Análisis y Crítica a Sucker Punch

@ 06 . abril . 2011

Sucker Punch

[Sin Spoilers]
Siendo que considero a Zack Snyder un gran director por Dawn of the Dead y 300, lamentablemente Sucker Punch ha resultado ser su peor película hasta la fecha, encontrándose en la misma bolsa junto con Watchmen.

Sucker Punch tenía todas las de ganar:

  • El retorno protagónico de Emily Browning (la niña de Lemony Snicket, Una serie de eventos desafortunados).
  • Un reparto de muchas chicas, muchas caras lindas y bellas actrices como Carla Gugino, Vanessa Hudgens, y Abbie Cornish.
  • Tenía escenas de acción, mundos imaginarios, peleas, acción, y escenas con toques de animé.
  • Un guión que daría para pensar y discutir sobre algunos detalles de la historia.
  • Un robot gigante, un dragón y una clínica psiquiátrica.
  • Un soundtrack espectacular con remixes de canciones psicologicamente impactantes.

Con todo esto podía consagrarse fácilmente entre las mejores películas del 2011, pero los críticos le pusieron un bajísimo 20%, además de la baja taquilla de su estreno y de los 5 puestos que bajó la semana siguiente demostraron que ni a los críticos y ni al público les ha gustado esta película, que además tuvo marketing de sobra.

Sorpresa, sorpresa, a mi tampoco me ha gustado… por lo siguiente:

¿Por qué se dice que es mala Sucker Punch?

:advertencia: Alerta de Spoilers

Lo que ha producido el fracaso de Sucker Punch son los siguientes puntos:

  • Sólo un 10% vemos lo que pasa en la vida real y un 90% estamos en dos mundos imaginarios.
  • La actuación de todos los papeles varoniles es pésima.
  • (*) La historia no sólo es trágica, es RECONTRAMEGA-trágica. Uno sale de la sala de cine sin poder identificarse con la protagonista, y si te identificaste mejor no haberlo hecho puesto que luego queda como vegetal sin un desenlace tangible. Si bien es bueno tener drama y problemas en una película, también es bueno tener esperanza, felicidad y un mensaje positivo. Pero en Sucker Punch empezamos con el entierro de la madre, el abuso del padrastro, la muerte de la hermana, la internación en un psiquiátrico, la corrupción del enfermero, el abuso a las chicas por el personal de la clínica. Y la lobotomía con un médico que se da cuenta del error demasiado TARDE.

El último punto para mi fue lo primordial, uno sale de la sala de cine con más problemas en la cabeza y depresiones que con las que entró, creando una experiencia completamente negativa, y ni siquiera es un final heroico como cuando murieron los 299 espartanos en 300 (que incluso en el final se ve que tendrán venganza y pasaran por siempre a la historia).

Análisis de Sucker Punch

Si en 300 el fetichismo era masculino al cien por cien, aquí lo es femenino, y se explota de todas las formas posibles, desde el vestuario hasta la planificación de las escenas.

La protagonista es una joven de 20 años sin nombre que acaba encerrada en un sanatorio mental a manos de su padrastro, después de la muerte de su madre y del asesinato de su hermana pequeña en medio de lo que era un intento de abuso por el viejo con las niñas. El padrastro paga al jefe de enfermeros para que le hagan una lobotomía (aprobada con firma falsificada), de tal manera que ella nunca pueda denunciarlo y no le de problemas en cobrar toda la herencia. Un cirujano llegará en 5 días para la operación, por lo que ella debe salvar la vida en este tiempo.

En el sanatorio es donde nuestra protagonista primero identifica los objetos necesarios para su libertad (la llave, el cuchillo, el mapa, etc) pero con tanto problema en la cabeza y gracias a la técnica musical de la doctora Vera Gorski empieza a perder la noción de la realidad y se imagina vivir en dos mundos de fantasía habitados por las personas del sanatorio. Allí ella se autodenomina Baby Doll (Muñequita en castellano) que tiene otras cuatro chicas, de nombres tan sugerentes como su vestuario de la fantasía: Sweet Pea (guisante dulce, Abbie Cornish, quizá la más completa de las cinco como actriz), Rocket (cohete, Jena Malone), Blondie (rubia, Vanessa Hudgens, quizá la más popular por High School Musical) y Amber (ambar, Jaime Chung). Son cinco rostros reconocibles por pequeños papeles anteriores, pero ninguno lo suficientemente popular como para que se dispare el presupuesto con sus sueldos.

Hay 3 mundos: La Realidad, El Burdel, y la Fantasía.

El final

El final es casi lo más complejo de analizar y lo más amplio para discutir porque quedaron varios cabos sueltos. A continuación escribo lo que entendí en una sola vez que vi la película, en los comentarios espero leer tu versión que de seguro pueden salir otras teorías válidas.

En la escena posterior a la lobotomía, la doctora Vera Gorski cuenta todo lo que Baby Doll hizo en el sanatorio, apuñaló a Blu, inicio un incendio y ayudó a escapar a una de las chicas (Sweet Pea), con lo que queda claro que todo lo que Baby Doll imaginaba era un reflejo fantasioso de lo que en verdad pasaba en esos 5 días dentro de la clínica (incluso el grupo de enfermeros eran los samurais). Ella entonces perdió la noción de su realidad pero aún así era consiente de todo lo que pasaba dentro de un mundo nuevo imaginado en su cabeza (en pocas palabras quedó loca).

Con la lobotomía Baby Doll se queda en estado vegetal y viviendo en su mundo de fantasía, y es ahí no en la realidad donde vemos a Sweet Pea subirse a un bus manejado por el Wise Man (sabio), en dirección al Paraíso. (junto al bus sale un letrero que dice: Paradise Diner)

Autor del post: DanielSemper: @aeromental + Facebook

  • adalboss

    mmmm entonces la veo o no? la peli es un trabajo similar a Scott Pilgrim? que yo se que a muchos no les gusto, en lo particular si, y por consiguiente… ok alguien que me aconseje si verla o no?

  • Ayuyo

    Yo esperare a que salga en blu ray para poder rentarla, no planeo gastar en ir al cine para ver esto, desde un inicio pense; lolitas + guerra + dragon + robot = esto no puede funcionar, cuestion de gustos.

  • Tiago

    No esperemos siempre un final feliz o si no que les parece Caballeros del zodiaco Overture, toda una obra maestra. Generlamente las peluculas siguen un patron con final feliz y me agrada la idea de ver un final diferente. Sugiero ir al cine a disfrutar de los efectos especiales.

  • Raúl

    Sucker Punch, otra excelente película de Zack Snyder.

  • Juan

    Que Watchmen queeeee!

    A mi me gusto mucho Watchmen no puede ser que digas que es mala.

    Mi teoria con estas peliculas tipo Watchmen, V de Vendetta es que la gente cree que es 100% ciencia ficción o no sabe de historia por eso a veces no capta el mensaje. Con 300 sabia que era un hecho historico pero los dialogos me parecieron exagerados entonces comence a investigar en google y resulta que la mayoria resultaron ser ciertos.

    Hay que darle credito a Zack Snyder que se arriesga con temas nuevos y no las mismas peliculas de siempre, creo que la gente ya se acostrunbro a que le den digerida la pelicula ya no se molestan en pensar.

  • Una de mis películas favoritas es Inception, así que tampoco busco algo ya digerido más todo lo contrario.

    Pero como digo, los primeros 15 minutos de Sucker Punch son trágicos con T mayúscula:

    [Spoilers]
    La Madre muere, esa misma noche del entierro el padrastro trata de abusar a las niñas, la hermana mayor al defender a la pequeña le dispara por error, es culpada del asesinato e internada en un psiquiátrico, el padrastro paga al jefe de enfermeros para que le hagan una lobotomía.

  • Señor X

    queremos análisis y critica scott pilgrim!!!!!!!!

  • Marmo

    Para hacer una buena crítica, creo que es bueno separar los gustos personales de lo objetivo. Watchmen para mí es un joya, y Sucker Punch me gustó mucho. Me recordó un poco a Brazil, otra película de baja audiencia pero muy buena y original.

  • mr x

    Despues de leer hace un tiempo que a Daniel le gustó Skyline (infumable…), no se que tan exacta pueda ser esta crítica a Sucker Punch…

    Aunque admito que no la he visto, quizas despues de verla comparta tu opinion… XD

  • alma

    A mi si me gusto mucho la pelicula igual y lo del inicio si es dramatico

    pero eso es lo que hacia que quisieras saber que iva a pasar despues ahora yo no se si ella en realidad
    quedo como vegetal porque
    cuando el este wei enfermero la iva a torturar
    el dijo que no le servia si no estaba
    ahi despues sonrio porque todavia estaba ahi
    asi que tal vez ella no quedo mal
    :=

  • Hysperion

    Daniel, una pregunta no la lobotomia es parte de las 5 cosas que debe encontrar babydoll ?? Ya que la ultima era un misterio, un sacrificio que la liberaria segun el viejito xD

  • Hyperion:

    El Wise Man le dice a Babydoll que para escapar necesita reunir 5 items:
    Un mapa, el encendedor (fuego), un cuchillo, la llave y el quinto es un misterio que requeriría un sacrificio.

    Luego Babydoll decide por si misma que el quinto elemento es ella y que deberá sacrificarse para completar la historia de Sweet Pea. Y una vez que distrae a los guardias aparece directo en la silla de la lobotomía. Entonces este fue su sacrificio.

  • Neilandio

    me dan ganas de verla, luego de hacerlo comento, en cuanto a watchmen (que parece haber mucha discusion sobre eso aca) al principio me parecio mala pero cuando la vi por segunda vez me gusto, no es de mis favoritas pero esta buena

  • Maurcio Caballero

    Yo si disfruté mucho esa películas, además las chicas estaban hermosas, TODAS, aunque definitivamente el rostro de la protagonista es extremadamente provocador! jajaja!

    La parte visual me pareció genial y si, podrían haber hecho muuuchoo más, pero no importa, yo la ví con alma de niño! xD

  • Sol

    La protagonica me recuerda a una mezcla de las novias de Hefner