Análisis y Crítica a Sucker Punch

@ 06 . abril . 2011

Sucker Punch

[Sin Spoilers]
Siendo que considero a Zack Snyder un gran director por Dawn of the Dead y 300, lamentablemente Sucker Punch ha resultado ser su peor película hasta la fecha, encontrándose en la misma bolsa junto con Watchmen.

Sucker Punch tenía todas las de ganar:

  • El retorno protagónico de Emily Browning (la niña de Lemony Snicket, Una serie de eventos desafortunados).
  • Un reparto de muchas chicas, muchas caras lindas y bellas actrices como Carla Gugino, Vanessa Hudgens, y Abbie Cornish.
  • Tenía escenas de acción, mundos imaginarios, peleas, acción, y escenas con toques de animé.
  • Un guión que daría para pensar y discutir sobre algunos detalles de la historia.
  • Un robot gigante, un dragón y una clínica psiquiátrica.
  • Un soundtrack espectacular con remixes de canciones psicologicamente impactantes.

Con todo esto podía consagrarse fácilmente entre las mejores películas del 2011, pero los críticos le pusieron un bajísimo 20%, además de la baja taquilla de su estreno y de los 5 puestos que bajó la semana siguiente demostraron que ni a los críticos y ni al público les ha gustado esta película, que además tuvo marketing de sobra.

Sorpresa, sorpresa, a mi tampoco me ha gustado… por lo siguiente:

¿Por qué se dice que es mala Sucker Punch?

:advertencia: Alerta de Spoilers

Lo que ha producido el fracaso de Sucker Punch son los siguientes puntos:

  • Sólo un 10% vemos lo que pasa en la vida real y un 90% estamos en dos mundos imaginarios.
  • La actuación de todos los papeles varoniles es pésima.
  • (*) La historia no sólo es trágica, es RECONTRAMEGA-trágica. Uno sale de la sala de cine sin poder identificarse con la protagonista, y si te identificaste mejor no haberlo hecho puesto que luego queda como vegetal sin un desenlace tangible. Si bien es bueno tener drama y problemas en una película, también es bueno tener esperanza, felicidad y un mensaje positivo. Pero en Sucker Punch empezamos con el entierro de la madre, el abuso del padrastro, la muerte de la hermana, la internación en un psiquiátrico, la corrupción del enfermero, el abuso a las chicas por el personal de la clínica. Y la lobotomía con un médico que se da cuenta del error demasiado TARDE.

El último punto para mi fue lo primordial, uno sale de la sala de cine con más problemas en la cabeza y depresiones que con las que entró, creando una experiencia completamente negativa, y ni siquiera es un final heroico como cuando murieron los 299 espartanos en 300 (que incluso en el final se ve que tendrán venganza y pasaran por siempre a la historia).

Análisis de Sucker Punch

Si en 300 el fetichismo era masculino al cien por cien, aquí lo es femenino, y se explota de todas las formas posibles, desde el vestuario hasta la planificación de las escenas.

La protagonista es una joven de 20 años sin nombre que acaba encerrada en un sanatorio mental a manos de su padrastro, después de la muerte de su madre y del asesinato de su hermana pequeña en medio de lo que era un intento de abuso por el viejo con las niñas. El padrastro paga al jefe de enfermeros para que le hagan una lobotomía (aprobada con firma falsificada), de tal manera que ella nunca pueda denunciarlo y no le de problemas en cobrar toda la herencia. Un cirujano llegará en 5 días para la operación, por lo que ella debe salvar la vida en este tiempo.

En el sanatorio es donde nuestra protagonista primero identifica los objetos necesarios para su libertad (la llave, el cuchillo, el mapa, etc) pero con tanto problema en la cabeza y gracias a la técnica musical de la doctora Vera Gorski empieza a perder la noción de la realidad y se imagina vivir en dos mundos de fantasía habitados por las personas del sanatorio. Allí ella se autodenomina Baby Doll (Muñequita en castellano) que tiene otras cuatro chicas, de nombres tan sugerentes como su vestuario de la fantasía: Sweet Pea (guisante dulce, Abbie Cornish, quizá la más completa de las cinco como actriz), Rocket (cohete, Jena Malone), Blondie (rubia, Vanessa Hudgens, quizá la más popular por High School Musical) y Amber (ambar, Jaime Chung). Son cinco rostros reconocibles por pequeños papeles anteriores, pero ninguno lo suficientemente popular como para que se dispare el presupuesto con sus sueldos.

Hay 3 mundos: La Realidad, El Burdel, y la Fantasía.

El final

El final es casi lo más complejo de analizar y lo más amplio para discutir porque quedaron varios cabos sueltos. A continuación escribo lo que entendí en una sola vez que vi la película, en los comentarios espero leer tu versión que de seguro pueden salir otras teorías válidas.

En la escena posterior a la lobotomía, la doctora Vera Gorski cuenta todo lo que Baby Doll hizo en el sanatorio, apuñaló a Blu, inicio un incendio y ayudó a escapar a una de las chicas (Sweet Pea), con lo que queda claro que todo lo que Baby Doll imaginaba era un reflejo fantasioso de lo que en verdad pasaba en esos 5 días dentro de la clínica (incluso el grupo de enfermeros eran los samurais). Ella entonces perdió la noción de su realidad pero aún así era consiente de todo lo que pasaba dentro de un mundo nuevo imaginado en su cabeza (en pocas palabras quedó loca).

Con la lobotomía Baby Doll se queda en estado vegetal y viviendo en su mundo de fantasía, y es ahí no en la realidad donde vemos a Sweet Pea subirse a un bus manejado por el Wise Man (sabio), en dirección al Paraíso. (junto al bus sale un letrero que dice: Paradise Diner)

Autor del post: DanielSemper: @aeromental + Facebook

  • Oscar

    Con la lobotomía Baby Doll se queda en estado vegetal y viviendo en su mundo de fantasía, y es ahí no en la realidad donde vemos a Sweet Pea subirse a un bus manejado por el Wise Man (sabio), en dirección al Paraíso. (junto al bus sale un letrero que dice: Paradise Diner)

    Asi es o es asi como lo interpretas? porque con esa parte quede muy confundido en que nivel estaba

  • Oscar, tienes razón, no hay una sola versión o teoría oficial sobre lo que ocurre al final de Sucker Punch, por lo que acabo de aumentar una aclaración de que esta es mi versión de como pasó todo.

    Gracias (y)

  • Burningbrigde

    lamentablemente Sucker Punch ha resultado ser su peor película hasta la fecha, encontrándose en la misma bolsa junto con Watchmen

    que no te halla gustado watchmen no significa que halla sido mala, en lo absoluto es una obra maestra, lleva el comic al siguiente nivel sin destruir la obra de Moore.

    en cuanto a sucker punch, el enorme problema fue la falta de actitud de los personajes, en donde no habia frases “epicas”, como This is spartaaaa, creo que fue el unico problema, el guion, pero en direccion snyder hizo un trabajo envidiable.

    No es por nada, pero Aeromental se esta convirtiendo en un imageblog, (no borrar :))

  • Si, Watchmen fue muy fiel al cómic original, algo loable, pero al mismo tiempo fue aburridísimo exceptuando la introducción, que fue una obra de arte.

  • ivann

    kiero saber k dijeron al final,k solo nosotros tenemos el mapa y la yyave de nuestra viad algo haci me lo podrian escribir por favor!!

  • Bumblebee

    Watchmen es un claro ejemplo de que tanto fans como publico en general no saben lo que quieren… Si una película es fiel al cómic a un 93% (ojo, La película tiene cambios en cuanto al plan de Ozimandias): q es un asco de película, q aburre, q es compleja y todo eso… si resulta ser una adaptación con muchos cambios en la historia: que porque? q no le es fiel y no se que…

    Yo PERSONALMENTE, si disfrute de la película, ultimadamente no voy a ver una película buscando identificarme con los personajes, voy a divertirme y siempre trato de buscar algo positivo en la película frente a todas las duras criticas.

    SUcker Punch, si, tiene sus fallas; pero Al menos para ser la primera película escrita por el Sack Synder, no estuvo TAN mal, pude ver que el director tiene potencial, aunque falta pulirlo… Repito, este es un comentario muy personal, no busco agredir a nadie con esto y el que se sienta ofendido por mi comentario, pues que triste la verdad…

    Saludos

  • nick

    pues a lo que veo no es recomendable la pelicula, pero lo que has dicho que no tiene un final feliz me parece muy bien, me aburren las peliculas donde ganan los buenos jaja, The Warriors Way se ve que es una pelicula bajo en recuersos ayer la vi y me encanto,y pues esta pelicula que criticas la vere mañana supongo despues te dare mi opinion

  • Nick:

    Es que esta tiene un inicio y un final trágicos, lo más felíz que ves es el conejito rosa dibujado en el robot gigante.

  • NOlo

    Saludos! Creo que debo decir un par de cosas:

    1.- A mi si me agradó la película, y me entretuvo bastante :P.
    SPOILERS AHEAD:
    2.- Creo que sí tuvo un final muy feliz y esta es la razón:

    El Sucker Punch (o golpe inesperado) de la película es que realmente la protagonista principal no es la de la lobotomía, sino Sweet Pea. Ese es el giro de la historia que no se ve venir. Ella logra escapar gracias a la otra zopenca, pero realmente se trata de su historia, ella es la que está diciendo todos los voice overs, cuando menciona que hay ángeles que te protegen y esas cosas. Entonces esta chica llegó y ayudó a Sweet Pea a escapar y ella narró toda la historia de cómo sucede. Igual cuando están por hacerle la lobotomía la psiquiatra dice que ella ayudó a escapar a una paciente (o sea a Sweet Pea). Así que realmente sí se escapó y finalmente sí tuvo un final feliz. Además de que a final de cuentas desmantelaron el lugar ese y ayudaron a las pacientes.

    Chan chan chan channnnnnn

  • iXMB

    Ahora si no estoy de acuerdo… para mi Watchmen es una compelta obra de Arte, excelente adaptación, una película que he visto muchas veces y seguiré haciendolo.. Con Sucker Punch hay de dos, o la odias, o la amas… algo parecido que con Scot Pilgrim, la cual a mi me encantó, pero a muchos no les gustó…

  • NOlo

    Cierto es… a mi también me gustó mucho Watchmen y la he visto muchas veces, lo mismo con Scott Pilgrim ya voy por la tercera vez. pero como bien dice iXMB son como que muy peculiares y no a todos les gustan.

  • heraklix

    en lo personal a mi si me gusto la película, creo que babydoll ayuda a escapar a sweet pea para que regrese con la familia, la cual ella no tiene, y ella misma se somete a la lobotomia como una forma de auto castigo por a ver ocasionado la muerte de su hermana, y así seguir viviendo en su mundo imaginario que dista mucho de su realidad.

  • Señor X

    queremos análisis y critica scott pilgrim

  • Miniblock

    porque no haces reseñas de peliculas mas interesantes ???
    nos debes la reseña de Toy story 3 ¬¬
    te lo digo por que me gustan tus reseñas…
    quiero una reseña de TS3 ahora

  • Bumblebee

    100% de acuerdo con iMXB…