Daños mínimos en la costa ecuatoriana tras tsunami en Japón

@ 12 . marzo . 2011

Rafael Correa Los efectos del terremoto y tsunami de Japón sólo ocasionaron este viernes “daños mínimos” en el Pacífico ecuatoriano, donde se levantará el sábado el estado de excepción decretado por el gobierno ante la emergencia, anunció el presidente Rafael Correa.

Los momentos de mayor riesgo han pasado, los daños han sido mínimos y no hay desgracias personales que lamentar.
El estado de excepción declarado este viernes se levantará “antes del mediodía” del sábado.
– dijo Rafael Correa en su reporte global sobre los efectos del sismo, que se preveían en la provincia insular de Galápagos y otras cinco en la costa del Pacífico.

Correa pidió a los casi 243.000 evacuados de localidades de la costa permanecer en los albergues hasta la medianoche para que las autoridades se aseguren de que “no haya absolutamente ningún riesgo”.

En Galápagos, a unos 1.000 km al oeste de la costa ecuatoriana, se registraron daños menores e inundaciones en zonas urbanas.

Según reportes entregados al presidente durante la rueda de prensa, en las provincias de Santa Elena, Manabí y Esmeraldas, las zonas de mayor riesgo, no se registraron percances y el nivel del mar era normal.

En la mañana, cientos de habitantes de la costa vivieron momentos de pánico al ser evacuados hacia albergues improvisados. Pero entrada la noche, la gente recuperaba la calma y progresivamente retornaba a sus casas una vez superada la amenaza de tsunami.

Autor del post: DanielSemper: @aeromental + Facebook