Análisis y Crítica a Sucker Punch

@ 06 . abril . 2011

Sucker Punch

[Sin Spoilers]
Siendo que considero a Zack Snyder un gran director por Dawn of the Dead y 300, lamentablemente Sucker Punch ha resultado ser su peor película hasta la fecha, encontrándose en la misma bolsa junto con Watchmen.

Sucker Punch tenía todas las de ganar:

• El retorno protagónico de Emily Browning (la niña de Lemony Snicket, Una serie de eventos desafortunados).
  • Un reparto de muchas chicas, muchas caras lindas y bellas actrices como Carla Gugino, Vanessa Hudgens, y Abbie Cornish.
  • Tenía escenas de acción, mundos imaginarios, peleas, acción, y escenas con toques de animé.
  • Un guión que daría para pensar y discutir sobre algunos detalles de la historia.
  • Un robot gigante, un dragón y una clínica psiquiátrica.
  • Un soundtrack espectacular con remixes de canciones psicologicamente impactantes.

Con todo esto podía consagrarse fácilmente entre las mejores películas del 2011, pero los críticos le pusieron un bajísimo 20%, además de la baja taquilla de su estreno y de los 5 puestos que bajó la semana siguiente demostraron que ni a los críticos y ni al público les ha gustado esta película, que además tuvo marketing de sobra.

Sorpresa, sorpresa, a mi tampoco me ha gustado… por lo siguiente:

¿Por qué se dice que es mala Sucker Punch?

:advertencia: Alerta de Spoilers

Lo que ha producido el fracaso de Sucker Punch son los siguientes puntos:

• Sólo un 10% vemos lo que pasa en la vida real y un 90% estamos en dos mundos imaginarios.
  • La actuación de todos los papeles varoniles es pésima.
  • (*) La historia no sólo es trágica, es RECONTRAMEGA-trágica. Uno sale de la sala de cine sin poder identificarse con la protagonista, y si te identificaste mejor no haberlo hecho puesto que luego queda como vegetal sin un desenlace tangible. Si bien es bueno tener drama y problemas en una película, también es bueno tener esperanza, felicidad y un mensaje positivo. Pero en Sucker Punch empezamos con el entierro de la madre, el abuso del padrastro, la muerte de la hermana, la internación en un psiquiátrico, la corrupción del enfermero, el abuso a las chicas por el personal de la clínica. Y la lobotomía con un médico que se da cuenta del error demasiado TARDE.

El último punto para mi fue lo primordial, uno sale de la sala de cine con más problemas en la cabeza y depresiones que con las que entró, creando una experiencia completamente negativa, y ni siquiera es un final heroico como cuando murieron los 299 espartanos en 300 (que incluso en el final se ve que tendrán venganza y pasaran por siempre a la historia).

Análisis de Sucker Punch

Si en 300 el fetichismo era masculino al cien por cien, aquí lo es femenino, y se explota de todas las formas posibles, desde el vestuario hasta la planificación de las escenas.

La protagonista es una joven de 20 años sin nombre que acaba encerrada en un sanatorio mental a manos de su padrastro, después de la muerte de su madre y del asesinato de su hermana pequeña en medio de lo que era un intento de abuso por el viejo con las niñas. El padrastro paga al jefe de enfermeros para que le hagan una lobotomía (aprobada con firma falsificada), de tal manera que ella nunca pueda denunciarlo y no le de problemas en cobrar toda la herencia. Un cirujano llegará en 5 días para la operación, por lo que ella debe salvar la vida en este tiempo.

En el sanatorio es donde nuestra protagonista primero identifica los objetos necesarios para su libertad (la llave, el cuchillo, el mapa, etc) pero con tanto problema en la cabeza y gracias a la técnica musical de la doctora Vera Gorski empieza a perder la noción de la realidad y se imagina vivir en dos mundos de fantasía habitados por las personas del sanatorio. Allí ella se autodenomina Baby Doll (Muñequita en castellano) que tiene otras cuatro chicas, de nombres tan sugerentes como su vestuario de la fantasía: Sweet Pea (guisante dulce, Abbie Cornish, quizá la más completa de las cinco como actriz), Rocket (cohete, Jena Malone), Blondie (rubia, Vanessa Hudgens, quizá la más popular por High School Musical) y Amber (ambar, Jaime Chung). Son cinco rostros reconocibles por pequeños papeles anteriores, pero ninguno lo suficientemente popular como para que se dispare el presupuesto con sus sueldos.

Hay 3 mundos: La Realidad, El Burdel, y la Fantasía.

El final

El final es casi lo más complejo de analizar y lo más amplio para discutir porque quedaron varios cabos sueltos. A continuación escribo lo que entendí en una sola vez que vi la película, en los comentarios espero leer tu versión que de seguro pueden salir otras teorías válidas.

En la escena posterior a la lobotomía, la doctora Vera Gorski cuenta todo lo que Baby Doll hizo en el sanatorio, apuñaló a Blu, inicio un incendio y ayudó a escapar a una de las chicas (Sweet Pea), con lo que queda claro que todo lo que Baby Doll imaginaba era un reflejo fantasioso de lo que en verdad pasaba en esos 5 días dentro de la clínica (incluso el grupo de enfermeros eran los samurais). Ella entonces perdió la noción de su realidad pero aún así era consiente de todo lo que pasaba dentro de un mundo nuevo imaginado en su cabeza (en pocas palabras quedó loca).

Con la lobotomía Baby Doll se queda en estado vegetal y viviendo en su mundo de fantasía, y es ahí no en la realidad donde vemos a Sweet Pea subirse a un bus manejado por el Wise Man (sabio), en dirección al Paraíso. (junto al bus sale un letrero que dice: Paradise Diner)

• alexander

bueno. primeramente cuando vi el trailer promocional en 2010 quede, perplejo por no decir pen%&?? con el derroche de accion, originalidad, soundtrack y efectos especiales. sabia que seria una pelicula complicada e interesante ya que me di cuenta que todo salio de la mente de Snyder. pero en lo que a mi respecta es una pelicula muy original que hace trabajar involuntariamente tu cerebrito. que si esperaban ver finales a los que ya estamos acostumbrados lo siento. vayan a ver a harry potter o crepusculo.

• DrJuano

Una porquería de película… en el medio de la película la miré a mi novia y le dije “che, qué ganas de ver una peli que tengo.” Un desastre, no enamora ni con las minifaldas.

• Javier

Pues hablando de watchmen es una película excelente muy fiel al comic, no como otra basuras q dañan a los personajes y las historias originales.

ejemplo de eso x men 3 o wolverine en fin …

y sucker punch no me aburrió en ningún momento desde el principio hasta el final estuve muy pendiente de todo lo que pasaba , ademas tiene todo lo que me gusta viejas buenas, excelentes tomas, muy buenos efectos, samurais!!!, dragones , me parecio buena la pelicula !!!

• Jhon

Saben esta pelicula me hace recordar una pelicula que vi hace años, que cuando la vi me dio muchisima rabia por el final y luego de verla varias veces entendi que para el personaje principal era mejor estar atrapado en su imaginacion que estar en la realidad esa pelicula era Brazil, e incluso repitieron el mismo final con la ultima version de Repo-man

• andres

ami me gusto mucho la pelicula, wathmens era una historia d heroes al estilo d marvel pero mas para adultos, y ahi q saber como digerirla (como mirarla). al ver una pelicula hay q ponerse desd cierto punto d vista no solo d uno. y suckerpunch si no sabes pensar y razonar obviamente no t va a gustar. pero esta muy bien pensada y actuada y me gusto mucho!. es muy diferente a todo lo q haya visto antes y por lo general los finales d muchas peliculas son felices y totalmente predecibles!!. este no. y eso esta muy bueno!!. un director excelente!!!!.

• andres

una d mis peliculas favoritas es!!! y lo seguira siendo!!!!! =D no me canso d verla!!!

• Buckaroo

En mi muy personal punto de vista, trata del estado mental de las personas, cuantos de nosotros no somos héroes en nuestro propio mundo, cuantos de nosotros no queremos o deseamos una amistad, o una hermandad y cuantos de nosotros nos hemos sacrificado por algo, creo que quien no entendió lo que el director nos expreso en realidad no sabe sobre estos temas…

Jamas puedes tener un final feliz si la soga ya la tienes en el cuello.

Saludos.

• victor

cuando termine de ver la peli tenia un raro sabor a miel mezclado con amargo.apesar de que puedan pensar de que por tener todos esos efectos y a esas hermosas princesitas esta seria una pelicula hueca, les sugiero verla y luego opinar.sinceramente me encanto.es como un balsamo fresco entre tanta porqueria(las sagas del magito anteojete y demas)soy hombre pero quede profundamente identificado con babydoll.el mensaje que nos dejo snyder sencillamente antologico.todos somos actores en este gran escenario llamado vida y debemos tratar de ser nosotros los escritores del guion aunque no seamos los dueños del escenario.despues de sucker punch me di cuenta que nunca estuve tan errado en mi forma de ver las cosas.el cielo y el infierno esta en nuestra mente.nosotros decidimos cual camino caminar.ah! la banda sonora excentemente ubicada a lo largo de la peli.esta pelicula deberia de convertirse en un clasico.lastimosamente algunas cosas son solo para unos pocos.no todos estamos preparados.yo esperaba menos y sali sorprendido y feliz.fin.

• Zack Vill

hey! yo creo que interpretaron mal la pelicula! empesando por que la mayor parte de lo que sucedia era imaginario… la pelicula empiesa donde se abre un telon de teatro y encontramos a BabyDoll sentada en una cama mientras la voz de SweetPea da introduccion a la pelicula, y una muy buena pregunta capciosa es “¿Cual era la tecnica polaca de la Dra.Korski?” ella intentaba ke las chicas “LOCAS” contaran su historia a traves de la actuacion… lo cual nos explica ke cuando BabyDoll llega a la clinica SweetPea se encuentra hablando con la Dra… BabyDoll no es mas ke un alterego de SweetPae el personaje ke esta contando la historia de SweetPea… simplemente BabyDol no existe! es una representacion del interior de la verdadera protagonista SweetPea! las otras chicas son simplemente los fantasmas del pasado de SweetPea kienes mueren por el simple hecho de la ausencia de su muerte SweetPea no podria ser feliz nunca como Rocket(el fantasma de la insertidumbre e impotencia de la muerte de su hermana) Blondy y Amber(el miedo y el poco coraje y desconfianza en si misma).

Tambien agrego ¿porke en la mente de SweetPea comparaba el manicomnio con un burdel?; simple porke los “administradores del lugar” o los enfermeros y demas abusaban de las chicas!

Las fantasias de BabyDoll se remontaban a lugares y epocas conocidas y muy bien explicadas en muchos de los adelantos de SuckerPunch! y era donde ella tenia ke vencer y sobreponerse a su entorno para lograr salir de su sufrimiento…

y al final la pregunta del millon ¿porke BabyDoll termina siendo lobotomisada?; porke como dije antes BabyDoll solo es una representacion de la historia de SweetPea, la representacion ke cargaba con todo el dolor, la tristeza y el reconcor… kien siendo lobotomizada lograba su redencion dejando lugar al perdon en la vida de SweetPea… por eso es ke BabyDoll dice: “Esta nunca fue mi historia, es la tulla”… SweetPea logra escapar sin haber sido abusada dicho por el chofer del autobus “y en todo el viaje se ha comportado como una dama” haciendo referencia al viaje de su vida desde el intento de abuso del padre hasta el intento de abuso de Blu… y logra ir, no a un destino soso.. ni insierto, mas bien camino al paraiso… de hecho SweetPea nunca llego al paraiso pero sabia ke aii se dirigia…

En lo personal a mi me gusto mucho esta pelicula, muestra lados crudos de la vida, perspectivas de las ke reuimos para lograr calmar nuestra mente pero de las cuales nos somos capases ni tenemos el coraje muchas veces para enfrentar… con un buen mensaje.. “tienes las Armas, ahora Pelea!” me disculpo por las horrendas faltas ortograficas! pero cualkier duda o discucion dejo mi mail: salomon_villeda@hotmail.com
    es mi punto de vista y mi interpretacion.. una pelicula la cual merece una segunda visata desde otra prespectiva! saludo! :)

• RedPyramidHead

Bueno, que una pelicula no tenga buena taquilla, no significa que sea mala. A mi personalmente, me gusto Watchmen y Sucker Punch. La primera por ser la mas fiel adaptacion basada en un comic. La segunda no fue una pelicula perfecta, sin embargo, es muy entretenida y la he visto varias veces en DVD para poder entender el final y es justamente lo que NOlo dice mas arriba.

• Mizuzu

Perdón pero esto no es un análisis o critica literaria
    una critica de película es para dar a conocer los puntos buenos de ella y no ante poniendo lo que nosotros pensando de ella, siempre haciendo investigación y analizando los problemas sociales que se encuentran dentro de ella

Como bien mencionaron en uno de los comentarios, no se trataba de la historia de baby doll
    era Sweet Pea quien contaba la historia y termina con su final feliz (:
    El reparto de los actores es demasiado bueno, como bien dijiste todos sus rostros son reconocibles, los efectos, todo un trabajo detrás de la película.
    Habra quienes no les guste la película pero mi me pareció interesante la película, y yo creo que es una excelente película
    El director tuvo un porque de hacer las cosas y todos sustentadas con el mensaje del final de la película es para ponerse a reflexionar de que el mundo estará lleno de trampas pero tu eres el unico que puede luchar contra todo

¿Quién honra a los que amamos por la verdadera vida que vivimos? ¿Quién envia monstruos para matarnos y al mismo tiempo nos canta que nunca moriremos? ¿Quién nos enseña lo que es real y cómo reírse de las mentiras? ¿Quien decide por qué vivimos y cómo moriremos por defenderla? ¿Quien nos encadena y tiene la llave para liberarnos? Eres tú. Tienes todas las armas que necesitas. ¡Ahora lucha!

• Mariano

En realidad, la historia es sobre Sweet Pea (en parte, y en parte sobre Baby Doll) Baby es la que “observa” la historia. Ella es la que persibe la realidad y todas las fantasias ocurren en su cabeza, al igual que la escena final, es por eso que aparecen el soldado y el hombre sabio. Por otro lado creo que Baby si logra ser libre (aclaro que yo vi la vrsión en dvd que no esta cortada como la versión de cine). El camino de Babydoll hacia la libertad, la “victoria perfecta” para ella es alejarse del mundo real definitivamenteporque ya no le queda nada en el. LOBOTOMÍA, esa es la llav de la libertad para ella. Esto lo descubri viendo unas fotos de la espada de Baby, donde esta narrada con grabados muy “cultura pop” el camino hacia el paraiso qu debe transitar.
    En este link se puede apreciar la punta de la espada. Observen detenidamente la calabera.
    Incluso en la banda de sonido hay pistas sobre esto, como por ej. la letra de “Asleep” interpretada por la propia E. Browning: “No quiero despertar en mi misma nunca más” dice en una parte.
    Para terminar: Dudo mucho que estemos en un moment glorioso dl cine hollywoodense, pero realmente prejusgar una pelicula como buena o mala segun tenga tiros, mujeres sensules y frases grandilocuentes (2/3 en el caso de Sucker Punch)no me parece la manera de sentarse a ver una peli. Debo decir que 300 me parecio horriblemente comercial, llena de fraces hechas y efectos especiales, careciendo de un argumento profundo, cuyo unico fin era justificar toda la violencia y el sexo que se veia en pantalla. Sucker Punch, habla a traves de las imagenes. A travez de lo que no esta en primer plano, tiene un lenguaje simbólico absolutamente complejo. Lastima, que mucha gente ve las pelis esperando que todo este servido en bandeja de plata…

• Victor

Es simple, todo ocurre en dos mundos, el psicologico y el real, la pelicula es perfecta, lo que no pueden comprender ustedes le llaman basura, los simbolos estan ahi muy claros ejemplo 3 samurais: Miedo, Orgullo y vanidad los tres gigantes del reino del amor de si. El hombre sabio es un mayordomo delegado. 5 mujeres 5 mentes dentro de nosotros: instintiva, sexual, mecanica, emocional e intelectual. Armas: mapa, llave, fuego y cuchillo. Un mapa psicologico para conocer tu mente, llave para abrir puertas mentales cerradas, cuchillo: romper paradigmas. fuego: quemar lo que nos estorba en la mente, el ultimo eres TU

• Victor

Baby doll es nuestra esencia es pequeña pero no es fragil, es muy poderosa, lo mas puro que tenemos en nosotros, al final lo que busca la escencia es liberarse y volver a la fuente, cuando le hacen la lobotomia lo olvida todo, y se libera. El padrote es su nemesis o antitesis, lo pintan ostentoso y vanal como nuestro ego, manipulador y controlador, en cada escena el hombre sabio repite unas frases son influencias “B” escuchenlas y las entenderan, al final la mujer que se libera es la voluntad la mas fuerte de todo, se menciona en la pelicula “tu eres la mas fuerte” cuando la voluntad se libera ya no hay sufrimiento y por ende se vive en el paraiso, veo que nadie entendio la pelicula, esta sociedad esta ciega y como se menciona en la pelicula ustedes tienen las armas, luchen porque el que no lucha por nada siempre sera perfecto, ojala y haya aclarado dudas. Suerte y el cambio esta en ti…

• frann

Lastima que con tu critica, no puedas identificar los peque;os detalles que hace grande esta pelicula, porque queramos o no todos, vivimos en nuestro mundo de fantasia de una manera mesofobicamente extrema, ayudandonos asi a lidear con la cruda realidad, y claro tu pensamiento cuadrado no te deja identificarte con la esperanza que si existe en el film, a veces no es en gran cantidad como quisiesemos pero si la ahi, y es la idea de la pelicula.

PD> y por cierto somos nosotros quienes elegimos ser agua para apagar nuestros fuegos internos(miedos)