Crece la demanda de píldoras Anti-Radiación (yoduro de potasio) en USA

@ 16 . marzo . 2011

medicina píldoras Anti-Radiación Iodoral

La farmacéutica estadounidense Texas Star Pharmacy ha recibido un incremento inusual en sus pedidos de pastillas de yoduro de potasio (Iodoral) por parte de la gente que teme que la radiación causada por la crisis nuclear de Japón llegue a EE.UU.

La crisis nuclear en Japón ha incrementado la demanda en Estados Unidos y otras partes de un medicamento económico que puede proteger contra un tipo de daño por radiación, a pesar de que el riesgo sólo se presente en el país asiático.

Las agencias de salud en California y del oeste de Canadá alertaron que no hay razón para que la gente que está a un océano de distancia comience a abastecerse con yoduro de potasio. Algunos suministradores han respaldado sus pedidos y están recibiendo llamadas de pánico por parte potenciales clientes.

El yoduro de potasio

Existen muchos mitos sobre el uso de yoduro de potasio. No es un antídoto para la radiación en general.
– doctor Irwin Redlener, un pediatra y experto en preparación ante desastres naturales en la Universidad Columbia.

La píldora puede ayudar a prevenir que iodos radiactivos causen cáncer de tiroides, por lo cual los niños son los que están en mayor riesgo en caso de un desastre nuclear.

La Agencia de Seguridad Nuclear de Japón ha almacenado yoduro de potasio para distribuir en caso de alta exposición radiactiva. Por su parte, la Marina de Estados Unidos ha distribuido el producto a su personal expuesto a la radiación mientras ayuda con las labores de rescate en Japón.

¿Cuál es el efecto de este medicamento? El yoduro de potasio, que es una sal también conocida como KI, tiene un sólo uso: proteger a la tiroides de los iodos radiactivos. No bloquea ningún otro tipo de radiación y tampoco protege ninguna otra parte del cuerpo.

El medicamento, ya sea en píldoras o líquido, se vende sin receta médica y es considerado seguro, aunque algunas personas podrían sufrir reacciones alérgicas.

Expertos del gobierno e independientes aseguran que los estadounidenses tienen poco qué temer de cualquier radiación que salga de la planta nuclear en Japón.

Autor del post: DanielSemper: @aeromental + Facebook