[Sin Spoilers]
Siendo que considero a Zack Snyder un gran director por Dawn of the Dead y 300, lamentablemente Sucker Punch ha resultado ser su peor película hasta la fecha, encontrándose en la misma bolsa junto con Watchmen.
Sucker Punch tenía todas las de ganar:
- El retorno protagónico de Emily Browning (la niña de Lemony Snicket, Una serie de eventos desafortunados).
- Un reparto de muchas chicas, muchas caras lindas y bellas actrices como Carla Gugino, Vanessa Hudgens, y Abbie Cornish.
- Tenía escenas de acción, mundos imaginarios, peleas, acción, y escenas con toques de animé.
- Un guión que daría para pensar y discutir sobre algunos detalles de la historia.
- Un robot gigante, un dragón y una clínica psiquiátrica.
- Un soundtrack espectacular con remixes de canciones psicologicamente impactantes.
Con todo esto podía consagrarse fácilmente entre las mejores películas del 2011, pero los críticos le pusieron un bajísimo 20%, además de la baja taquilla de su estreno y de los 5 puestos que bajó la semana siguiente demostraron que ni a los críticos y ni al público les ha gustado esta película, que además tuvo marketing de sobra.
Sorpresa, sorpresa, a mi tampoco me ha gustado… por lo siguiente:
¿Por qué se dice que es mala Sucker Punch?
Alerta de Spoilers
Lo que ha producido el fracaso de Sucker Punch son los siguientes puntos:
- Sólo un 10% vemos lo que pasa en la vida real y un 90% estamos en dos mundos imaginarios.
- La actuación de todos los papeles varoniles es pésima.
- La historia no sólo es trágica, es RECONTRAMEGA-trágica. Uno sale de la sala de cine sin poder identificarse con la protagonista, y si te identificaste mejor no haberlo hecho puesto que luego queda como vegetal sin un desenlace tangible. Si bien es bueno tener drama y problemas en una película, también es bueno tener esperanza, felicidad y un mensaje positivo. Pero en Sucker Punch empezamos con el entierro de la madre, el abuso del padrastro, la muerte de la hermana, la internación en un psiquiátrico, la corrupción del enfermero, el abuso a las chicas por el personal de la clínica. Y la lobotomía con un médico que se da cuenta del error demasiado TARDE.
El último punto para mi fue lo primordial, uno sale de la sala de cine con más problemas en la cabeza y depresiones que con las que entró, creando una experiencia completamente negativa, y ni siquiera es un final heroico como cuando murieron los 299 espartanos en 300 (que incluso en el final se ve que tendrán venganza y pasaran por siempre a la historia).
Análisis de Sucker Punch
Si en 300 el fetichismo era masculino al cien por cien, aquí lo es femenino, y se explota de todas las formas posibles, desde el vestuario hasta la planificación de las escenas.
La protagonista es una joven de 20 años sin nombre que acaba encerrada en un sanatorio mental a manos de su padrastro, después de la muerte de su madre y del asesinato de su hermana pequeña en medio de lo que era un intento de abuso por el viejo con las niñas. El padrastro paga al jefe de enfermeros para que le hagan una lobotomía (aprobada con firma falsificada), de tal manera que ella nunca pueda denunciarlo y no le de problemas en cobrar toda la herencia. Un cirujano llegará en 5 días para la operación, por lo que ella debe salvar la vida en este tiempo.
En el sanatorio es donde nuestra protagonista primero identifica los objetos necesarios para su libertad (la llave, el cuchillo, el mapa, etc) pero con tanto problema en la cabeza y gracias a la técnica musical de la doctora Vera Gorski empieza a perder la noción de la realidad y se imagina vivir en dos mundos de fantasía habitados por las personas del sanatorio. Allí ella se autodenomina Baby Doll (Muñequita en castellano) que tiene otras cuatro chicas, de nombres tan sugerentes como su vestuario de la fantasía: Sweet Pea (guisante dulce, Abbie Cornish, quizá la más completa de las cinco como actriz), Rocket (cohete, Jena Malone), Blondie (rubia, Vanessa Hudgens, quizá la más popular por High School Musical) y Amber (ambar, Jaime Chung). Son cinco rostros reconocibles por pequeños papeles anteriores, pero ninguno lo suficientemente popular como para que se dispare el presupuesto con sus sueldos.
Hay 3 mundos: La Realidad, El Burdel, y la Fantasía.
El final
El final es casi lo más complejo de analizar y lo más amplio para discutir porque quedaron varios cabos sueltos. A continuación escribo lo que entendí en una sola vez que vi la película, en los comentarios espero leer tu versión que de seguro pueden salir otras teorías válidas.
En la escena posterior a la lobotomía, la doctora Vera Gorski cuenta todo lo que Baby Doll hizo en el sanatorio, apuñaló a Blu, inicio un incendio y ayudó a escapar a una de las chicas (Sweet Pea), con lo que queda claro que todo lo que Baby Doll imaginaba era un reflejo fantasioso de lo que en verdad pasaba en esos 5 días dentro de la clínica (incluso el grupo de enfermeros eran los samurais). Ella entonces perdió la noción de su realidad pero aún así era consiente de todo lo que pasaba dentro de un mundo nuevo imaginado en su cabeza (en pocas palabras quedó loca).
Con la lobotomía Baby Doll se queda en estado vegetal y viviendo en su mundo de fantasía, y es ahí no en la realidad donde vemos a Sweet Pea subirse a un bus manejado por el Wise Man (sabio), en dirección al Paraíso. (junto al bus sale un letrero que dice: Paradise Diner)