Tsunami tras terremoto en Japón amenaza la costa del Perú

@ 11 . marzo . 2011

costa del Perú

Ondas podrían llegar en las horas de la noche a las costas peruanas. Los puertos de Talara, Pimentel, Chimbote y el Callao, entre otros, recibirían el impacto, según advirtió Centro de Alertas de Tsunami del Pacífico.

La alerta de tsunami tras el terremoto de 8,9 grados en Japón ocurrido esta madrugada, alcanzaría en las próximas horas las costas del Perú y amenaza los puertos de Talara, Pimentel y Chimbote, según advirtió el Centro de Alertas de Tsunami del Pacífico.

La Punta, en el Callao, recibiría el impacto alrededor de las 20.31 horas.

Se espera que las autoridades se manifiesten al respecto. La alerta es generalizada en toda la costa Latinoamericana.

Las olas ya han alcanzado, por el momento, zonas de la ciudad japonesa de Sendai, donde imágenes de la televisión local muestran que el agua ha arrastrado coches y ha llegado a los edificios.

México, Guatemala, El Salvador, Costa Rica, Nicaragua, Panamá, Honduras, Chile, Ecuador, Colombia y Perú han sido incluidos en el último boletín del Centro, que también incluye a Australia, Nueva Zelanda, Fiji, Samoa y numerosas islas de la Polinesia.

Inicialmente, la primera alerta se emitió para Japón, Rusia, Filipinas, las islas Marianas, además de Guam, Taiwán, las Islas Marshall, Indonesia, Papúa Nueva Guinea, Micronesia y Hawai (EEUU).

El terremoto, cuya magnitud se cifró en principio en 7,9 grados, fue revisada al alza a 8,9 grados por el Instituto Geológico de Estados Unidos (USGS), que informó de numerosas réplicas posteriores de hasta 7,1 grados.

El terremoto se produjo a las 05.46 GMT, con epicentro en el Pacífico, a 130 kilómetros de Sendai, en las japonesas islas Honshu y con una profundidad de 24,4 kilómetros, en las misma zona donde hace dos días se produjo otro terremoto de 7,3 grados que no causó víctimas.

La Agencia Meteorológica de Japón había alertado de olas de hasta seis metros en la provincia de Miyagi.

Autor del post: DanielSemper: @aeromental + Facebook

  • Maurex

    Al parecer en Hawai fue muy bajo el oleaje (menos de un pie de altura), no creen que llegue fuerte a Peru.

  • Margarita

    MUY DOLOROSO OBSERVAR ESTE TIPO DE EVENTOS QUE ANUNCIAN UNA VEZ MAS QUE LA VENIDA DE NUESTRO SEÑOR ESTA MUY CERCANA TAL CUAL COMO NOS LO DICEN LAS SANTAS ESCRITURAS NO NOS QUEDA MAS QUE CLAMARLE A NUESTRO CREADOR QUE TENGA MISERICORDIA DE TANTA GENTE QUE ESTA SUFRIENDO Y QUE ESTE SEA MOTIVO PARA QUE MUCHOS QUE NO CREEN EN EL LO VEAN COMO UNA ESPERANZA UN ALIENTO DE VIDA EN MEDIO DE TANTO TRISTEZA.
    MARGARITA AVILEZ.
    ECUADOR

  • ALMA CASTILLO

    soy de TALARA-PERU- por desgracia estamos propensos a un tsunami solo nos queda mantener la calma y orar para que todo salga bien,aqui las aves se estan retirando de las playas y bueno eso es señal,espero que todo este mejor mañana,cuidense todos y todos oremos por nuestros hermanos de JAPON.