha criticado el exceso de paternalismo reinante por medio siglo.

El congreso del Partido Comunista aprobó el lunes su plan de reformas encaminadas a modernizar la economía, pretendiendo descentralizar el modelo pero sin apartarse de la planificación.

___
Via Yahoo Noticias

Autor del post: DanielSemper: @aeromental + Facebook

  • yexer-xplore

    fidel yo creo que sabe que le queda muy poco tiempo de vida :(

  • Kawasaki

    Yo sólo espero que se termine cuanto antes este regimen, porque ya lleva demasiado tiempo. Que termine para que llegue la democracia y la libertad, que los cubanos ya han pasado demasiadas penurias gracias a esta gente.