Análisis y Crítica a Sucker Punch

@ 06 . abril . 2011

Sucker Punch

[Sin Spoilers]
Siendo que considero a Zack Snyder un gran director por Dawn of the Dead y 300, lamentablemente Sucker Punch ha resultado ser su peor película hasta la fecha, encontrándose en la misma bolsa junto con Watchmen.

Sucker Punch tenía todas las de ganar:

• El retorno protagónico de Emily Browning (la niña de Lemony Snicket, Una serie de eventos desafortunados).
  • Un reparto de muchas chicas, muchas caras lindas y bellas actrices como Carla Gugino, Vanessa Hudgens, y Abbie Cornish.
  • Tenía escenas de acción, mundos imaginarios, peleas, acción, y escenas con toques de animé.
  • Un guión que daría para pensar y discutir sobre algunos detalles de la historia.
  • Un robot gigante, un dragón y una clínica psiquiátrica.
  • Un soundtrack espectacular con remixes de canciones psicologicamente impactantes.

Con todo esto podía consagrarse fácilmente entre las mejores películas del 2011, pero los críticos le pusieron un bajísimo 20%, además de la baja taquilla de su estreno y de los 5 puestos que bajó la semana siguiente demostraron que ni a los críticos y ni al público les ha gustado esta película, que además tuvo marketing de sobra.

Sorpresa, sorpresa, a mi tampoco me ha gustado… por lo siguiente:

¿Por qué se dice que es mala Sucker Punch?

:advertencia: Alerta de Spoilers

Lo que ha producido el fracaso de Sucker Punch son los siguientes puntos:

• Sólo un 10% vemos lo que pasa en la vida real y un 90% estamos en dos mundos imaginarios.
  • La actuación de todos los papeles varoniles es pésima.
  • (*) La historia no sólo es trágica, es RECONTRAMEGA-trágica. Uno sale de la sala de cine sin poder identificarse con la protagonista, y si te identificaste mejor no haberlo hecho puesto que luego queda como vegetal sin un desenlace tangible. Si bien es bueno tener drama y problemas en una película, también es bueno tener esperanza, felicidad y un mensaje positivo. Pero en Sucker Punch empezamos con el entierro de la madre, el abuso del padrastro, la muerte de la hermana, la internación en un psiquiátrico, la corrupción del enfermero, el abuso a las chicas por el personal de la clínica. Y la lobotomía con un médico que se da cuenta del error demasiado TARDE.

El último punto para mi fue lo primordial, uno sale de la sala de cine con más problemas en la cabeza y depresiones que con las que entró, creando una experiencia completamente negativa, y ni siquiera es un final heroico como cuando murieron los 299 espartanos en 300 (que incluso en el final se ve que tendrán venganza y pasaran por siempre a la historia).

Análisis de Sucker Punch

Si en 300 el fetichismo era masculino al cien por cien, aquí lo es femenino, y se explota de todas las formas posibles, desde el vestuario hasta la planificación de las escenas.

La protagonista es una joven de 20 años sin nombre que acaba encerrada en un sanatorio mental a manos de su padrastro, después de la muerte de su madre y del asesinato de su hermana pequeña en medio de lo que era un intento de abuso por el viejo con las niñas. El padrastro paga al jefe de enfermeros para que le hagan una lobotomía (aprobada con firma falsificada), de tal manera que ella nunca pueda denunciarlo y no le de problemas en cobrar toda la herencia. Un cirujano llegará en 5 días para la operación, por lo que ella debe salvar la vida en este tiempo.

En el sanatorio es donde nuestra protagonista primero identifica los objetos necesarios para su libertad (la llave, el cuchillo, el mapa, etc) pero con tanto problema en la cabeza y gracias a la técnica musical de la doctora Vera Gorski empieza a perder la noción de la realidad y se imagina vivir en dos mundos de fantasía habitados por las personas del sanatorio. Allí ella se autodenomina Baby Doll (Muñequita en castellano) que tiene otras cuatro chicas, de nombres tan sugerentes como su vestuario de la fantasía: Sweet Pea (guisante dulce, Abbie Cornish, quizá la más completa de las cinco como actriz), Rocket (cohete, Jena Malone), Blondie (rubia, Vanessa Hudgens, quizá la más popular por High School Musical) y Amber (ambar, Jaime Chung). Son cinco rostros reconocibles por pequeños papeles anteriores, pero ninguno lo suficientemente popular como para que se dispare el presupuesto con sus sueldos.

Hay 3 mundos: La Realidad, El Burdel, y la Fantasía.

El final

El final es casi lo más complejo de analizar y lo más amplio para discutir porque quedaron varios cabos sueltos. A continuación escribo lo que entendí en una sola vez que vi la película, en los comentarios espero leer tu versión que de seguro pueden salir otras teorías válidas.

En la escena posterior a la lobotomía, la doctora Vera Gorski cuenta todo lo que Baby Doll hizo en el sanatorio, apuñaló a Blu, inicio un incendio y ayudó a escapar a una de las chicas (Sweet Pea), con lo que queda claro que todo lo que Baby Doll imaginaba era un reflejo fantasioso de lo que en verdad pasaba en esos 5 días dentro de la clínica (incluso el grupo de enfermeros eran los samurais). Ella entonces perdió la noción de su realidad pero aún así era consiente de todo lo que pasaba dentro de un mundo nuevo imaginado en su cabeza (en pocas palabras quedó loca).

Con la lobotomía Baby Doll se queda en estado vegetal y viviendo en su mundo de fantasía, y es ahí no en la realidad donde vemos a Sweet Pea subirse a un bus manejado por el Wise Man (sabio), en dirección al Paraíso. (junto al bus sale un letrero que dice: Paradise Diner)

• el

no se si llego demasiado tarde

• el

no estoy muy seguro de si la pelicula me gusto…creo que es la tipica pelicula que disfrutas mas analizandola y desmembrandola hasta sacarle todo el jugo que en el momento de verla, quizas si que hecho en falta un poquito mas de talento en el reparto,pero de lo que si estoy seguro, es que es una buena peli: innovadora, inesperada y con muchos recobecos.
    pero no escribo para dar mi opinion a favor o en contra,sino para comentar algo en lo que creo que nadie ha reflexionado,el burdel imaginario no esta en la cabeza de baby doll,sino en la de sweet pea.la clave esta en cuando se ve cada cosa,en la lobotomia mundo real y en el bus mundo imaginario (burdel).baby doll nunca estuvo loca,solo tenia un bajon de carallo (normal),la loca era la otra!!!!!!!!!

• Cremix

Para mi Sucker Punch es una de mis películas favoritas, acepto que es muy compleja para entender pero de todos modos uno se siente muy identificado con la protagónica, Babydoll. La vi muchísimas veces y cada vez que la veo entiendo algo nuevo, algo que me hace entender la película aun mas. Yo creo que aunque a la mayoría no le gusto la película, cada uno lleva sus opiniones y la primera vez que la vi me quede muy impresionada.

• gonzalo

vi la pelicula hace 4 dias y me encanto, sobre todo el personaje de baby doll (no con mala intencion), la pelicula para mi es un festival de efectos espesiales y ademas la historia es muy original para los que la vieron el final es abierto y confuso pero , las conclusiones son individuales les recomiendo mucho verla para que piensen un poco sobre uds. mismos.
    posdata: Chamblas,NO ME CUARTEO CON ELLA

• Fabious

Estuvo buena la peli… Tal y como 300, podemos destacar un final triste pero glorioso. Ya que Baby Doll logra ayudar a escapar a quien se convierte en la protagonista de la historia. Y yo, como algunos que escribieron arriba…soy un admirador de las películas con finales diferentes, me aburren los finales felices. Debo admitir que mi locura me hizo alegrarme extrañamente del final de “la niebla” donde el protagonista mata a 2 ancianos y a su propio hijo en vano al final de la película… creo que acepté que sufra por ser un completo idiota. (jeje)
    Sin embargo, no entiendo por qué analizan tanto las películas. Para mi hay dos opciones: Te gusta o no te gusta. Sucker Punch, me encantó!!! Hay acción, onda cómic, chicas con armas, y un final bastante diferente a los convencionales, eso la convierte en un película extraordinaria y no una “película más”. Es simple.
    Saludos!

• pato

Es el comentario o reseña más simplón que he leído de un “cinéfilo” hasta el momento.

• Dani Scrlowtch

Increible, esta pelicula y Inception sos las que mas me han hecho pensar en el final, y porque al publico no le gusto? Pues porque sus simples mentes no estan preparadas para este tipo de peliculas, tal asi como el libro Wuthering Heights escrita por Emily Brontë, y ahora es una joya! considerada una novela clasica inglesa

• TheDarkLord

Que quiere decir que Sweer Pea se esta subiendo a un bus que la lleva al paraiso en el mundo de fantasia? Osea que esta muerta?
    Entonces que harán con Baby Doll ya que quedo en ese estado vegetal?