Japón: más de 11.000 personas han muerto o desaparecido con el Tsunami y Terremoto

Fecha: 16 / marzo / 2011

Sobrevivientes del Tsunami y Terremoto de Japón

Foto: Sobrevivientes del Tsunami que devastó gran parte del litoral nororiental del Japón, cocinan y comen al aire libre frente a su vivienda destruida el martes 15 de marzo del 2011 en el pueblo de Ishinomaki, de la prefectura de Miyagi, 5 días después del desastre que siguió a un catastrófico terremoto.

Días después del doble desastre, un terremoto de magnitud 8,9 y un tsunami que barrió innumerables pueblos del litoral nororiental del Japón, millones de personas sobreviven con escasa comida y agua, sin calefacción bajo gélidas temperaturas, en medio de una crisis nuclear sin precedente. Miles perdieron sus viviendas y el número de muertos y desaparecidos supera los 11.000.

Resumen de Hechos, Datos y Cifras

  • Actualmente, unas 450.000 personas viven en albergues temporales, en muchos casos durmiendo en el suelo de gimnasios escolares.
  • Las autoridades informaron el miércoles que la cifra oficial de muertes es de 3.676. Más de 11.000 personas han muerto o han desaparecido, y muchos funcionarios creen que el balance de muertos superaría las 10.000 personas.
  • Conforme pasan los días, cada vez más van surgiendo las increíbles historias dramáticas de los sobrevientes y de las víctimas de los pueblos devastados del litoral nororiental del Japón.
  • Las autoridades estan luchando para impedir una catástrofe ambiental por los daños causados a la Planta Nuclear Fukushima Dai-ichi, situada a 220 kilómetros (140 millas) al norte de Tokio. El Tsunami derribó los generadores de diesel del sistema de seguridad de emergencia, necesarios para mantener frío el combustible nuclerar, provocando una crisis atómica.
  • Se trata de la peor crisis nuclear que haya afectado Japón desde las bombas atómicas arrojadas a Hiroshima y Nagasaki durante la Segunda Guerra Mundial. Asimismo es la primera vez que ese tipo de amenaza nuclear se ha presentado en el mundo desde el desastre de la planta nuclear de Chernobyl, Rusia, en 1986.
  • La devastadora muralla de agua que el terremoto desató mató a miles de habitantes del litoral nororiental de Japón, arrasó pueblos completos, inundó carreteras y destruyó puertos, refinerías petroleras, plantas siderúrgicas y dejó cientos de fábricas sin funcionamiento.
  • Los expertos señalan que el costo de la destrucción excede el monto que provocó el catastrófico terremoto de 1995 en Kobe, que según Standard & Poor’s ascendió a un total de 159.000 millones de dólares.
  • Las prefecturas más afectadas son cuatro, Iwate, Miyagi, Fukushima e Ibaraki, que albergan industrias desde los sectores agrícola, hasta los de autopartes y electrodomésticos, que constituyen un 6% de la economía del Japón.
  • El puerto de Sendai, el más importante del noreste ha quedado destruido. A través de sus muelles pasaban vastos cargamentos de exportación de todo tipo. Otros tres puertos, Hachinohe, Ishinomaki y Onahama, han tenido daños considerables y es probable que no funcionen en varios meses.

DanielSemperAutor: Daniel Semper, fanático de la tecnología y sus usos sociales, cinéfilo geek, al menos veo una película por semana, innovador en Front-End y activo lector de comics. En mis tiempos libres soy ingeniero y estudio una maestría en Sidney en la universidad de UTS. Me puedes contactar en: twitter, Google Plus.
e-mail: hola @ danielsemper.com

Noticias Similares

Anterior y Siguiente Post

Comentarios con Facebook

Comentarios con Disqus