Videos del fenómeno de licuefacción luego del Terremoto y Tsunami de Japón

@ 12 . marzo . 2011

El fenómeno de licuefacción se reportó en primera instancia en el parqueo (estacionamiento) de Disneylandia Tokio, luego del Terremoto y Tsunami de Japón.

Significado de licuefacción

La licuefacción sucede en un terreno por acción de un episodio sísmico (terremoto).

La licuefacción es un tipo de corrimiento, provocado por la inestabilidad de un talud. Es uno de los fenómenos más dramáticos y destructivos y, además, más polémicos y peor explicados que pueden ser inducidos en depósitos por acciones sísmicas.

La licuefacción de los suelos

La licuefacción de los suelos es un proceso observado en situaciones en que la presión de poros es tan elevada que el agregado de partículas pierde toda la resistencia al corte y el terreno su capacidad portante. Se producen en suelos granulares.

Debido a la gran cantidad de agua intersticial que presentan, las presiones intersticiales son tan elevadas que un terremoto, o una carga dinámica, o la elevación del nivel freático, pueden aumentarlas, llegando a anular las tensiones efectivas. Esto motiva que las tensiones tangenciales se anulen, comportándose el terreno como un pseudolíquido.

DanielSemperAutor: Daniel Semper, fanático de la tecnología y sus usos sociales, cinéfilo geek, al menos veo una película por semana, innovador en Front-End y activo lector de comics. En mis tiempos libres soy ingeniero y estudio una maestría en Sidney en la universidad de UTS. Me puedes contactar en: twitter, Google Plus.
e-mail: hola @ danielsemper.com

Noticias Similares